Exposición en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

Arquitecturas encerradas

Dónde:
Sala Andrestegi Aretoa - Centro Carlos Santamaría Zentroa / Plaza de Elhuyar, 2 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
27 mar de 2018 - 13 abr de 2018
Inauguración:
27 mar de 2018 / 19:00
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
"Trabajo para arrancarle una presencia al vacío" Alberto Giacometti Con la inexplicable atracción que sentí por los círculos y más concretamente por los círculos vacíos o vaciados, comenzó mi interés por el hueco en la escultura. Porque yo comienzo a definir la obra partiendo siempre de un tema concreto, el hueco, todo parte de él y todo me lleva a él. El hueco es lo que articula mis obras. En arquitectura el hueco es aquello donde trabajan, donde habitan personas, en arte el hueco es ese espacio ganado a la materia. Cuál es el significado de ese hueco?, creo que tiene que ver con la idea de viajar "a través de", de transitar, tiene que ver con el misterio, con lo desconocido, con la idea de camino o más concretamente con realizar un camino que uno no sabe muy bien por donde le lleva ni donde acabará. En muchos casos parto del Muro ... o de la Pared o de la columna para crear mis obras. En otras directamente construyo Refugios que no son más que lugares habitables. En mi caso, ese hueco tiene su origen en la Arquitectura, en la influencia que he tenido de arquitectos como mi adorado Van Der Rohe, Aalto, Niemeyer, Tadao Ando, Peña Ganchegui o algunos otros a los que tantas veces he mostrado mi admiración y que, aún sin ser arquitectos, he reconocido como fuente de inspiración y fábrica de ideas para mis proyectos escultóricos como Jean Arp, Gerardo Rueda o Palazuelo. No busco realizar objetos artísticos, busco la manera de que esos objetos artísticos se conviertan en contenedores, en espacios que admitan ser transitados, en huecos que permitan ser habitados, estructuras que sean refugio para el hombre, busco crear vacíos llenos de silencio, de meditación, de intimidad, de reflexión. Un Hueco-lugar en el que entrar, un lugar hecho simplemente de "espacio", algo que es invisible pero que es real, que está, que existe. En definitiva la arquitectura está muy presente en mis esculturas. Oteiza decía que un arquitecto es un constructor de huecos, de vacíos y yo, siendo escultor, me siento muchas veces más cerca de la arquitectura que de la escultura. Miguel Angel Oribe

 

 

Entrada actualizada el el 23 feb de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
01 ene de 2024 - 29 feb de 2024

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Exposición
21 feb de 2024 - 24 jun de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones