Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Arrancar los ojos

Dónde:
Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria / Carrera 7 # 6b - 30 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
17 ago de 2023 - 26 nov de 2023
Inauguración:
17 ago de 2023
Horario:
martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra de la artista argentina Gabriela Golder, que se presenta en FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria hasta el 26 de noviembre de 2023, es el proyecto ganador de la Convocatoria de Fragmentos 2021 y propone un recorrido reflexivo y poético a través de cinco obras que estarán exhibidas en los distintos espacios del contramonumento. ¿Qué significa el acto de arrancar los ojos? ¿Es posible restituir la mirada? ¿Es posible que los ojos destruidos vuelvan a ocupar su lugar? ¿Es posible recuperar con ellos toda la memoria arrasada? Estas son algunas de las preguntas que evoca Arrancar los ojos. En el recorrido por el espacio, las personas pueden visitar las piezas Un dolor que recuerda por qué duele, Formas de decir, Desde el campo de batalla y, frente a esta sala, veinte esculturas integran la serie De los ojos que se mueven amparados por su furia. Así mismo, en la sala principal ... de FRAGMENTOS se presenta la videoinstalación Arrancar los ojos. En el proyecto participaron el colectivo La Mujer-Cabra y víctimas colombianas de lesiones oculares ocasionadas entre 2016 y 2021. ¿De dónde nace esta exposición? “Esta muestra surge de la conmoción que me produjo ver las imágenes, primero en Chile de las manifestaciones sociales, y saber de esta metodología represiva que significaba tirar a los ojos para mutilar, para cegar. Y luego, que pasara la misma situación en Colombia”, contó la artista durante el conversatorio realizado a finales de agosto en compañía de Daniel Bernal, Juan Pablo Fonseca, Cristian Zárate, Daniel Jaimes y Andrés Lalos, integrantes del Movimiento de Víctimas de Trauma Ocular en Colombia (Mocao), quienes participaron en el proyecto. El interés de Gabriela Golder en estos hechos la llevó a hacer una investigación en Chile y Colombia de la mano del Mocao, así como otros colectivos y personas. El resultado: la policía apunta directamente a la cabeza, no sólo en Colombia y Chile, sino también en Palestina, Cataluña, Francia, Hong Kong, el Líbano, Brasil, Cachemira. En resumen, se trata de una estrategia represiva que ha evolucionado a lo largo de la historia y que, en esta exposición, se muestra de forma visual, auditiva y sensoria para convocar a la reflexión colectiva. La videoinstalación de la sala principal cierra con la canción titulada Arrancar los ojos del Colectivo La Mujer-Cabra (Marcia Cabrera y Vladimir Giraldo), una composición que, a través de sus letras e imágenes, nos recuerda: “fuego cruzado en los ojos que han de mostrar que no hubo conciencia para no disparar”. Arrancar los ojos es una exposición organizada por FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria, el Ministerio de Cultura de Colombia, el Museo Nacional de Colombia y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional.

 

 

Entrada actualizada el el 18 oct de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones