Exposición en Vigo, Pontevedra, España

Arredor do Mar

Dónde:
Museo do Mar de Galicia / Avda. Atlántida, 160 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
Desde 11 oct de 2012
Inauguración:
11 oct de 2012
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

Niños jugando a Ia orilla del mar, mujeres mariscando o trabajando en las fábricas de conserva y salazón, marineros en diferentes labores, domas, lanchas de relinga, pataches, vapores, faros, muelles y vistas del litoral (hoy muy cambiadas), playas e instalaciones de recreo... son, entre otros, los temas recogidos en esta selección de fotografías del Museo de Pontevedra, que encuentra en el Museo do Mar de Galicia un marco muy apropiado para su exhibición.

 

La exposición abarca desde finales del s. XIX a mediados del s. XX. En ella se muestran 64 imágenes tomadas tanto por reconocidos fotógrafos profesionales, como Francisco Zagala, Lorenzo Novas, Joaquin Pintos, Otto Wunderlich, Enrique Sarabia o Jose Suarez, como por personajes que tenían en Ia fotografía su gran afición, es el caso del empresario vigués Martfn Echegaray, el juez Jose Bellver, el comandante de infantería* Julio Fernández de los Ríos* o el ... italiano Atilio Gaggero, muy ligado a las empresas conserveras de Bueu.

 

Las imágenes mas antiguas son las de Francisco Zagala y su discípulo y sucesor Lorenzo Novas. Ambos trabajaron para Ia Sociedad Arqueológica de Pontevedra, institución creada en 1894 y pionera en Ia recuperación del patrimonio cultural. Sus fotografías poseen un gran interés como documentos históricos, antropológicos o sociales, mostrando escenas del trabajo habitual de las gentes que vivían del mar en las diferentes villas de Ia provincia de Pontevedra a finales del s. XIX.

 

Joaquin Pintos nos deja el único testimonio gráfico de Ia protesta de los marineros del xeito contra el arte de Ia traína durante Ia visita de Ia reina regente María Cristina y su hijo el príncipe Alfonso, futuro Alfonso XIII. Con las fotografías tan cuidadas de este fotógrafo pontevedrés, que tambien mostró Ia fascinación que el mar ejerce sobre los artistas, nos introducimos en e/ s. XX.

 

Las imágenes de Otto Wunderlich nos ofrecen el mar como destino turístico. Las playas de Sanxenxo, Bueu o Cangas que el fotografió se convirtieron en los símbolos turísticos por excelencia de nuestras tierras. Este fotógrafo aleman recorrió en 1929 Ia provincia de Pontevedra hacienda fotografías por encargo del recientemente creado Patronato de Turismo para ilustrar sus folletos publicitarios, por lo que se convirtió en el pionero de este tipo de actividad en España.

 

El trabajo de Ia mujer en las fábricas conserveras está bien representado en las obras seleccionadas, una de ellas de Enrique Sarabia, quien realiza. unas fotografías de una gran calidad técnica y valor documental.

 

En su serie Beiramar, realizada por el fotógrafo gallego Jose Suárez a comienzos de Ia década de los treinta, se aprecia Ia influencia que sobre su obra presentan las vanguardias artísticas europeas del momento, apreciables tanto en Ia preocupación estética de las composiciones como en Ia importancia que le da a Ia naturaleza, en este caso al mary a los objetos que con el se relacionan.

 

Las fotografías de los aficionados, casi todas de los años veinte, enriquecen Ia visión que sobre el mar y lo que sucede a su alrededor nos proporcionan las obras de los profesionales mencionados.

 

A veces son fotografías de grupos familiares en actividades de ocio en el ámbito de lo privado. En otras ocasiones tienen una motivación diferente y desvelan una pretensión estética apreciable. Son imágenes inéditas, como en los casos de Fernández de los Ríos o Martin Echegaray, a pesar de que estos autores publicaron en diversas revistas, como en Ia conocida Vida Gallega.

 

En las fotografías de Jose Bellver, tomadas en Ia ria de Arousa cuando estuvo de juez en Cambados, se buscan los efectos de luz, con frecuentes contraluces y efectos luminosos en el agua. Este fotógrafo aficionado fue presidente de Ia Agrupación Fotográfica Gallega y editó muchas de sus imágenes en una colección de tarjetas postales bajo el epígrafe de Estampas Gallegas.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones