Exposición en Vigo, Pontevedra, España

Arrieta / Vázquez. Doble vertiente

Dónde:
Galería adhoc / Rúa Joaquín Loriga, 9 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
26 sep de 2013 - 30 oct de 2013
Inauguración:
26 sep de 2013
Organizada por:
Descripción de la Exposición

El trabajo de los artistas Arrieta/Vázquez está fuertemente ligado al territorio a la vez que trata de lidiar con la noción de coreografía. En pos de este interés, esta pareja de artistas, llevan varios años registrando acontecimientos como el ciclismo de velódromo y de montaña (la 'Vuelta a España' a su paso por los Picos de Europa y, más recientemente, el 'Tour de Francia') o las prácticas cuasi-deportivas como el aeromodelismo y las carreras de goitibeheras en Euskal Herria. Durante el 2012 realizaron un proyecto (presentado en la Fundació Antoni Tàpies), en Erzberg, Austria, en una mina de hierro a cielo abierto en los Alpes Austríacos en la que se celebra la carrera de Enduro Erzberg Rodeo. Estos proyectos les han permitido reflexionar en torno a la materialidad de las relaciones de producción post-industriales.

 

La exposición en adhoc, doble vertiente, ... toma el nombre de una de sus piezas, concretamente de la película que se proyectará en la sala 'Callejón de Núñez'. Arrieta/Vázquez plantean geográficamente este largometraje, '90º doble vertiente', como un recorrido de la montaña al embalse que, desde el punto de vista temático, puede ser entendido como un viaje desde el 'Tour de Francia' a Pirineos Sur (Festival musical y cultural en el Pirineo de Huesca). La película es también un transcurso del día a la noche y de la luz a la oscuridad. Los materiales que componen la película y gran parte de la exposición son registros documentales directos.

 

Todas las piezas coquetean con la dualidad, al igual que el título de la exposición, la vertiente es doble y es la que dibuja la curva, la que la hace posible; Armaduras y concretos, túneles e ibones, ciclismo y conciertos de world music, anti avalanchas y cinefléx, Grada y Escenario. Lo que en la última exposición de Arrieta / Vazquez en Fundació Joan Miró Barcelona, tenía una forma expandida ahora se contrae. Lo que constituía un display se muestra como elementos exentos, y a su vez demuestran que siguen siendo elementos secuenciales, múltiples. En la planta de arriba, las piezas se debaten entre su condición material y su condición de obra, lo que les permite establecer relaciones muy abiertas con el espacio que las alberga.

 

Los accesos a Pirineos se han ido desarrollando en paralelo al Tour. Muchas carreteras se pavimentaron expresamente para la carrera. Los siete túneles que mostramos en la serie de fotografías 7 túneles y un ibónson ampliamente conocidos como 'Los túneles del Tour'. Su superficie está plagada de inscripciones de ánimo para los corredores. El gesto urbano, el graffiti, llega a la montaña porque encuentra superficies adecuadas (hormigón, asfalto) para desarrollarse y reconocerse. Los años de construcción de los túneles coinciden con los años de esplendor del Tour.

 

La pieza Cineflex y Mojo Barrier (Gaspard- Felix Tournachon), se compone de dos imágenes impresas en tóner negro sobre papel negro. En una de ellas se muestra la cineflex (cámara de vídeo con la que se registra el Tour desde los helicópteros) y en la otra una valla antiavalanchas humanas. Gaspard- Fleix Tournachon (alias Nadar), fotógrafo, caricaturista y aeronauta del siglo XIX y principios del XX, contribuyó enormemente al control social a partir de sus dos inventos: la fotografía aérea, que fue ampliamente usada por los militares desde entonces, y las vallas de contención de peatones que inauguran el campo de trabajo de lo que ahora se llama 'crowd control'.

 

Saltos de agua, video mostrado en plasma, es un loop de paneos verticales de diferentes saltos de agua hidroeléctricos (Sallent, Lanuza, Búbal...) que generan electricidad utilizando el desnivel de las montañas (desde los ibones represados) y las presas construidas con este fin. El paneo vertical produce la percepción de un solo tubo a partir de la unión de muchos, como un conducto.

 

Las obras que componen la exposición asocian flujos geológicos, obra civil y dinámicas sociales. Todas ellas hacen referencia a operaciones de canalización y contención.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Asentamiento temporal en el col du tourmallet

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones