Exposición en Antequera, Málaga, España

Ars Memoriae

Dónde:
Museo de la Ciudad de Antequera / Palacio de Nájera. Plaza del Coso Viejo / Antequera, Málaga, España
Cuándo:
19 nov de 2021 - 20 mar de 2022
Inauguración:
19 nov de 2021
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Ars memoria (El arte de la memoria) es el título de la obra del filósofo Giordano Bruno (1582). En ella Bruno hace una recopilación de las técnicas memorísticas, así como reflexiones sobre la misma. El recuerdo, al igual que la percepción, es un proceso creativo, constructivista, en el que el cerebro intenta reconstruir una imagen coherente a partir de las huellas de la memoria que pueden llegar al consciente. Nuestros órganos sensoriales sólo escogen, del amplio espectro de señales en principio evaluables del entorno, algunas pocas. Y con ello, naturalmente aquellas que sirven de manera especial para sobrevivir en un mundo complejo. Con estas pocas se construye y memoriza una imagen coherente del mundo. Y nuestra percepción primaria nos permite creer que esto sería todo lo que existe. No percibimos y recordamos aquello para lo que no tenemos ningún sensor y las lagunas las completamos mediante construcciones. La memoria ha evolucionado, como vemos, ... no para dar recuerdos fidedignos, sino para proporcionar coherencia a nuestra identidad y a la imagen que tenemos de nosotros mismos. Tenemos recuerdos más o menos ciertos para construir nuestro yo y desde él poder cooperar con los demás. Esta visión fragmentaria y, a la vez, creativa del cerebro es la base del trabajo artístico que Pablo Mercado presenta en esta muestra y que supone la maduración de un proyecto en el que ha trabajado durante los últimos siete años. A través de su práctica, Mercado crea una conexión entre teorías neuropsicológicas de la memoria y el campo de las artes visuales. Sus pinturas, dibujos y videoinstalaciones hablan de la fragmentación y reconsolidación de la memoria, de esa imposibilidad de la inmutabilidad de la que nos hablaba Heráclito en su célebre cita “Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos”.

 

 

Entrada actualizada el el 29 dic de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones