Exposición en Madrid, España

Ars Naturale

Dónde:
Museo Nacional de Ciencias Naturales / José Gutiérrez Abascal, 2 / Madrid, España
Cuándo:
28 jul de 2016 - 31 dic de 2016
Inauguración:
28 abr de 2016 / 19:30
Horario:
•De martes a viernes de 10 a 17 horas •Sábados, domingos y festivos de 10 a 20 horas •Sábados y domingos de agosto de 10 a 15 horas El Museo cierra todos los lunes no festivos del año, el 1 y 6 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.
Precio:
7 € reducida 3,5 €
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
34 91 411 1328 ext. 1273 (de 10 a 17 horas, excepto lunes)
Correo electrónico:
info.edu@mncn.csic.es
Descripción de la Exposición
Ars Naturale de José Antonio Ocaña Martínez. Del 28 de abril hasta diciembre 2016 Se enmarca entre los actos conmemorativos del 240 aniversario de la apertura al público del Real Gabinete de Historia Natural, origen de nuestro actual Museo Nacional de Ciencias Naturales, durante el reinado de Carlos III.. El proyecto es parte de una idea de Ocaña Martínez, de 1992, que no pudo realizarse, que suponía una intervención urbanística desde la Glorieta de Carlos V hasta la fuente de Nuevos Ministerios, relacionando creaciones del artista con ejemplares de los importantes Museos que pueblan este relevante eje cultural madrileño. El propósito ahora revive en una nueva exposición, con un centenar de creaciones, circunscrita al ámbito del MNCN y su entorno. Ocaña Martínez nos propone una inédita interacción entre sus obras y una seleccionada muestra de ejemplares, hecha entre los millares que componen las valiosas colecciones conservadas en el Museo (Insectos, moluscos, peces, ... anfibios, reptiles, aves, peces, mamíferos, geología, paleontología y evolución humana). Para ello ha escogido una serie de obras suyas, fechadas entre 1966 y la actualidad, incluyendo pinturas, esculturas, dibujos, proyecciones, infopinturas e instalaciones en las que no faltan piezas del ámbito personal y otras creadas para el evento. Se completa la exposición con una serie de instalaciones en los jardines del entorno de este edificio de hierro, cristal y ladrillos bitonales, que harán revivir el impacto que tuvo como innovadora arquitectura cuando se construyó a fines del s. XIX sobre aquel "Bosquecillo de la Castellana" y que, gracias al arte, contribuirán a poner en valor nuestra joya del conocimiento universal. La idea nos ofrece un diálogo íntimo muy personal en un juego estético entre dos mundos sin relación aparente en el que sugiere y anima al espectador a participar. Se ha editado un pormenorizado catálogo iconográfico del desarrollo expositivo con escritos de los conservadores R. Araujo y J. Sánchez Almazán, el matemático J. Margalef y el catedrático J.M. Cruz Valdovinos. Texto de Elina Vasileva Nikolova. Comisaria de Ars Naturale.

 

 

Entrada actualizada el el 26 oct de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.