Festival de arte en Barcelona, España

Art Nou 2023

Dónde:
Varios espacios de Barcelona y Hospitalet de Llobregat / - / Barcelona, España
Cuándo:
28 jun de 2023 - 01 sep de 2023
Inauguración:
28 jun de 2023
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
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Descripción de la Exposición
Del 28 de junio al 1 de septiembre se celebra la 12ª edición de Art Nou, el Festival de Arte Emergente de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat. El certamen, que se impone como el único en el ámbito nacional dedicado a crear puentes entre los jóvenes artistas, el mercado del arte y las galerías, programará treinta y cuatro exposiciones con la participación de más de cincuenta artistas y un extenso programa de actividades paralelas. Art Nou, organizado por la Asociación de Galerías Art Barcelona, trabaja con el objetivo de estimular la producción joven; poner en contacto profesionales del arte, coleccionistas, crítica y público general con nuevos contenidos y nuevos artistas; reivindicar la condición de las galerías como lugar de encuentro y debate, abiertas a artistas jóvenes; fomentar el mercado a través de la atracción del coleccionismo, y potenciar la participación ciudadana en el ámbito del arte. Los espacios de Art Nou 2023 Art ... Nou 2023 cuenta con la participación de 39 espacios de arte contemporáneo de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat entre galerías, espacios de independientes e instituciones. Les galerías son: ADN Galeria, Ana Mas Projects, àngels barcelona, Bombon Projects, Chiquita Room, Dilalica, etHALL, Galeria Taché, Galeria Esther Montoriol, Galeria H2O, Galeria Joan Prats, Galeria Marlborough, Galeria Ola, Galeria Senda, House of Chappaz, L&B gallery, L21 Gallery, LAB 36, NoguerasBlanchard, ProjecteSD, RocioSantaCruz, Suburbia Contemporary y The Curators Room. Los espacios independientes son: Estructras 3000, Colette Mariana, Cordova, El Sielo, Espronceda Institute of Art & Culture, FASE, Homesession, Nomevoy, Raccoon Projects y Tangent Projects. Las instituciones son: Can Felipa, Fundació Arranz-Bravo, Hangar, La Capella, La Casa Elizalde, La Escocesa, Sala d’Art Jove, Santa Mònica y El Canòdrom. Artistas Adonis Ferro, Agnes Essonti, Ainoa Galí, Alba García i Allué, Albert Riera Galceran, Alberto Alejandro Rodríguez, Ana Martínez, Andrea Aguilera, Andrés Torres Rivas, Anna Bueno París, Anna Gayete, Anna Ill, Anna Moreno, Aya Eliav, Biel Llinàs, Candela Rodríguez Bravo, Clara S Prous, Clément Courgeon, Carlos Vilá, Col·lectiu ESTRUCTURAS 3000, Daianna Sierra Camacho, Denise Thiemke, Diego Umbarila Mora, Elio Jesús, Elio Rodríguez, Felipe Franco, Freddy Rojas, Giuseppe De Bernardi, Gonzalo Guzmán, Gabriela Reyna, Grecia Azuara, Greta Reyna, Hansel Leyva, Helena Vinent, Hernan Aguirre G, Irene Royo, Itziar Molinero Miranda, Jaime Gutiérrez Armendariz, Jitka Králová, Katiuska Saavedra, José Manuel Mesías, Julia Aurora Guzmán, Laura Lis, LUCE, Lucía Bayón, Manuel Rodríguez, Maria Monegro, Marina Capdevila, Marta Ciołkowska, Maikel Sotomayor, Max Villa, laura fernández antolín, Mercè Hernández Carbonell, Mercedes Pimiento, Mikel Iniesta, Mira Makai, Natalia Dominguez, Pablo del Pozo, Paul Lakos, Richard Somonte, Rosa Aguilar, Samuel Guerrero, Sara Jiménez, Sara Santos Herbosa, Saray Purto, Sociedad 0, Sol Jorquera, Solin Yoon, Sutilmetal, Sylvia Hornsveld, Tumelo Mtimkhulu, Vera Martín Zelich, Víctor Ruiz Colomer, Xavi Ceerre. Las exposiciones de Art Nou 2023 Reflexiones sobre la construcción de la identidad La identidad, la raza o el colonialismo son temas recurrentes en algunas de las exposiciones de Art Nou 2023. Agnes Essonti Luque (Barcelona, 1996) parte del proverbio en Mboko Talk “Taym we taym bi bin taym”, que significa “cuando el tiempo era tiempo”, para habla de un pasado utópico y de un tiempo vivido, que nos acompaña y nos define, en Bombon Projects; el joven artista sudafricano Tumelo Mtimkhulu (Johannesburgo, 2001), presenta “Personal history & historias that one is heir to”, una serie de pinturas y grabados, con materiales y texturas diversas, para describir una realidad honesta en un mundo que anima a no hacerlo, en Suburbian Contemporary; la pintora caribeña establecida en Cataluña, María Monegro (Santo Domingo, 1990) presenta “Como me convertí en Lava”, un trabajo que muestra el viaje y el proceso del descenso libre a la forma esencial que se solidifica, como la lava, fruto de la exploración de la intersección entre lo erótico, el cuerpo femenino y la creación artística. ADN Galería presenta la exposición individual de la artista Helena Vinent (Barcelona, 1988) “(Con cuidado)”, un proyecto de investigación y de creación artística que se fundamenta en su propio posicionamiento identitario como sorda y disca. Con esta propuesta la artista quiere subvertir la visión capacitista y paternalista que señala a las discapacitadas como sujetos apocados, complacientes, aislados, entrañables, cohibidos, sumisos, inofensivos y sin ningún tipo de agencia política o sexoafectiva. Galería Esther Montoriol acoge “Condición natural”, una exposición colectiva de creadores y creadoras cubanas que reúne nociones que tienen que ver con zonas específicas de la identidad cubana que se esgrimen desde el discurso de cada artista y alcanzan un amplio espectro de sentidos: la individualidad del cuerpo y su cartografía, el contexto doméstico y la realidad cotidiana, el paisaje como cronotopo y huella de la historia, la ideología política y el viaje, las expresiones y sonoridades religiosas. Todo ello revela una realidad irrefutable, una diversidad cultural que se explica desde la mixtura idiosincrásica que habita en la esencia de la “cubanidad”. La Galería H2O presenta “Trazas de ronda”, una exposición de Jaime Gutiérrez y Armendariz (Bilbao, 1994) e Itziar Molinero (Donostia-San Sebastián, 1994), graduados en arquitectura, y la artista Andrea Aguilera (Bilbao, 1997) que hacen visibles -a través de fotografías y dibujos- los rastros y las huellas que evidencian la presencia, la identidad y el recuerdo de la gente que habitó un inmueble familiar situado en el Casco Viejo de Bilbao de 1905, abandonado desde 2019 y que estuvo habitado por diferentes generaciones familiares durante más de ochenta años; House of Chappaz presenta “Costa Paraíso”, de la artista visual Anna Moreno (Barcelona, 1984), una pieza de video con estética de videoclip para explicar una historia de arquitectura de ocio pionera, radical y ahora abandonada que surgió en la costa mediterránea en los setenta al amparo de una incipiente industria turística que acabaría devorándose a sí mismo. Repensar los espacios: arquitectura, materia y escultura Mercedes Pimiento (Sevilla, 1990), que investiga las condiciones espaciales, así como la arquitectura de los espacios y el tráfico de los cuerpos, explora la relación entre los materiales orgánicos y sintéticos, su mutabilidad, la porosidad y la capacidad de ganar o perder forma en “Less Than Container Load”, en NoguerasBlanchard; en esta misma línea, Biel Llinàs (Mallorca, 1994) reflexiona sobre los vínculos entre el espacio, el individuo y la experiencia en “Un racó (im)propi“, una serie de espacios ocupados temporalmente (la habitación en un piso compartido, módulos del taller, el espacio expositivo de la galería…) para especular sobre su relación con cuestiones como la emancipación, la práctica artística y la vida cotidiana en una ciudad global como Barcelona, en ángeles barcelona. Laura Fernández Antolín (Valladolid, 1993) trabaja desde la materialidad textil, el dibujo, la narración y la performance, para incidir en los discursos que involucran y se relacionan de manera inmediata con el cuerpo en “Delightful Murmur of Encompassed Desires” en Ana Mas Projects; Mikel Iniesta (Ciudad de México, 2000) propone un diálogo entre materia e imagen, un movimiento hacia el cuerpo que aparece como un sonido transversal o como una piel que muda en la frontera en “ Csrsh Csrsh”, en Raccoon Projects, y Natalia Domínguez (Jerez de la Frontera, 1990), que presenta su primera exposición individual en Cataluña, en la Fundación Arranz-Bravo, el espacio de arte contemporáneo dentro del recinto del Centre Cultural Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat, presenta “Abrir la boca bien grande, cerrar lo puño bien fuerte”, un trabajo que se centra en la investigación de diferentes dimensiones -física, semántica, contextual o inmaterial- vinculadas a objetos y fenómenos de la materia. La galería Chiquita Room presenta el proyecto escultórico “Still”, de Julia Aurora Guzmán (República Dominicana, 1993), una muestra que hace referencia a un vacío activado por el recuerdo del tiempo pasado, de un proceso de luto, aquello que está en medio y busca la luz que brilla a través de las grietas, aquello que puede brotar del final de un ciclo; Galería Senda expone “Colisión”, del escultor Gonzalo Guzmán (Madrid, 1991), una estalactita de tres metros de acero inoxidable suspensa desde el techo de la sala principal sobre una plataforma de espejo que hace percibir la pieza como una formación geológica de seis metros e invita a cuestionar la percepción que tenemos del mundo. La pintura en todas sus formas Art Nou 2023 acoge varias exposiciones de pintura. La Galería Marlborough presenta la obra de la artista visual Irene Royo (Barcelona, 1998), un conjunto de telas y papeles -realizados para la exposición- donde destaca la experimentación del color y la forma, y donde tonalidades vivas conviven con formas orgánicas abstractas y voluminosas que se expanden más allá del lienzo; en esta misma línea, la Galería Taché presenta “Todo es color”, la segunda exposición individual en la galería de Xavi Ceerre (Alcoy, 1988), obras que rescatan una visión perdida por el camino a la adultez, las últimas pinturas y esculturas realizadas por el artista. The Curators Room presenta ‘Barocoria’, con los trabajos más recientes de Rosa Aguilar (Granada, 1996), un trabajo en el entorno de la estética del cottagecore -un estilo de vida centrado en la sencillez y armonía con la naturaleza como interpretación romántica de la vida agrícola occidental- y los movimientos naturalistas europeos del siglo XX, buscando aquello lúdico y universal en el medio natural. Lab 36 expone “Falta hielo”, de la pintora y muralista Marina Capdevila (Falset, 1985), una muestra donde la artista invita a participar en una comida donde las protagonistas son abuelas, pero en esta ocasión no están en la cocina frotando platos, sino que son abuelas empoderadas que abren botellas de cava y fuman un cigarro tras otro. Una mirada irónica y llena de positivismo sobre un colectivo muy vulnerable y que pocas veces tiene el protagonismo que se merece. En esta era de crisis ecosocial apocalíptica en que parece que no llegaremos a la vejez, las artistas Alba García y Allué (Barcelona, 1997) y Ana Gallardo (Rosario, 1958) establecen un diálogo artístico y se preguntan cómo visualizan su envejecimiento en “Te enseñaré todo lo que he visto”, donde varias experiencias de la perspectiva de artistas jóvenes se acompañan de paisajes ancestrales y materias en putrefacción, en Dilalica. Clara S. Prous (Barcelona, 1991) presenta “Retrospecter”, una serie de obras de gran formato pintadas al aceite y/o con técnica mixta que profundizan en la descontextualización entre los personajes y el entorno, con personajes del pasado, incidiendo en las décadas de los sesenta y los ochenta, desubicados ilusoriamente en una posible Barcelona actual, en Galería Oda. Acciones en la ciudad, arte textil, lápiz de grafito y cerámica La Galería Joan Prats presenta “Mí boca florece como un corte”, de Pablo del Pozo (Badajoz, 1994), un proyecto multidisciplinario centrado en la germinación de la vida y la celebración del deseo en una nueva naturaleza, en un nuevo hábitat. Este proyecto se divide en tres líneas: la primera, principalmente escultórica, que trabaja con textiles, la segunda, centrada en el deseo, a través de dibujo a pastel, y la tercera se revela en una serie de retratos a lápiz que gira en torno a la cotidianidad y que ayudan a entender la dimensión íntima y personal del proyecto. El “modus operandi” de LUCE (València, 1989) es el paseo constante por la ciudad, un deambular pausado y atento, que nunca acaba y que fluye del espacio urbano y su periferia, en su estudio, a modo de exploración, aprendizaje y creación. Es en este contexto donde articula intervenciones sutiles y de donde extrae materiales e información que después destila en sus dibujos, objetos o composiciones fotográficas. Presenta “Cruzando lugares (Creuant llocs)” en ProjecteSD. El artista Andrés Torres Rivas (Madrid, 1987), siempre en lápiz de grafito 2B, da vida a través de 28 dibujos a outsiders de la sociedad contemporánea, personajes vulnerables, orgullosos, divertidos o atormentados, demasiado serios o demasiado felices, que dejan entrever un subconsciente intimista amenazado por una sociedad que, muchas veces, simplemente no deja ser, en RocioSantaCruz; en “The Calm Before The Storm”, los personajes de cerámica de la artista Mira Makai (Budapest, 1990) interactúan y toman vida a través de esculturas y relevos, un mundo ficticio inspirado en la mitología antigua, los videojuegos y el mundo que lo rodea, que crea una ficción donde sus criaturas, monstruos y héroes explican historias, en L21 Gallery. La galería L&B Gallery, presenta “A(r)mour, de Anna Ill (Vilanova i la Geltrú, 1990), un juego de palabras -armour (armadura en inglés) y amour (amor en francés)- a partir del hallazgo de una posible armadura a partir de la cual la artista explora la relación entre vulnerabilidad y protección, la idea de armadura como objeto de aislamiento del mundo circundante, una defensa y una transfiguración del cuerpo donde cuestionar las relaciones entre uno y los otros. Un puente entre la universidad y el contexto artístico profesional El Colectivo Estructuras 3000 presenta en su espacio homónimo, situado en Esplugues de Llobregat, “There’s no such thing as making too much money or taking too many risks”, una exposición punzante y de ritmo ajetreado; Colette Mariana, la nueva plataforma creativa que establece puentes entre Francia y España, expone a Clément Courgeon (Francia, 1997), con sus investigaciones sobre el folklore occidental y los rituales asociados al carnaval; Cordova presenta nuevas obras de Samuel Guerrero (1997, Ciudad de México) que incluye instalación escultórica y video; el proyecto curatorial El Sielo presenta una serie de piezas relacionadas con el diseño, la escultura, la pintura, el collage, la fotografía y la disposición del espacio, alrededor de la idea “Fit”; Espronceda Institute of Art & Culture presenta dos exposiciones colectivas resultado de residencias artísticas, una donde los y las artistas interpelan y dialogan con la ciudad de Barcelona, y el otro sobre el binomio rural-urbano, y el espacio clandestino Nomevoy organiza una serie de acciones que bajo el nombre de “La colada” reflexionan a partir de las sinergias de una lavadora, 4 actos públicos que tienen lugar fuera de una lavandería en el centro de la ciudad (C/ dels Vigatans, 2). El espacio de arte Homesession presenta “Fe de errores”, una exposición colectiva que defiende el error como derecho fundamental a cargo de Sylvia Hornsveld, Anna Bueno París y Ainoa Galí. Esta exposición nace fruto de la triple alianza entre Homesession, el Grupo de Innovación Docente “Arte, Profesión y Docencia” de la Universitat de Barcelona y la sala de Art Jove. Además, Homesession también presenta “Manso, manso, manso”, de Solin Yoon (Corea, 1989). Canòdrom – Ateneu d’Innovació Digital i Democràtica acoge dos exposiciones: “Tornar-se. Una experiencia en Realidad Virtual sensitiva”, una muestra que invita a tomar conciencia de nuestro presente y a conocer cómo funciona el cerebro ante varios estímulos, y “Simulacros. Una experiencia en Realidad Virtual sobre el cambio climático”, sobre la idea de que los desastres provocados durante el Antropoceno han degenerado en una muerte de la naturaleza a favor de una virtualización creciente del mundo. Exposición a cargo de los estudiantes de ESDI (Escuela Superior de Diseño). Las actividades paralelas de Art Nou 2023 Inauguraciones y acciones en las galerías Este año Art Nou volverá a tener una doble inauguración. El miércoles 28 de junio abrirán todas las exposiciones de Barcelona, y el jueves 29 de junio lo harán las de L'Hospitalet de Llobregat, acompañadas de una acción site-specific realizada por Lucía Bayón y Sociedad 0. Además de las inauguraciones, las galerías y espacios participantes ofrecerán un extenso programa de actividades diarias para enriquecer el contenido de las exposiciones. Se realizarán: visitas comentadas, performances, conversaciones y charlas, presentaciones y proyecciones, entre otras. Rutas Art Nou Además, como continuación de las rutas guiadas que se ofrecen durante todo el año desde Art Barcelona, y con el objetivo de acercar al público el trabajo de las artistas y las galerías, Art Nou ofrece -de manera gratuita y con inscripción previa-, rutas guiadas dirigidas al público general con el acompañamiento de galeristas, comisarios y comisarias y artistas implicados. Las Rutas Art Nou 2023 se celebran en: Ciutat Vella, Gracia, Trafalgar, Esquerra del Eixample, Esquerra del Eixample - Sant Antoni y L’Hospitalet. Premio Art Nou 2023 Art Nou 2023 se cerrará el viernes 1 de septiembre con la entrega del Premio ICUB 2023. El premio, concedido desde la primera edición por La Capella, el espacio que el Institut de Cultura de Barcelona dedica a la creación emergente, se entregará por el jurado a la mejor exposición. El acto de conclusión contará con la acción del artista Manuel Rodríguez que forma parte del Programa Art Nou 2023. Como novedad, la Fundación Sorigué, fundación que contribuye al desarrollo cultural y la creación artística, concederá un premio a uno de los o las artistas participantes -en concepto de producción-, y el Hotel Wittmore, situado en el barrio Gótico de Barcelona, escogerá tres artistas para exponer sus obras en sus instalaciones, coincidiendo con los principales acontecimientos impulsados por Art Barcelona (Barcelona Gallery Weekend, así como otras de la ciudad como el Festival Loop). Además, y por tercer año consecutivo, la feria de Marsella ART-O-RAMA premiará la mejor exposición con una participación gratuita en la edición de 2024. Programa profesional Art Nou programa actividades dirigidas a profesionales. Las visitas a centros de residencia, producción e investigación artística destinadas a galeristas y profesionales del arte con el objetivo que conozcan el trabajo de los artistas residentes, este año se celebrarán en Hangar y La Escocesa en Barcelona, y en Fase en L’Hospitalet.

 

 

Entrada actualizada el el 07 jul de 2023

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