Beca en México

Arte 40 y XVI Juegos Panamericanos

Premios / Dotación:

Premio

Un premio de 100.000 Pesos Mexicanos.

Cuándo:
10 oct de 2011 - 10 nov de 2011
Dónde:
México
Inscripción:
Cerrada desde 10-11-2011
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Para artistas emergentes, y público en general, de 18 a 35 años de nacionalidad mexicana.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

CONVOCATORIA ARTE 40 2011 Los 40 Principales con el respaldo de CONACULTA convoca a estudiantes, recién egresados de las escuelas de artes y diseño, artistas emergentes, y público en general, de 18 a 35 años de nacionalidad mexicana, a concursar para formar parte de la exposición ARTE 40, que se celebrará del 1 de diciembre de 2011 al 31 de enero del 2012 en la ciudad de Guadalajara.

 

Conscientes de la importancia y trascendencia que tienen los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Arte 40 abre un espacio para que los jóvenes estudiantes de artes visuales, diseño y público en general participen enviando sus propuestas artísticas en esta ocasión dedicada 100% a la fiesta de América.

 

DISCIPLINAS

 

Dentro de las siguientes disciplinas, los artistas participantes podrán ... subir de una hasta tres obras bajo el tema de 'Los XVI JUEGOS PANAMERICANOS GUADALAJARA 2011' dentro de estas disciplinas.

 

Artes Plásticas

 

Dibujo

 

Pintura

 

Grabado

 

Serigrafía

 

Escultura y/o Arte Objeto

 

Creación de personajes (Dibujo, cómic y modelismo) Instalación

 

Fotografia

 

Arte Urbano

 

Carteles

 

Graffiti

 

Esténcil

 

Sticker

 

(No se considerará como obra a exhibir dentro de esta categoría el registro -fotográfico o en video- de intervenciones previas en espacios públicos, ya que las piezas serán realizadas in situ. Ver detalles más adelante)

 

Multimedia

 

Videoarte

 

Net Art

 

Arte Sonoro

 

Médios Alternativos

 

Se consideran medios alternativos aquellas obras que no utilizan medios tradicionales como los descritos en las categorías anteriores por ejemplo documentación de acciones, robótica, técnicas mixtas, etc.

 

BASES

 

La convocatoria queda abierta a partir del 10 de octubre de 2011 y tiene como fecha límite para recepción de propuestas el día 10 de noviembre de 2011.

 

Podrán participar todos los estudiantes, recién egresados de las escuelas de artes y diseño, artistas emergentes y público en general entre 18 y 35 años de edad, de nacionalidad mexicana.

 

Los creadores sólo podrán participar con obra(s) realizada(s) a partir del 2009 que no hayan participado previamente en otros concursos incluyendo la primera y segunda edición de Arte 40. El trabajo puede ser individual o colectivo.

 

Sólo se podrá participar en una disciplina.

 

Podrán enviarse un máximo de 3 obras por artista.

 

Las obras puestas a concurso no deben pertenecer a colecciones públicas o privadas.

 

ARTE 40 no se hará cargo de la producción de la obra. Cada disciplina tiene requerimientos técnicos específicos. Si las obras no cumplen con dichas especificaciones técnicas serán eliminadas del proceso de selección.

 

Las piezas que requieran producción para su montaje deberán ir acompañadas de planos, diagramas, bocetos, así como de un listado de especificaciones técnicas para su exhibición.

 

El número de obras que conformen la exposición es limitado, y queda a consideración del Comité de Curaduría de ARTE 40 y Los XVI JUEGOS PANAMERICANOS GUADALAJARA 2011.

 

Las obras ganadoras quedarán en propiedad de Cadena Radiodifusora Mexicana, S.A. de C.V.

 

MÉTODO DE EVALUACIÓN, PRESELECCIÓN Y SELECCIÓN

 

El proceso de preselección lo llevará a cabo el Comité de Curaduría a través del sitio oficial de ARTE 40 (www.arte40.com) y se realizará del 10 de octubre al 10 de noviembre de 2011.

 

Dicho proceso de preselección se llevará a cabo de forma electrónica a través del sitio oficial de ARTE 40.

 

La selección de las propuestas que conformen la exposición de ARTE 40 y Los XVI Juegos Panamericanos quedará a cargo de un Comité de Curaduría y se realizará del 11 al 30 de noviembre de 2011. El proceso de selección se llevará a cabo de forma física.

 

El Comité de Curaduría estará conformado por un mínimo de 5 personalidades del arte contemporáneo quienes serán dados a conocer una vez concluido el ciclo de exposición de ARTE 40 el 30 de enero de 2012.

 

El proceso de preselección y selección constará de las siguientes etapas:

 

) Revisión administrativa y técnica: adecuación del perfil y del material enviado a través del sitio oficial de ARTE 40.

 

) Pre-selección: que será notificada con una carta oficial vía correo electrónico. Del total de las obras recibidas se seleccionarán 284 artistas susceptibles para exponer en ARTE 40. Se dará aviso a aquellos participantes que no hayan calificado durante esta última etapa de selección.

 

C) Presentación de obra física: El concursante preseleccionado deberá presentar la obra físicamente en el lugar que se indique, la notificación se llevará a cabo a través del mismo correo electrónico de notificación de pre-selección.

 

D) Selección final: A partir de la revisión física de las obras se hará una selección final de 216 que constituirán la exposición. El concursante será notificado vía correo electrónico por medio de una carta oficial que indicará que ha sido seleccionado para exponer su(s) obra(s) en ARTE 40.

 

E) El fallo del Comité de Curaduría será inapelable.

 

F) Vía correo electrónico se dará aviso a aquellos participantes que no hayan calificado durante esta última etapa de selección.

 

DEVOLUCIÓN DE OBRAS

 

A) Los participantes que no hayan sido seleccionados para participar en ARTE 40, deberán recoger su obra en la fecha y horario que se determine vía coreo electrónico, en el mismo lugar donde fue entregada, llevando una identificación oficial y el contrarecibo que le fue entregado al presentar su obra.

 

B) ARTE 40 no se hará responsable por trabajos que no hayan sido recogidos en las fechas señaladas. Las obras no recogidas en los tiempos establecidos quedarán en poder de Televisa Radio.

 

C) No se podrán reclamar obras pasados los plazos establecidos.

 

VOTACIÓN DEL PÚBLICO

 

A) Al mismo tiempo que se lleve la exposición física de las obras seleccionadas, se llevará a cabo la exposición dentro del sitio oficial de ARTE 40, (www.arte40.com), con la finalidad de que cada uno de los artistas finalistas puedan ser votados por el público.

 

B) La votación del público en el sitio oficial de Arte 40 se llevará a cabo entre el 15 de diciembre de 2011 y el 15 de enero de 2012. No será posible ingresar votos después de las 13:00 hrs. del 15 de enero de 2012. Los votos se registrán en un documento el cual quedará disponible para el Comité de Curaduría y para revisión del Supervisor de Gobernación.

 

C) El Comité de Curaduría con base en su juicio tomará como referencia el ranking de votación del público para seleccionar dentro de este listado a los ganadores de ARTE 40. Lo anterior ante la presencia del Supervisor de Gobernación.

 

D) La notificación del ganador será entre el 25 y el 31 de enero de 2012 y la entrega del premio se realizará entre el 1 y 28 de febrero de 2012, ante la presencia del Supervisor de Gobernación.

 

ESTÍMULO GANADORES

 

Premio 'Temática Juegos Panamericanos' dentro de las disciplinas participantes:

 

Primer lugar: $100,000.00 M.N. (Cien Mil Pesos 00/100 Moneda Nacional)

 

CONDICIONES GENERALES DE LA PROPUESTA

 

Se solicitarán los datos generales de la propuesta:

 

Disciplina participante

 

Ficha técnica de la obra (título, año, técnica, dimensiones)

 

Breve explicación de la propuesta que no exceda una cuartilla (o bien una definición general de su trabajo)

 

Las propuestas deberán ser ingresadas en el apartado de 'Registro y envío de obra' dentro del sitio oficial de ARTE 40 donde deberán llenar los campos correspondientes señalando claramente la categoría por la que participará, además de incluir el material visual correspondiente, en archivos PDF, GIF, JPG, BMP, MP3, MOV, FLV, WMV. El peso máximo de cada archivo no debe exceder 70 Mb.

 

CONDICIONES GENERALES DEL PARTICIPANTE

 

Se solicitarán los datos generales del participante:

 

Nombre (s)

 

Apellidos

 

Sexo (F o M)

 

Lugar y fecha de nacimiento

 

CURP

 

Domicilio (calle, número exterior e interior, colonia, delegación o municipio, ciudad, entidad federativa, país, código postal)

 

Teléfono (s)

 

Correo electrónico

 

Hoja de vida o Curriculum Vitae con los siguientes campos (opcional)

 

Trabajos realizados en los últimos años

 

Estudios realizados en los últimos años

 

CONDICIONES GENERALES POR DISCIPLINA

 

ARTE URBANO

 

En el caso de las obras dentro de la categoría Arte Urbano, será necesario enviar la propuesta en una imagen simulada en un formato JPG, para confirmar la viabilidad del proyecto.

 

Las propuestas no deben exceder los 2.44 x 6 mts. de área de intervención.

 

INSTALACIÓN

 

Las instalaciones deberán abarcar un área no mayor a 3 x 3 mts.

 

Las propuestas de instalación deben ser acompañadas de planos, diagramas y bocetos para valorar la viabilidad del montaje.

 

Las instalaciones seleccionadas deberán contar con la participación del artista en el montaje de la pieza.

 

MULTIMEDIA

 

En el caso de piezas sonoras, animación y video, será necesario subir un archivo de acuerdo con las especificaciones del registro de obras.

 

Las propuestas no deben exceder 10 min. de duración

 

Las piezas seleccionadas deberán ser entregadas en formato DVD (en el caso de video) y formato CD (en el caso de audio).

 

FOTOGRAFÍA

 

Si la obra es pre-seleccionada deberá ser presentada por el autor en lugar, fecha y hora acordada, con una identificación oficial, en un formato con las siguientes especificaciones:

 

Formatos de impresión de 60 x 90 cms. y/o 100 x 135 cms. montadas sobre trovicel o sintra de 3 mm.

 

ARTES PLÁSTICAS

 

En el caso de dibujo, pintura, grabado y serigrafía las piezas no deben exceder los 2 x 2 mts.

 

En el caso de escultura y arte-objeto no deben de exceder de 1.20 x 1.20 x 1.20 mts.

 

En el caso de creación de personajes los formatos bidimensionales (dibujo, cómic, etc.) no deben ser mayores de 1 x 1.35 m y las esculturas y modelos no deben ser mayores de 1.20 x 1.20 x 1.20 m.

 

MEDIOS ALTERNATIVOS

 

Los formatos bidimensionales no deben ser mayores de 1.20 x 1.20 cm.

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

La sola participación en este concurso implica la aceptación de las bases y aspectos legales.

 

Quedan fuera de concurso las propuestas que no hayan sido registradas llenando los campos requeridos en el micrositio o que no cumplan con las especificaciones técnicas.

 

No se aceptarán trabajos que hayan llegado después de la fecha límite de entrega.

 

Aspectos técnicos y organizativos no previstos en estás bases serán resueltos por la Comisión Organizadora.

 

La Comisión Organizadora no intervendrá en ninguna comercialización de obras.

 

Para obtener mayor información los participantes podrán comunicarse enviando un correo electrónico a arte40@televisa.com.mx

 

Las obras no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por el Comité de Curaduría.

 

Bajo ninguna circunstancia se considerarán prórrogas.

 

No se aceptarán propuestas por otra vía que no sean las expuestas anteriormente.

 

Para que el ganador pueda reclamar su premio es indispensable presentar identificación oficial.

 

Los premios se entregarán ante la presencia de un Supervisor de Gobernación en la dirección que se le indique, hasta 30 días posteriores a la selección del/los ganadores.

 

ARTE 40 y Los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 se reserva el derecho de utilizar el registro (en cualquier formato) de la obra seleccionada durante el plazo máximo que permita la ley para aspectos promocionales de los 40 Principales.

 

Las piezas que queden seleccionadas para la exposición serán devueltas a los participantes concluida la muestra en fecha y hora acordada, con una identificación oficial excepto las obra del ganador.

 

Los participantes del concurso ARTE 40 y Los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 reconocen y aceptan que Cadena Radiodifusora Mexicana, S.A. de C.V. no será responsable en ningún caso, por la pérdida total o parcial, o por el daño que puedan sufrir las obras entregadas por los participantes del concurso ARTE 40, ya sea que dichos daños sean causados por hechos o actos de terceros y/o por causas de fuerza mayor o por cualquier acontecimiento de la naturaleza.

 

 

 

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios