Performance en Madrid, España

Abel Azcona | Expediente 09872

Dónde:
White Lab / Paseo de la Castellana 168 posterior / Madrid, España
Cuándo:
El 13 may de 2021
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Expediente 09872 es una obra artística y de performance, de contenido crítico y biográfico de Abel Azcona. La pieza tiene una base procesual, al ser creada de manera involuntaria durante los primeros años de infancia y crecimiento del artista. En ella muestra de manera instalativa y documental su propio expediente de Bienestar Social. A lo largo de ciento veintiocho páginas encontramos situaciones concretas que llevaron al desamparo y abandono de Azcona siendo menor. En los documentos se narra el estado de un niño en situación de total de abandono, con visibles signos de abuso, de descuido y de desnutrición, y se aportan testimonios de vecinos y el entorno confirmando que el menor se llegaba a encontrar semanas en total soledad en el apartamento, que no cumplía las condiciones mínimas de habitabilidad. En su construcción artística, habitualmente biográfica, Azcona nos muestra una vez más apertura y transparencia al exponer de ... forma artística toda la documentación que conforma esta obra. Expediente 09872 ha sido uno de los nombres utilizados para definir al propio Azcona cuando, en situación precaria, las instituciones publicas debían localizar o gestionar una forma de protección hacia el infante. A través de estas páginas podemos averiguar las motivaciones hacia el abandono de Azcona o los motivos para las repetidas retiradas de custodia. Con esta pieza, Azcona se expone plenamente, posibilitando al espectador conocer e intimar con cada una de las experiencias infantiles y vitales que le han formado como artista y como persona. La obra puede dividirse en dos etapas claramente diferenciadas; la primera de ellas es la parte documental donde Azcona expone el expediente de forma expositiva en ciudades como Santiago de Compostela, Madrid, Castellón o su propia ciudad adoptiva, Pamplona, donde el proyecto fue expuesto en su totalidad en el interior del Monumento a los Caídos en la muestra retrospectiva dedicada por el ayuntamiento de Pamplona con la totalidad de obra del artista en el año 2015.La exposición del documento en Pamplona generó controversia al ser documentos pertenecientes al propio gobierno de Navarra y a bienestar social ya que, en la exposición de los mismos, se incluían datos y nombres concretos. Azcona siempre ha insistido en exponer el documento en su totalidad y sin censura por la necesidad de entender su experiencia vital marcada por el abandono, el abuso o el maltrato infantil sin necesidad de procesos blanqueantes o edulcorantes. La segunda etapa, es la lectura performativa. La instalación documental es acompañada con una lectura de cada una de las páginas del expediente por parte del propio Azcona. La pieza fue la responsable de inaugurar la Feria Internacional de Arte Contemporáneo del Mediterráneo. La obra forma parte de la colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona y de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo del Mediterráneo.

 

 

Entrada actualizada el el 15 may de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones