Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Arte desde Nueva York: al aire con Nemesio Antúnez

Dónde:
Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos / Av. Pedro Aguirre Cerdá, s/n / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
13 abr de 2019 - 23 jun de 2019
Inauguración:
13 abr de 2019
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Nemesio Antúnez (1918-1993) fue un protagonista privilegiado de todo este proceso. Su vida personal, atravesada por viajes y retornos, le permitió conocer tanto la realidad del Cono Sur como participar del quehacer en centros de poder como París o Nueva York. Pocos vestigios van quedando de ese momento. Pocos que transmitan el entusiasmo utópico, la profunda crítica y el desencanto abrumador de quienes compartieron un escenario global y local a la vez. Ningún documento histórico es tan rico en matices para percibir la temperatura de los 60 como el conjunto de programas radiales conducidos durante sus años como Agregado Cultural de Chile para Estados Unidos (1965-1969). Se transmitieron semanalmente entre 1967 y 1968 en la Radio New York World Wide y desfilaron por sus micrófonos los más variopintos personajes de la vida cultural latina. Entre los núcleos curatoriales el espectador podrá encontrar una reconstrucción de los debates artísticos que llevaron a cambios ... en tendencias para instaurar un vínculo con la tecnología, los medios y la ciudad. Esto a través de la experimentalidad de creadores emergentes como Rolando Peña, Marta Minujín, Jaime Barrios, Maximiliano Somoza o Enrique Castro Cid. De este mismo modo, al sumergir sus oídos el público podrá vivenciar los lazos de amistad que unen a Nemesio Antúnez con personajes clave como Luis Oyarzún, Ximena Bunster y José Donoso. En todos podrá sentirse el debate sobre Latinoamérica: desde críticos como Marc Berkowitz, pasando por historiadores del arte como Stanton Loomis Catlin, hasta periodistas como Rita Guibert. “Arte desde Nueva York: al aire con Nemesio Antúnez” ha sido realizada por el equipo del Centro de Documentación de las Artes Visuales como parte de un interés por indagar en las relaciones del arte chileno con el escenario internacional. Esta muestra ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Nemesio Antúnez que se ha entregado a la loable tarea de rescatar y difundir la obra de este destacado artista nacional. A su vez, han sido colaboradores esenciales el área de Nuevos Medios, la Biblioteca Nacional, la Cineteca Nacional y el Proyecto SÓNEC.

 

 

Entrada actualizada el el 15 abr de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones