Exposición en Barcelona, España

Arte en la calle. M. Valdés en Barcelona

Dónde:
Arte en la Calle - Barcelona / Rambla de Catalunya, / Barcelona, España
Cuándo:
16 may de 2008 - 15 jun de 2008
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Un museo a cielo abierto. Diecisiete grandes esculturas puntean el entramado viario para sorprender a los viandantes con su majestuosidad. Todas ellas conforman la exposición «Manolo Valdés en Barcelona. Esculturas monumentales», organizada por la Obra Social ”la Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona. Manolo Valdés ha buceado en la historia del arte para recrear algunos de sus temas libremente y en tres dimensiones. El resultado lo componen diecisiete iconos, cuatro de ellos expresamente moldeados por el artista para esta exposición.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Manolo Valdés es uno de los principales artistas españoles de la actualidad. Residente en Nueva York desde hace más de una década, alterna la pintura con la escultura. En los últimos años ha realizado esculturas de gran formato para diferentes ciudades como Madrid, Valencia y Biarritz. En las diecisiete obras que se presentan en esta exposición (cuatro de ellas inéditas), Valdés retoma algunos temas ... de la historia del arte y los recrea con libertad.

Entre ellas destaca un gran grupo de enormes cabezas espectaculares que, de alguna manera, cosifican el retrato. Todas las figuras exhibidas están desprovistas de una caracterización particular, pero poseen una extraordinaria fuerza expresiva.

El hecho de que la mayoría de las piezas monumentales de Manolo Valdés sean cabezas no es casual. La cabeza es una de las partes de la anatomía más profusamente inspiradoras de obras escultóricas. En las cabezas de Manolo Valdés se aprecia la influencia del hermetismo propio de Brancusi.

Estas obras del creador valenciano remiten a las esculturas tutelares que se erigían en la entrada de las ciudades como un elemento de identidad y proyección. Pero a diferencia de la más famosa de ellas (el mítico Coloso de Rodas, que representaba al dios Helios), las figuras de Valdés presentan un rostro reducido a unos cuantos trazos esenciales. Los rasgos faciales desaparecen y la cabeza se presenta como un volumen exento de cualquier incidente, con la inexpresividad inquietante de un maniquí.

Sin embargo, a pesar de la desnudez de sus cabezas, el secreto de las obras de Valdés reside en su tocado. Valdés remata sus obras con sombreros que las dotan de una elocuente fuerza expresiva. En la forma de sus espectaculares sombreros se pueden reconocer incluso construcciones arquitectónicas.

Estas coronas pueden adoptar las formas más diversas. Unas veces son una estructura aérea, sutil y transparente; otras, un bloque macizo. Pueden ser aristadas, tubulares o alambicadas. Los sombreros parecen en unas ocasiones caídos del cielo mientras que, en otras, es como si emergieran del propio interior de la cabeza.

De una de las series más representativas de Manolo Valdés en esta línea, los Colosos, la exposición organizada por la Fundación “la Caixa” en Barcelona muestra tres piezas rematadas en sombreros respectivamente curvo, en cruz y cuadrado.

«En la parte inferior de estas obras, el rostro convencional resulta estático. En la parte superior de cada cabeza, el tocado se convierte en todo lo contrario, en una imagen del movimiento. Esta tensión que se establece entre las dos partes me fascina. Es como si fueran dos esculturas completamente diferentes que me plantean un reto: que funcionen como una armonía homogénea, al mismo tiempo que dejan ver su diversidad inicial. Una diversidad no disociadora sino enriquecedora», señala el artista.

Junto a las cabezas, las figuras de Las Meninas comparten protagonismo en la muestra sobre el creador valenciano organizada por la Fundación “la Caixa” en Barcelona dentro del programa Arte en la calle.

«Siento una gran fascinación por esta obra de Velázquez, de la que invariablemente siempre escojo las mismas figuras, la reina Mariana y la infanta Margarita», ambas representadas en la exposición. «Aunque intenté durante un tiempo apartarlas de mi trabajo, siempre reaparecen. Son una imagen provista de gran fuerza», confiesa Manolo Valdés.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones