Exposición en Barcelona, España

¡Museo en peligro! Salvaguarda y orden del arte catalán durante la guerra civil

Dónde:
MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Palau Nacional - Parc de Montjuïc / Barcelona, España
Cuándo:
15 jul de 2021 - 27 feb de 2022
Inauguración:
15 jul de 2021
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Esta exposición quiere mostrar el trabajo de salvaguarda y ordenación que la Generalitat de Catalunya emprendió, de forma urgente, en el verano de 1936, cuando la sublevación fascista provocó una explosión de violencia revolucionaria sin precedentes que afectó al patrimonio artístico y arquitectónico del país. La muestra quiere también ser un reconocimiento al papel fundamental que tuvieron en la protección del patrimonio personas como Joan Subias, Joan Bardolet o Miquel Joseph i Mayol, y muy especialmente Joaquim Folch i Torres, una figura imprescindible para entender todo el sistema museístico y patrimonial catalán, que fue el impulsor decisivo y primer director del Museu d’Art de Catalunya, y que sufrió la depuración y represión posterior a la guerra. Las urgencias del verano de 1936 pudieron ser gestionadas gracias a que, desde 1934, el gobierno catalán había puesto en marcha unas políticas de salvaguarda y ordenación del patrimonio cultural como no habían existido nunca ... antes, con la creación de los grandes museos del país (el Museu d’Art de Catalunya y el Museu d’Arqueologia de Catalunya) y con una política cultural bien definida. La exposición se centra en los años 1936-1939, pero se inicia con el despliegue de estos primeros trabajos de intervención y ordenación. A partir del verano de 1936 se realiza una intervención intensiva sobre el patrimonio de todo el territorio catalán (y de la franja, con el salvamento de piezas artísticas de Roda de Isábena o Sijena, por ejemplo), que implicaba diversas acciones prácticamente simultáneas: salvar y salvaguardar, concentrar en depósitos y museos, clasificar, ordenar, restaurar, identificar, etc., hasta llegar a desarrollar propuestas expositivas y museísticas que iban más allá de las necesidades de la propaganda republicana y catalanista. El ejemplo más claro fue la Exposición de Arte Medieval catalán en Paris. Controlada la situación y con las políticas patrimoniales de salvaguarda y ordenación en marcha, el paso siguiente fue preservar el patrimonio de la agresión franquista y de los bombardeos de la aviación fascista italo-española. De aquí la necesidad de evacuar por razones de seguridad los grandes museos de Barcelona y algunos de los depósitos y concentraciones en otros lugares del territorio. La salvaguarda, por tanto, fue pensada y puesta en práctica porque el fascismo español, con el apoyo de la Italia mussoliniana y la Alemania nazi, había lanzado una agresión militar que abría las puertas a todo tipo de violencias, primero la revolucionaria y anticlerical, después los bombardeos sobre poblaciones civiles y objetivos no militares por parte de los fascistas. ¡Museo en peligro! Combinará diferentes elementos expositivos: obras originales, documentación primaria, listados, expedientes de depuración, catálogos y volúmenes bibliográficos, fotografías, materiales de hemeroteca, filmaciones, cartografía, carteles, etc. Destaca la potencia visual de las fotografías que se conservan de aquellos traslados y movimientos, un verdadero tesoro que permite ver en qué condiciones tuvieron que trabajar los responsables y los técnicos para poder salvaguardar y poner en orden el patrimonio artístico de Catalunya. Todo este material permitirá al espectador conocer un sorprendente episodio histórico. La exposición de Arte Medieval catalán en París contará con un espacio monográfico independiente en las salas de la colección de arte románico. Este espacio monográfico mostrará cómo, mucho más allá de tratarse de una operación propagandística, la exposición de 1937 en el Jeu de Paume fue una actuación memorable en torno a una propuesta expositiva que implicaba ordenar e interpretar el arte medieval, la restauración de piezas, y la muestra de un patrimonio singular. Esta muestra supuso un punto de inflexión en la proyección internacional de la colección medieval del museo y en la mirada sobre las obras que la conforman.

 

 
Imágenes de la Exposición
Camiones que transportan el patrimonio artístico hacia Olot, noviembre 1936. © Arxiu Fotogràfic de Barcelona. Autor, Joan Vidal Ventosa — Cortesía del MNAC

Entrada actualizada el el 22 dic de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones