¿Tienes menos de 35 años? ¡Participa en LA ARTEINFORMADA - próxima generación 2020! ¡Visibilízate!
Arte en Vivo
Evento finalizado
23
ago 2014
31
ago 2014

Compártelo en redes

Premios / Dotación: Lista de ganadores
Premio Nacional
3000 dolares
Segundo Premio
1000 dolares
Premio del público
500 dolares
Edición: 25 aniversario
Cuándo : 23 ago de 2014 - 31 ago de 2014
Dónde: Santiago, Region Metropolitana, Chile
Organizada por: Nacional Librería
Inscripción:

Cerrada desde 31-08-2014

Dirigido a: Artistas
Miembros del jurado: Ana Jorquiera, Carolina Toha, Elodie Fulton
Etiquetas:
Publicada el 11 abr de 2019      Vista 13 veces

Descripción del Premio

AL PIE DE LA LETRA Hace 25 años atrás (en 1989) se gestó el concurso Arte en Vivo, que hoy –renovado- se presenta en la versión de Ch.aco 2014. Es un cierre y un nuevo comienzo, que proyecta a este concurso en las problemáticas del coleccionismo de arte joven, en una clara interacción creativa entre el artista y el público. No es menor pensar que ARTEL, empresa detrás de esta iniciativa, es LETRA al revés. Fiel a esa palabra empeñada, año a año los creadores de ésta iniciativa insistieron en apoyar a los nóveles artistas chilenos. Para dicho plan de difusión y apoyo al arte, Patricia Matzner y Hernán Miranda, diseñaron el concurso Taller Arte en Vivo, evento capaz de cumplir con dos grandes premisas para la época: un concurso orientado a alumnos universitarios que cursaban su último año de carrera en una producción de obra in situ, con el objetivo de acercar los procesos artísticos al público. Si bien en sus inicios el concurso se desarrolló en un centro comercial que cobijó esta iniciativa, fue el Museo Nacional de Bellas Artes que desde 1994 hasta 2012 , el que le dio su mayor envergadura. Las problemáticas creativas que nutrieron el proyecto desde sus inicios provenían desde el lenguaje pictórico, lo cual se fue ampliando en el transcurso de los años, hasta llegar a procesos objetuales e instalativos, esto dado principalmente por la incorporación de nuevas mallas curriculares en las diferentes universidades que participaban del concurso, al cambio en las visualidades contemporáneas y a los nuevos pulsos de exigencias que empezó a marcar el restringido mercado de arte nacional. No deja de ser paradigmático, que son estas mismas premisas las que gatillan un nuevo cambio en el formato del concurso. Como buen ente orgánico, Arte en Vivo sufre las vicisitudes y el desgaste propio de los años. Durante una buena parte de su primera etapa, llamar a participar a los alumnos universitarios cumplió a cabalidad su objetivo, pero con el surgimiento de nuevos concursos de arte joven, con diferentes formatos de convocatoria, con otros sistemas de premiación y con otras estructuras de coleccionismo, comenzaron a desplazar las energías que en un inicio formaron y cimentaron este concurso. Para ello , desde el año 2012 se reestructuró el sistema de convocatoria, abriéndola a artistas menores de 35 años, los cuales participan vía la presentación de un pre-proyecto, el cual es visado por un jurado idóneo y, posteriormente , los seleccionados participan elaborando su obra en vivo, misma energía que al final alimenta este concurso y es la esencia inicial que se ha preservado. De buena forma Artel y Nacional Librería han comprendido que es necesario crecer con los tiempos sin perder el eje que los nutre, estando dispuestos a retroalimentarse de nuevas ideas. No es menor formar una colección de artistas y de obras elaboradas en Chile. Para ello no es suficiente llevar a cabo un concurso, tampoco premiar y obtener obras a cambio; es necesario tramar, cuidar y elaborar un cuerpo coherente de trabajos y aprender que todo el esfuerzo empeñado cobra valor en el conjunto de las obras y en su proyección, tanto a nivel privado o, como es este caso, a nivel empresarial. De esta forma la Colección se convierte en una manera en que se logra mirar el mundo. Ya no es solo el artista el que mira, distribuye y cohesiona la supuesta realidad, ahora es un conjunto de obras las que aportan exponencialmente a ello. Bajo estos parámetros, es que surge la nueva etapa del concurso Arte en Vivo, capitalizando un período de tiempo, poniendo en valor lo coleccionado y proyectando un concurso al siglo XXI. Para ello Nacional Librería ha conformado dos nuevos sistemas de trabajo; por un lado una naciente alianza con la Feria de Arte Contemporáneo Ch.ACO y la formación de su Colección Nacional. Ch.ACO es el aliado ideal para entender lo que es el coleccionismo, es una vitrina conectada a nuevas situaciones de circulación, difusión, gestión de ideas y proyectos, a la vez de ser una plataforma estimulante para artistas y públicos. Colección Nacional, por su parte, se presenta con seis trabajos de concursos anteriores, los que por su interés tanto formal y de contenido, arman una trama que permite leer el esfuerzo empeñado hasta ahora. Resulta también una buena instancia para volver a los orígenes del proceso y poner en valor diferentes piezas que hablan desde el lenguaje pictórico, pero que se van desplazando hacia otras instancias creativas, permitiendo visualizar y proyectar la Colección Nacional como un conjunto eficaz y coherente con sus orígenes y proyecciones.

Actualizado

el 11 abr de 2019

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
09 oct - 15 oct
Congreso Online.
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba