Beca en Almería, España

ARTE GIRA MOVING. AGM, IV Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo

Cuándo:
16 sep de 2011 - 30 mar de 2012
Dónde:
Almería, España
Inscripción:
Cerrada desde 30-03-2012
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Los artistas profesionales, galeristas, críticos, comisarios de arte, y en general los profesionales del mundo del arte que quieran participar en AGM, dentro de los diferentes programas que se van a desarrollar, pueden hacerlo a través de la web de MECA en donde además podrán consultar la totalidad del programa. PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS EXPOSICIÓN COLECTIVA ESPACIO ESPEJO Hasta el 7 de septiembre de 2011 EXPOSICIÓN COLECTIVA VIRTUAL EN LA RED AGM Período ininterrumpido y acumulativo hasta el 31 de enero de 2012 PROGRAMA INTERNACIONAL DE VIDEO ARTE Y VIDEO PERFORMANCE Período ininterrumpido y acumulativo hasta el 31 de enero de 2012 LA PUERTA ABIERTA. CENTROS DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA. CPA Período ininterrumpido y acumulativo hasta el 31 de enero de 2012 MESAS DE TRABAJO, CONFERENCIAS Y FOROS DE COMUNICACIÓN Abierto el plazo para presentar propuestas de contenidos y participación como ponente y/o para reservar plaza como asistente. Hasta el ... 31 de octubre de 2011

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo ARTE GIRA MOVING. AGM es un programa de intercambio de conocimientos, obras y procesos innovadores en la gestión cultural y de las artes visuales,  de manera continua. Con AGM se van a  estimular  replanteamientos en los pensamientos y en los procesos actuales dentro del mundo del arte.  La IV edición de ARTE GIRA se incorpora a nuevas plataformas virtuales que además de ser espacios de arte visual se van a convertir en referencias interactivas de comunicación.

 

El objetivo de AGM es intercambiar entre los países participantes: España, Holanda, Italia, Francia y Cuba  obras y experiencias profesionales tanto artísticas como en gestión cultural y comisariado. Este programa surge de una necesidad imperiosa de compartir en continuidad a modo de crowdsorcing, contenidos culturales y artísticos de forma que nos van a a forzar a la consciencia de que la universalidad del arte y las posibilidades de intercambio cultural establecidos de manera natural y necesaria son más que una realidad, lejos de establecerse como así parece que últimamente se está definiendo como una gran quimera.

 

La programación de AGM tiene como nexo de unión cuatro conceptos básicos: la reflexión, la cooperación internacional, el estímulo y la creación.

 

REFLEXIÓN: para desarrollar contenidos basados en argumentos sólidos y consolidables.

 

COOPERACIÓN INTERNACIONAL: entre los artistas, gestores y comisarios estructurando canales viables de difusión de contenidos.

 

ESTÍMULO: para seguir generando conocimiento, estudio, experimentación e investigación.

 

CREACIÓN:  para acceder a los procesos más originales y arriesgados.

 

 

EXPOSICIÓN COLECTIVA ESPACIO ESPEJO

Fecha de Celebración. Del 16 de septiembre al 15 de octubre

 

 

 

Se hace cada vez más necesaria y casi diríamos con carácter de urgencia conectar de nuevo con una sociedad grupal o colectiva que invite a que cada individuo reflexione en voz alta y con los otros sobre los conceptos del arte actual, lo que 'mueve' a los artistas en sus procesos creativos o la ardua labor desarrollada por los profesionales del arte para poder entender y dar cabida y sobre todo valor a los creadores como motores impulsores de las sociedades civiles.

 

El objetivo de estas muestras es retomar las reflexiones sobre el arte ya que aun sabiendo que no es tarea fácil, sí es altamente necesario. Las experiencias de los diferentes artistas deben ser oídas , vividas y contempladas porque son la esencia misma del positivo crecimiento en sociedad.

 

EXPOSICIÓN COLECTIVA VIRTUAL EN LA RED AGM

 

Asimismo y mediante un procedimiento virtual de foro-acceso-propuesta, la organización de AGM será la encargada de colgar en la red las obras recibidas para este proyecto. Todas las disciplinas artísticas tienen cabida en esta sección.

 

PROGRAMA INTERNACIONAL DE VIDEO ARTE Y VIDEO PERFORMANCE

Fecha de Celebración. De septiembre de 2011 a marzo de 2012.

 

En esta sección AGM dará cabida a proyectos de video arte en el que la interacción que se produce entre el espectador y el artista sea la base de la obra como proceso de comunicación real en el arte.

 

LA PUERTA ABIERTA. CENTROS DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA. CPA

Período de grabación y exposición. Desde Agosto a Diciembre de 2011

Con AGM queremos proyectar las vidas de los artistas.

 

A lo largo de un mes, cada artista se grabará en video en el desarrollo de su trabajo en su estudio, así como se mostrará su propio estilo de vida.

La postproducción digital nos dará como resultado videos de unos 15 minutos máximo por cada estudio de artista que se visualizarán en la sala de exposiciones de MECA y también en la red, a través de diferentes plataformas virtuales encabezadas por la web MECA.

 

En este programa los verdaderos Centros de Producción Artística (CPA), es decir los talleres o estudios de cada artista participante en ARTE GIRA MOVING  van a abrirnos sus puertas. Pretendemos que nos muestren la esencia misma del arte. Para cada artista su espacio de trabajo es una de las evidencias de su obra final, desde los materiales que utiliza, pasando por las ubicaciones del mobiliario, los colores que le acompañan, sus movimientos corporales, su forma de trabajo y sobre todo el nivel reflexivo y de pensamiento continuo que les lleva a decidir el desarrollo de esa obra que el artista decidirá finalmente si se muestra públicamente o no.

Con este programa aprenderemos mucho más de los artistas, no solo de su obra, sino de la totalidad de sus haceres. En cierto modo vamos a ?invadir su territorio? con el pleno convencimiento de que esa apertura nos dará información valiosa del mensaje que el artista nos transmite con sus obras.

 

 

MESAS DE TRABAJO, CONFERENCIAS Y FOROS DE COMUNICACIÓN

Fechas y lugares por determinar

 

Los temas a desarrollar en esta sección son los siguientes

 

-Pensamiento crítico: arte-conocimiento-reflexión-reacción

-La industria cultural en el plano internacional.

-Implicación social en la red. Nuevos retos de comunicación artística

-Situación del comisariado de arte en el siglo XXI. Nuevos procesos de actuación

-Experiencia transfronterizas de artistas

-Creatividad y estética en el territorio. Las nuevas ciudades experimentales

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!