Exposición en La Cabrera, Madrid, España

Arte Intruso: La Cueva de la Cortina de Agua, de / javi moreno

Dónde:
Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte / Avda de la Cabrera, 96 / La Cabrera, Madrid, España
Cuándo:
02 mar de 2024 - 31 mar de 2024
Inauguración:
01 mar de 2024 / 18.00
Horario:
De 9.30 a 21.30 h de lunes a sábados (los domingos de 9.30 a 15.00 h)
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Teléfonos:
918689530
Correo electrónico:
cchsn@madrid.org
Descripción de la Exposición
"ARTE INTRUSO: LA CUEVA DE LA CORTINA DE AGUA", de / javi moreno Para finalizar la exhibición de los proyectos seleccionados en la Convocatoria Arte Intruso 2023 presentamos una de las propuestas que consideramos más destacadas de todas ellas. La Cueva de la Cortina de Agua es una intervención inédita de dibujo instalativo perteneciente al proyecto Sūn Wùkōng. Al igual que Biānfú xiá. Pandemónium (mostrado en una doble exposición individual en la galería valenciana The Blink Project (13/05 - 20/06/2021) y en la muestra QUEERme en Salón Silicón (CDMX, México / Factoría de Arte y Desarrollo, Madrid) entre julio y agosto de 2021, estos proyectos se inscriben en un marco de investigación artística que parte de la fascinación del artista por las culturas chinas y la aborda desde una posición situada como artista cuir, blanco y occidental. Bordeando el extrañamiento exotizante hacia otras culturas —pero sin obviar una inevitable condición histórica y étnica ... de carácter colonial—, Javi Moreno parte de una relación con Oriente edificada a lo largo del tiempo: como investigador de espiritualidades chinas y como artista marcial practicante de Tai Ji Quan, Qi Gong y meditación taoísta durante más de 16 años, como estudiante de chino mandarín y como ex otaku adolescente aficionado a dibujar manga japonés. Desde su blanquitud, ¿cuáles son sus posibilidades de acercamiento? La intervención La Cueva de la Cortina de Agua convertirá el vestíbulo del Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte en ese espacio liminal y lúdico que describe la novela Viaje al Oeste (1592) y sus posteriores versiones, entre el mundo humano-animal y el mundo de los dioses. Un lugar dónde Mono se proclama como rey y sus amigos pueden guarecerse, jugar y declarar la guerra a los demás reinos. A través del uso tradicional del papel de arroz y de la tinta negra, se recreará una gran instalación vertical con dibujos amalgamados de agua, monos mutantes, manchas y hanzi (caracteres chinos). La pieza envolvente transformará el espacio en un bosque de papel que la brisa generada por el movimiento de sus visitantes agitará suavemente, un lugar donde comienza la aventura mítica de Sūn Wùkōng. Javi Moreno (Alicante, 1982) es artista visual, profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de Altea (Universidad Miguel Hernández, Elx), investigador del CÍA (Centro de Investigación en Artes) y del grupo de investigación FIDEX (Figuras del Exceso y Políticas del Cuerpo). Inauguración, exhibición de armas tradicionales chinas de tai ji quan y encuentro con el artista: viernes 1 de marzo a las 18.00 h. Del 2 al 31 de marzo de 2024. Puede visitarse en horario ininterrumpido de 9.30 a 21.30 h de lunes a sábados (los domingos de 9.30 a 15.00 h) en el Espacio expositivo del Vestíbulo.

 

 
Imágenes de la Exposición
La Cueva de la Cortina de Agua

Entrada actualizada el el 28 feb de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones