Exposición en Santillana del Mar, Cantabria, España

Arte rupestre de Palaos: imágenes ancestrales, archipiélago fértil

Dónde:
Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira / Avenida Marcelino Sanz de Sautuola s/n / Santillana del Mar, Cantabria, España
Cuándo:
Desde 19 dic de 2023
Inauguración:
19 dic de 2023
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Exposición
La muestra, que se centra en el archipiélago de Palaos, en el remoto océano Pacífico Occidental, forma parte de la serie de exposiciones que el museo organiza, por quinto año consecutivo, sobre el arte rupestre de diferentes partes del mundo. Palaos está formado por un conjunto de 480 islas volcánicas y coralinas que se extienden por una superficie de 466 kilómetros cuadrados. Algunas de las islas cuentan con 3.400 años de historia de presencia humana y atesoran ricas tradiciones orales. Actualmente, 18.000 personas habitan el archipiélago. En la isla más grande de Palaos, Babeldoab, hay localizados dos conjuntos de grabados rupestres. Sin embargo, es el archipiélago deshabitado de Chelebacheb, conocido como Islas Rocosas, donde se localizan 10 sitios con, al menos, 150 pinturas. Seis de los sitios se encuentran dentro de la Laguna Meridional de las Islas Rocosas, declarada Patrimonio Mundial en la categoría de bien mixto (natural y cultural) por UNESCO ... en 2012. Entre 10 y 15 metros sobre el nivel del mar, en lugares fácilmente visibles desde la costa, se ubican los sitios con pinturas, normalmente de color rojo brillante y, a veces, amarillo. Se trata de motivos individuales (con la excepción del panel de Olechukl Ears Ulong), sobre todo, geométricos, manos y algunas pinturas naturalistas que representan embarcaciones, formas humanas, pájaros, peces, posibles cocodrilos y huellas de animales. Paisaje rico en historia Aunque Palaos es rico en leyendas o mitos, solo en algunos casos se encuentran relatos relacionados con el arte rupestre. Para los grabados rupestres de Olbakeldrau, en la isla de Babeldaob, existe una leyenda trasmitida hasta la actualidad que los relaciona con el lugar de enterramiento de la legendaria Surech, decapitada por su amante. En cambio, es el semidios Orachl quien dibujaría con una pluma de hoja de coco las pinturas de la Isla de Ulong. El significado es un misterio ya que no existen correlaciones arqueológicas y hay pocas similitudes con los diseños tradicionales de Palaos. Actualmente, se cree que Palaos fue colonizada por pueblos de habla austronesia procedentes de las islas del sudeste asiático hace unos 3.400 años. Por lo que, debido a los paralelismos con esa tradición de pintura, las imágenes se remontarían a esos primeros momentos de asentamiento. En cambio, la existencia de tradiciones orales sobre los grabados, indica que podrían ser más tardíos. En general, los sitios de las pinturas fueron elegidos para ser vistos por las canoas que pasaban o por los dioses y espíritus del aire y el mar. Su acceso es difícil, pero se encuentran en localizaciones de gran belleza. Entre todos los lugares con pinturas rupestres, destaca el mural de Olechukl Ears Ulong. La elección del lugar, el cuidado artístico y la composición del mural lo convierten en uno de los principales ejemplos de arte rupestre de todo el Pacífico. Trabajo en red La exposición ha sido financiada por el Ministerio de Cultura y cuenta con la colaboración de la red internacional Rock Art Network, creada a iniciativa del Getty Conservation Institute y la Bradshaw Foundation. Se trata del quinto año consecutivo en el que el Museo de Altamira, miembro de la red desde su creación, muestra sitios con arte rupestre desconocidos para el público. En años anteriores, se presentó el arte rupestre de Ukhahlamba-Drakensberg, África; de la Quebrada de Humahuaca, Argentina; del Bajo Pecos, entre México y Estado Unidos; y de la India. Los contenidos de esta exposición, realizada de manera colaborativa, han sido posibles gracias a la ayuda e información proporcionada por los informantes de la comunidad Dirrengulbai Sariang Timulch; de la Sociedad de Historiadores de Palaos y Kautechang Vince Blaiyok, miembro del Consejo Asesor Histórico y Cultural de Palaos; Pat Colin, Alex Ferrier-Loh, Rachel Hoerman, Jolie Liston, Sylvia Kloulubak, Ron Leidich, Jess Merrill, Pia Morei, Macstyl O. Sasao, Kiblas Soaladaob, Mark Willis y el equipo humano de Paddling Palau. Además, el proyecto ha contado con la colaboración del Ministry of Human Resources, Culture, Tourism and Development de la República de Palaos, así como el Belau National Museum.

 

 

Entrada actualizada el el 20 dic de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones