Exposición en Madrid, España

Arte Sensorial: Geometría y Cinetismo en Latinoamérica

Dónde:
Odalys - Madrid / Orfila, 5 / Madrid, España
Cuándo:
20 oct de 2018 - 17 ene de 2019
Inauguración:
20 oct de 2018 / 12:00
Horario:
de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
La Galería Odalys de Madrid inaugura el sábado 20 de octubre la muestra “Arte Sensorial: Geometría y Cinetismo en Latinoamérica”, una ventana hacia Latinoamérica a través de uno de los movimientos más trascendentales del Siglo XX. La muestra hace un guiño hacia la evolución en el tiempo y hacia sus diversas modalidades. El cinetismo se concibió desde sus inicios como una forma de expresión donde el estímulo visual generado por la interacción de las formas y los colores con la luz, el movimiento del espectador, el dinamismo inducido por el viento y los circuitos eléctricos se traduciría en percepciones sensoriales. Artistas como Victor Vasarely, Jesús Soto, Francois Morellet y Yaacov Agam exhortarían al público a desplazarse haciéndolos parte esencial de la obra. Otros artistas como Julio Le Parc y Tomasello experimentarían con juegos de luces y sombras en sus obras, Nicolas Schöffer y Jean Tinguely crearían dispositivos electro-mecánicos que otorgarían dinamismo a ... sus obras convirtiéndolas en los primeros ejemplos de instalaciones artísticas y los móviles de Alexander Calder danzarían según la imprevisible acción del viento. El cinetismo fue concebido en París a mediados de los 50´s. Sin embargo, una parte sustancial de los artistas cinéticos tienen su origen en Latinoamérica y es justamente en Latinoamérica donde tuvo su mayor impacto, siendo el primer movimiento opuesto a lo anecdótico y representativo. Este es el caso de los Venezolanos Jesús Soto, Carlos Cruz- Diez, Alejandro Otero, Francisco Salazar, Luis Guevara Moreno y Mateo Manaure, el Uruguayo Carmelo Arden Quin, los Brasileños Sergio Camargo, Lole de Freitas y Oiticica, los Colombianos Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar o de los Argentinos Julio Le Parc, Luis Tomasello, Miguel Ángel Vidal y Eduardo Mac Entyre, entre muchos otros. Como se puede evidenciar, no todos estos artistas pertenecieron a la misma generación de París y es que el arte cinético se ha diferenciado de otros movimientos artísticos en que no se contuvo en un período de tiempo definido, sino que influyó y sigue influyendo a las generaciones más jóvenes de artistas. Es una forma de arte no perecedera pues a través de sus recursos propios puede reinventarse a sí misma y de manera paralela al desarrollo tecnológico en la sociedad. El arte cinético lejos de suscribirse a la fórmula narrativa de los movimientos artísticos que le precedieron en Latinoamérica optó por hacer del arte una experiencia interactiva, eliminando todo vestigio de representación y transmitiendo el mensaje sin recursos ilusionistas como la perspectiva y el claroscuro. Es por tanto un arte de los sentidos,

 

 

Entrada actualizada el el 20 dic de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!