Arte Urbano...? La ciudad como escenario
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Publicada el 19 feb de 2020      Vista 527 veces

Descripción de la Exposición

La exposición «Arte Urbano...? La ciudad como escenario» recoge, por primera vez en nuestro país, el trabajo de más de un centenar de artistas urbanos, planteando las contradicciones de un panorama creativo global y en continua evolución, que vive en la actualidad su etapa de máxima expansión. La muestra es una iniciativa conjunta del Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (CEART), y el escritor de graffiti y pionero del arte urbano SUSO33, para el que han realizado un laborioso trabajo de investigación, utilizando un original método de selección, acorde con la naturaleza de esta práctica, que creció de forma colectiva y al margen del sistema tradicional del arte. Este proyecto continúa la línea de investigación que se abrió sobre el arte urbano con la exposición retrospectiva de SUSO33 “ONe Line” en el CEART (2015) Fuenlabrada comisariada por Susana Blas, y con “Henry Chalfant: Art Is Not a Crime 1977-1987” (2018), comisariada por SUSO33, dedicada a revisar el legado del graffiti en el mundo, y que en la actualidad puede verse en The Bronx Museum of Arts (NYC) con el título: “Henry Chalfant: Art vs. Transit, 1977-1987” (2020). Es importante señalar que España tiene un lugar destacado en el mapa internacional del arte urbano por ser uno de los focos de la primera generación de escritores de graffiti que, a finales de los ochenta y principios de los noventa, evolucionaron de las firmas a los iconos, y fueron pioneros en el desarrollo de intervenciones libres en el espacio público. Un original método de selección: La selección de las piezas y de sus autores se ha realizado de forma colectiva. SUSO33 invitó a un grupo cercano de artistas a elegir sus nombres imprescindibles del panorama urbano español para configurar una cadena ramificada de elecciones que dio finalmente como resultado una lista plural y comunitaria, sin necesidad de buscar la legitimidad de teóricos o comisarios. La propuesta “escénica”: Conscientes de que la auténtica vivencia del arte urbano está en el espacio público, se ha optado por una puesta en escena que permite vivir la experiencia del arte urbano a partir de espectaculares reproducciones, documentación y tecnología; así como vivirlo desde puntos de vista divergentes y adentrarse en los diferentes debates abiertos: los orígenes y la aparición de los primeros iconos, la relación con el graffiti, las contradicciones del muralismo comisionado, el tele-graffiti virtual, etc. Los artistas: La mayoría de los artistas que participan en esta muestra, han pasado (y siguen actuando), con mayor o menor intensidad, por todas las etapas-estancias de la muestra. En la exposición se podrán ver reproducciones de casi un centenar de artistas entre los que se encuentran Felipe Pantone, Aryz, Axel Void, Sixe Paredes, Eltono, Boris Hoppek, Okuda, Nuria Mora, SpY, Daniel Muñoz San, Hyuro… “El arte urbano nace de la necesidad inconsciente del artista de reivindicarse en su entorno, de hacerse presente ante la sociedad, de comunicarse libremente con ella interviniendo el espacio público o mejor dicho la calle. Los artistas urbanos se han forjado en la calle, dándose a conocer por la sociedad de manera directa, sin intermediarios, sin la fiscalización, validación ni selección previa de su obra por parte de expertos, críticos de arte o galeristas, sin preocupación por despertar el interés en el mundo académico. Al artista urbano le interesa impactar en la sociedad y es ésta la que, de forma no dirigida, los descubre y los valora. Como consecuencia, el arte urbano democratiza el mundo del arte.” SUSO33

Actualizado

el 30 oct de 2020

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