Exposición en Candelaria, Tenerife, España

Artemisias

Dónde:
Salón de Plenos de Candelaria del Ayuntamiento de Candelaria / Avda. Constitución, 7 / Candelaria, Tenerife, España
Cuándo:
06 mar de 2019 - 06 abr de 2019
Inauguración:
06 mar de 2019 / 18:00
Horario:
De lunes a viernes de 9 a 15 h y de 18 a 20 h; sábados de 10 a 13 h y de 18 a 20 h;
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Teléfonos:
+34 658 394 987
Correo electrónico:
may@maysanalberto.com
Descripción de la Exposición
Exposición de May San Alberto en la que mujeres congoleñas emulan 17 obras de la pintora italiana del siglo XVII Artemisia Gentileschi, pintora famosa en su tiempo y después olvidada, recuperada para la Historia del Arte y de las Mujeres. La exposición Artemisias que puede verse hasta el 07 de Abril de 2019 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Candelaria, son fotografías realizadas en la República Democrática del Congo recreando las obras de Artemisia Gentileschi. La artista investiga sobre las confluencias de la vida de Artemisia Gentileschi y la dura existencia de las mujeres de la República del Congo como metáfora de la situación de desigualdad de la mujer en el mundo. Las protagonistas presentes y reivindicativas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento son heroínas, mujeres mayores, analfabetas que están aprendiendo a leer. Mujeres congoleñas que, a pesar de las guerras, las vejaciones, la pobreza y la ... violencia vividas en un país convulsionado hasta hace pocos años, todavía son capaces de mirar al futuro y enfrentarse al reto de aprender a leer y escribir. Un retrato no sólo de la mujer africana sino del esfuerzo diario de cualquier mujer en cualquier sociedad actual. May San Alberto ha emulado obras de Artemisia, manteniendo el recuerdo y las poses de sus obras en composición libre, aunque con una luz diferente, en este caso se iluminan las imágenes con la luz nublada y blanquecina del Congo en la estación de las lluvias. Así, en el sencillo patio del convento, con su paredes pintadas de verde, techado y abierto por dos de sus lados, donde reciben las clases y con una economía total de medios, como ocurre en la vida de las mujeres que posan, van apareciendo casi por arte de magia las heroínas, los autorretratos, las santas o las alegorías de Artemisia, así como sus famosas composiciones sobre Judit y su doncella cortando la cabeza a Holofernes o sobre Susana y los viejos. La exposición ofrece una reflexión de la artista sobre la situación de las mujeres en el mundo a lo largo de la Historia y en la actualidad.

 

 
Imágenes de la Exposición
Estudio sobre Autorretrato como Alegoría de la Pintura

Entrada actualizada el el 06 mar de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones