Exposición en Madrid, España

Artículo 14

Dónde:
EFTI Madrid / Fuenterrabía, 4-6 / Madrid, España
Cuándo:
17 jun de 2016 - 27 jul de 2016
Inauguración:
17 jun de 2016
Organizada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Artículo 14 o Supervivientes en busca de refugio El artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que "en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país". Este es uno de los tratados a los que están adscritos los países de la Unión Europea y que se está vulnerando a día de hoy. La guerra es una de las principales razones del éxodo de muchos pueblos que arriesgan sus vidas para escapar de las bombas y de sus ciudades en ruinas. Sirios, iraquíes o afganos abandonan sus casas rumbo a los países del norte de Europa. Familias enteras que caminan, cruzan el mar en lanchas hinchables, viajan en autobuses y trenes aferradas a sus mochilas como únicas pertenencias en un largo camino, lleno de obstáculos, que determinará su futuro. Supervivientes en busca de refugio, que dejan atrás una vida y ... anhelan otra en el horizonte. Durante el año 2015 alrededor de 850 000 personas llegaron a Grecia para después continuar rumbo a Alemania, Suecia o Dinamarca, por "la ruta de los Balcanes". Pero desde que el día 14 de septiembre de 2015 el Gobierno húngaro cerrara completamente su frontera con Serbia instalando una valla con alambre de cuchillas, diferentes países empezaron a aplicar restricciones hasta que, en marzo de 2016, Macedonia bloqueó definitivamente el paso a los refugiados, estrangulando así definitivamente la ruta. Días después, Europa firmó con Turquía el que se ha calificado como "el pacto de la vergüenza", por el que Turquía se comprometió a aceptar la devolución sistemática de los migrantes y refugiados que lleguen a Grecia desde su costa. Pero ningún pacto, ley o alambrada terminan con las causas que provocan esas migraciones. Sólo sirven para mantener lejos a las personas que sufren las consecuencias: supervivientes de guerras, bombardeos y situaciones de pobreza que buscan, en Europa, un refugio que se les niega. En esta exposición se puede ver el desarrollo de estos hechos desde agosto de 2015 cuando "la ruta de los Balcanes" estaba abierta, hasta marzo de 2016, cuando Macedonia cerró su frontera y se aprobó "el pacto de la vergüenza".

 

 
Imágenes de la Exposición
Olmo Calvo

Entrada actualizada el el 16 jun de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones