Exposición en Alaró, Baleares, España

Artista en residencia - Daniel Gasol

Dónde:
Addaya Centre d'Art Contemporani [ESPACIO TRASLADADO] / Alexandre Rosselló, 10 / Alaró, Baleares, España
Cuándo:
Desde 26 mar de 2016
Inauguración:
26 mar de 2016 / 12:00
Horario:
Mer-Sab: 10:30 - 13:30 / 17:00 - 20:30
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Correo electrónico:
info@addaya-art.com
Descripción de la Exposición
SOUVENIR, TURISMO Y HERENCIES POLÍTICAS Sobre la identidad del capital en el contexto global Un proyecto para ETAC Espai Transfronterer d’Art contemporani La presente publicación surge a partir del proyecto seleccionado para la convocatoria de Espai Transfronterer d’Art Contemporani. El trabajo explora la identidad de los ciudadanos en la Isla de Mallorca desde la implantación del turismo nacido durante la política de la dictadura franquista, como práctica de necesidad en la viabilidad económica del territorio. Daniel Gasol La dependencia económica de la Isla de Mallorca hacía el turismo más agresivo, se inició en España durante el gobierno franquista. En los 50’, se diseña la apertura internacional del país para reavivarlo económicamente, invitando personajes como Eva Perón, a realizar una ruta por el país, alabando las grandes calidades de la nación, y bajando el coste de la peseta a nivel internacional. Fue en este punto, donde el turismo dentro del estado, ... se convirtió en un elemento simbólico tanto por los turistas como por los ciudadanos: para el turista, España fue el lugar ideal para veranear: barato, con playas, buen clima, tranquilo y con potencial geográfico. Para los españoles, el turismo fue el símbolo de la apertura al mundo, una forma de romper con las tradiciones y ver otras realidades, pero también, se convirtió en una necesidad económica dependiente, que transformó el territorio y la identidad, “explotando” los símbolos que representa cada espacio. No obstante, las formas a las que ha derivado la sociedad y el turismo como forma de “descanso”, poco tiene que ver con su forma original. La formulación del turismo ha derivado única y exclusivamente, en la economía como poder y motor principal de evaluación respecto a la forma que tenemos de mostrarnos al mundo, causando varias repercusiones a nivel territorial que son mostradas en esta propuesta. El proyecto analiza y retrata la noción de turismo desde los ciudadanos como herencia política de internacionalización del franquismo, afectando a las estructuras territoriales (ocupando espacios públicos o convirtiendo localidades en ciudades dormitorios), de convivencia, a los símbolos de identidad (re)definida (como el castillo de Alaró, una población de la Isla que se resistió al turismo más agresivo), o los souvenirs como elementos simbólicos que asumen una iconografía concreta a los visitantes. Para convertir los datos recopilados, se proponen trabajos que ponen en cuestión el estado actual y la pérdida de identidad como una forma obligatoria de supervivencia, realizando un encubrimiento en las prácticas del poder capital, creando “esclavos” que tienen deben sobrevivir asumiendo prácticas con las que no estando favor, han que asumir en pro de la persistencia de la jerarquía económica.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Sobre la identidad del capital en el contexto global Un proyecto para ETAC Espai Transfronterer d’Art contemporani

 

 
Imágenes de la Exposición
SOUVENIR, TURISMO Y HERENCIES POLÍTICAS

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones