Beca en Évora, Evora, Portugal

Artistas de Puertas Abiertas

Cuándo:
05 abr de 2013 - 28 may de 2013
Dónde:
Évora, Evora, Portugal
Inscripción:
Cerrada desde 28-05-2013
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Puertas Abiertas es un proyecto artístico de participación internacional promovido por el Fórum Eugénio de Almeida con ocasión de la inauguración de sus instalaciones en el antiguo Palácio da Inquisição, y que marca el inicio de las actividades culturales y artísticas en este nuevo espacio en Évora (Portugal). Se invita a creadores de todo el mundo a presentar propuestas de obras para la exposición inaugural del Fórum Eugénio de Almeida, que tendrá lugar desde el 11 de julio al 15 de septiembre del 2013. Partiendo de una reflexión sobre los orígenes del edificio del Fórum, Puertas Abiertas abre un debate sobre la intolerancia en el pasado y en el presente. Las obras recibidas en el ámbito de este proyecto deberán abordar temas relacionados con los siguientes tópicos: Igualdad - discriminación - tolerancia - intolerancia - inquisición - poder - violencia - justicia - conflicto - reconciliación - exclusión - pluralidad. ... ** Para ver la lista completa de artistas seleccionados consultar el enlace del aptdo. Documentos.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Puertas Abiertas es un proyecto artístico de participación internacional promovido por el Fórum Eugénio de Almeida con ocasión de la inauguración de las instalaciones en el antiguo Palácio da Inquisição, y que marca el inicio de las actividades culturales y artísticas en este nuevo espacio en Évora (Portugal). El Fórum Eugénio de Almeida, tutelado por la Fundación Eugénio de Almeida, tiene como objetivos promover las artes y la cultura, con especial atención en las manifestaciones contemporáneas, y convertirse en un centro de dinamización local, de referencia nacional y con proyección internacional. Cuenta con un área de exposición de 1200 m2.

 

Este Palacio fue el primer edificio destinado a la Inquisición en Portugal y data de 1536. Su actual recualificación y transformación en un espacio dedicado a las expresiones artísticas contemporáneas responde al objetivo de recuperar un patrimonio arquitectónico histórico para el disfrute de la ciudadanía.

 

Con el proyecto Puertas Abiertas, el Fórum pretende hacer una reflexión sobre hechos históricos vinculados a las manifestaciones de intolerancia y represión del período inquisitorial que, como es evidente, superan el contexto espacio-temporal. Al tematizar el problema de la discriminación se busca poner de relieve que el arte, a través de un movimiento de colaboración internacional, puede abrir las puertas al diálogo intercultural, que es la base para la construcción de una sociedad más justa, plural, tolerante e incluyente.

 

INFORMACIÓN

 

 

1. ¿En qué consiste el proyecto? El proyecto consiste en una convocatoria abierta a creadores de todo el mundo para presentar propuestas de obras de autoría propia, que se expondrán y ocuparán todo el edificio del Fórum durante el periodo del 11 de julio al 15 de septiembre del 2013. Con cada una de las obras se pretende homenajear a cada uno de los individuos que sufrió la represión inquisitorial y fue condenado a la pena capital en el entonces palacio -216 mujeres y 291 hombres, según registros históricos-, y recordarlos mucho más allá de la cifra abstracta y sin identidad en la que la historia los transformó. El número máximo de obras que se exhibirán será, simbólicamente, 507. Consideramos que las expresiones creativas contemporáneas, entendidas como vías estratégicas de transformación social y humana, se convierten en recursos notables para comprender la historia y la complejidad del mundo en que vivimos.

 

2. ¿Cuál es el objetivo del proyecto? Con este proyecto, el Fórum se posiciona como un lugar de encuentro y un espacio abierto a las manifestaciones creativas en general, y se contrapone a la concepción tradicional de 'museo' como centro elitista e inaccesible, a favor de la noción ampliada de 'artista'. Además, el proyecto se muestra cómo una apuesta por las prácticas de la cultura en red a escala mundial, que tiene como objetivo el desarrollo de dinámicas de conectividad y cooperación.

 

3. ¿Cuál es la temática central? Las obras recibidas en el ámbito de este proyecto deberán abordar temas relacionados con los siguientes tópicos: igualdad - discriminación - tolerancia - intolerancia - inquisición - poder - iolencia - justicia - conflicto - conciliación - exclusión - pluralidad. Las interpretaciones o focos de atención de estos temas son libres.

 

4. ¿Qué tipo de obras pueden participar? Cada creador o autor podrá participar con una obra bidimensional, que ocupa como máximo 30 x 21 cm (formato horizontal o vertical), en cuya elaboración podrá utilizar las diversas expresiones visuales: pintura, dibujo, grabado, fotografía y técnicas mixtas. Como se pretende llamar la atención de los valores de igualdad de condiciones y de la calidad del mensaje o contenido de la obra propuesta, todas las obras expuestas tendrán soportes y tamaños equivalentes. Por ello, la obra que se exhibirá será, por definición, una impresión sobre papel a partir de la imagen digital o del original digitalizado. Puertas Abiertas consistirá en la exposición de las obras aceptadas, que imprimirá o reproducirá el Fórum en formato DIN A4 a partir de las imágenes remitidas, independientemente de la dimensión o soporte original de la obra.

 

5. ¿Quién puede participar? Esta convocatoria se dirige a creadores de cualquier nacionalidad, sin restricción de edad.

 

6. ¿Cuál es el plazo de presentación de propuestas? Del 5 de abril al 28 de mayo del 2013.

 

7. ¿Cómo se puede enviar la propuesta? Las propuestas deben realizarse exclusivamente a través de Internet. El interesado deberá rellenar el formulario en línea y remitir, junto a este, el fichero/archivo de la obra digital u original digitalizado, así como información sobre el autor y el trabajo, según las instrucciones.

 

8. ¿Información adicional? En caso de dudas o para obtener aclaraciones adicionales, contacte con nosotros por correo electrónico portasabertas@fea.pt o llámenos al teléfono (+351) 266 748 352 (idiomas portugués, español o inglés).

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios