Feria de arte en Jaén, España

ARTJAEN 2020

Dónde:
Museo de Jaén / Paseo de la Estación, 27 / Jaén, España
Cuándo:
12 sep de 2020 - 30 sep de 2020
Inauguración:
12 sep de 2020 / 13:00
Horario:
De martes a sábado: de 9:00 a 20:00 Domingos, festivos y lunes vísperas de festivo: de 9:00 a 15:00 Lunes (no festivos): cerrado
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Galerías participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
BALSA MEDUSA. ARTJAÉN 2020. La historia de la fragata Medusa fue uno de los sucesos más espeluznantes de la Francia de principios del siglo XIX. El barco se hundió frente a las costas africanas y un pequeño grupo entre los pasajeros consiguió sobrevivir gracias a una balsa construida sobre la marcha. Un barco de la marina francesa avistó a estos náufragos pero no se detuvo en su socorro. Los supervivientes fueron presas del hambre, la sed, la insolación y la enfermedad. La mayoría murieron y el resto sobrevivió comiendo trozos de cadáveres. Finalmente, un carguero de altamar pudo recogerles y los devolvió a Francia. Esta historia fue censurada por el gobierno, que impidió durante un tiempo que el suceso se conociera en la prensa. Gericault realizó este cuadro para dar a conocer el hecho, y tras dos años en que se prohibió que lo expusiera al público, finalmente fue presentado en ... el Salón Oficial de París causando un tremendo escándalo social. Un cuadro de casi cinco metros de alto y más de siete metros de ancho. La escena recoge el momento en que los náufragos avistan la fragata que no los recogerá. Los personajes componen, en forma piramidad, toda una galería de expresiones dramáticas, desde la desesperación absoluta del anciano que da la espalda al barco, hasta el entusiasmo desbordado de los hombres que agitan sus camisas al horizonte. La balsa medio deshecha por el oleaje, los cuerpos putrefactos de los muertos, mutilados, desperdigados por la balsa... El naufragio de Medusa cargó sobre la culpa de un capitán incompetente y enchufado. Debido a ello, ciento cuarenta y siete personas quedaron a la deriva. Todas ellas excepto quince murieron durante trece días de infierno en los que se sufrió hambre, deshidratación, locura e incluso se recurrió al asesinato y al canibalismo. El pintor hizo numerosos bocetos y estudios previos de cadáveres y restos humanos sacados de cementerios y ejecuciones públicas. Cuentan que durante semanas su taller apestaba a muerto. El artista construyó una réplica real de la balsa y allí apiñó los cadáveres y trozos de extremidades en descomposición. Los bocetos preparatorios para este cuadro son considerados hoy día como auténticas obras maestras del gore y la cultura bizarra. La Balsa de la Medusa fue el cuadro insignia del movimiento romántico francés. El cuadro sigue representando la visión individualista del yo ante el todo, como sello de identidad del periodo romántico, aunque en el mismo se represente a un grupo de personas. Gericault, el niño prodigio del romanticismo pintó este cuadro antes de los treinta. Murió a los treinta y dos años. Comisarios: David Martinez, Murdo Ortiz. Artistas: Ana de la Cuadra, Meri Merino, Carmen Montoro, Sabina Huber, Agus Díaz Vázquez, Fernando Sáez, Iván Izquierdo, Patricio Hidalgo, Fernando Bocio, José Luís Sánchez, Ildefonso Cecilia, Chema Lumbreras, Francisco Ladrón de Guevara, Juan Carlos Machuca.

 

 
Imágenes de la Exposición
FOTO 1

Entrada actualizada el el 01 oct de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones