Exposición en Murcia, España

Arx Hasdrúbalis. La ciudad reencontrada

Dónde:
Museo Arqueológico de Murcia - MAM / Avenida Alfonso X El Sabio, 7 / Murcia, España
Cuándo:
04 may de 2010 - 14 nov de 2010
Inauguración:
04 may de 2010
Descripción de la Exposición
La exposición muestra, por vez primera, los resultados de las recientes excavaciones arqueológicas en el cerro del Molinete de Cartagena. En la sala de exposiciones del Ayuntamiento se ofrece un recorrido por las Historias de la Arqueología de esta pequeña colina que, definida como la Arx Hasdrubalis donde Asdrúbal edificó magníficos palacios, ha estado indisolublemente ligada al nombre del caudillo cartaginés. Tras analizar los principales hallazgos arqueológicos en la zona y los principales hitos de su evolución urbanística, se introduce al visitante el proyecto Parque Arqueológico del Molinete y en la metodología y fases de las investigaciones arqueológicas practicadas en la vertiente meridional del cerro entre 2008 y 2009. A continuación, el visitante podrá sumergirse en los secretos del urbanismo de la ciudad altoimperial, analizando la forma y trazado de sus calles, así como el diseño y tamaño de su retícula urbana y manzanas, prestando especial atención a la insula I. En ... la sala de exposiciones temporales del Museo del Teatro Romano se analizarán los dos grandes edificios constatados en dicha manzana: las Termas del Foro, con su excepcional palestra y sus impresionantes restos pictóricos y escultóricos de entre los que destaca la representación de una escena de juegos anfiteatrales y una excepcional cornucopia, y el Edificio del atrio, quizá una sede colegial para banquetes triclinares, acaso relacionados con los cultos orientales que tan arraigados estuvieron en la ciudad. La muestra exhibe una selección de las 100 piezas arqueológicas más significativas recuperadas en las recientes excavaciones, entre las que sobresales capiteles toscanos, jónicos y corintios, esculturas, epígrafes, pinturas, monedas y pequeños instrumentos y cerámicas relacionados con la vida cotidiana. Un nutrido conjunto de recreaciones virtuales y de recursos interactivos y didácticos posibilitarán convertir los materiales arqueológicos en documentos históricos, haciendo atractivo, ameno y comprensible la realidad arqueológica documentada.

 

 

Entrada actualizada el el 03 jun de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones