Exposición en Tarragona, España

Ashimoto

Dónde:
Espai Pep Escoda / c/ del Compte, 8 / Tarragona, España
Cuándo:
11 abr de 2008 - 11 may de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Dentro del programa de SCAN 08 (Manisfestació Fotogràfica / Generalitat de Catalunya)

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El nexo de César Ordóñez con la fotografía como canal de expresión tiene varias constantes a lo largo de su trayectoria: la mujer, los sentimientos, y en los últimos años la cultura japonesa vista desde su particular tamiz estético, ideológico y emocional.

Fruto de esta intensa relación con el país nipón, nace el trabajo que ahora presenta bajo el título de ASHIMOTO. Propuesta vital, en el cual la mujer -a través del sutil lenguaje de sus pies-, la sensualidad como sentimiento compartido y Japón, son los actores protagonistas.

ASHIMOTO se gesta como proyecto, tras varios viajes que César Ordóñez realiza a Japón durante los últimos años y en los cuales se va fraguando la idea de esta exposición. Así es como finalmente pasará el ... verano de 2007 en Tokio para llevar a cabo este trabajo.

El concepto de las obras es de “fotografías robadas”, aunque algunas de las mujeres que aparecen fueron perfectamente conscientes de que estaban siendo “retratadas”.

Necesariamente, para formar parte de esta colección, tenían que ser situaciones que despertaran una atención emocional y real en el autor.

Lo que Ordóñez pretende es simplemente hablar de la mujer y de su sensibilidad. Para ello escogió sus siempre admirados pies como expresión máxima de sensualidad, y un escenario lejano e íntimo a la vez -la metrópoli de Tokio-, que le permitió concentrarse únicamente en su tarea. Un escenario repleto de capas, de matices y variadas interpretaciones. Igual que las obras que componen esta propuesta.

Obras en las cuales, el autor aborda de una manera franca y directa, con sugerentes imágenes captadas durante un caluroso y eterno verano, la frágil belleza que atesoran los pies de las mujeres japonesas, su exquisita puesta en escena y el placer de ser observador y en ocasiones jugador dentro de esa compleja y emocionante cultura.

Ese país-isla llamado Japón, es un mundo de grandes contrastes que conviven en total armonía. Una mezcla inopinada de sensaciones que en algunos casos pueden llegar a aturdir al extraño. Un juego de luces y sobre todo de sombras, de insinuaciones, de interpretaciones y también de equívocos. El título de esta exposición: ASHIMOTO, es un reflejo de esa realidad. En el idioma japonés, el término ASHIMOTO no es algo concreto. Puede variar en función de quién lo utilice. Aunque pueda traducirse como “paso” ó “a sus pies”, quizá lo mas interesante sea que, a diferencia de ASHI -que se traduce como pie o pierna-, ASHIMOTO puede referirse sólo al pie, al pie incluyendo el talón, a una zona indeterminada alrededor del pie…o sólo a una parte del mismo que se intuya a través del pliegue de un kimono. En definitiva, se traduce según la intención del hablante al emplear esta palabra.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones