Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Asia Oaxaca

Dónde:
Galería Thomas Flechel / Benjamín Franklin, 197 - Col. Condesa / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
05 dic de 2019 - 10 ene de 2020
Inauguración:
05 dic de 2019 / 19:00
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La galería Thomas Fléchel abre sus puertas de nuevo al mundo de la fotografía con una espléndida exposición del reconocido fotoperiodista y artista Alberto Ibáñez "El Negro". “ASIA OAXACA” presenta 27 fotografías de sus continuas exploraciones en Asia y en Oaxaca y establece ciertos paralelismos entre ambos mundos. Forjado en la ruda tarea del foto reportaje y la fotografía documental, Alberto Ibáñez, prodigioso autodidacta, maneja la composición como los grandes artistas plásticos de su tierra, - Oaxaca- y la luz como si viera pasar la vida a través de una ampliadora en el cuarto oscuro. Con su involuntario gesto irónico camina por Mumbai o por Bangkok y siempre recorre el mundo caminando hacia Oaxaca. 2019 es el año del Negro y después de dos importantes exposiciones "Ruja. Afromexicanos de la Costa Chica" en el Museo Nacional de Culturas populares y "Del mundo somos" en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca, ... Ibáñez regresa al sistema galerístico con la muestra ASIA OAXACA. Con una curaduría de Miguel Andrade Castro, la exposición se inaugura al público el Jueves 5 de diciembre a las 19:00 horas y permanecerá hasta el 10 de enero de 2020 en la Galería Thomas Fléchel ubicada en Benjamin Franklin 197, Colonia Condesa. --------------------------------------- El Negro camina por una ruidosa calle de Mumbai. Va por ahí vagando. Lleva guardada en alguna parte, una Leica análoga que evita desenfundar a la menor provocación y uno o dos rollos Tri X de reserva. Forjado en la ruda tarea del foto reportaje y la fotografía documental, Alberto Ibañez ”el Negro”, prodigioso autodidacta, maneja la composición como los grandes artistas plásticos de su tierra, - Oaxaca- y la luz como si viera pasar la vida a través de una ampliadora en el cuarto oscuro. Con su involuntario gesto irónico camina por Mumbai, por That Dam o por Bangkok pero va hacia Oaxaca, siempre recorre el mundo caminando hacia Oaxaca. Dicen que las culturas son puentes, y aunque algunos se atreven a hablar de habitantes originarios, ¿de donde son originarios los indios que pueblan La India? ¿Y los indios que pueblan Las Indias Occidentales, como les llamaban antes de la corrección política de la lengua? ¿Provienen los pueblos indigenas Americanos de Asia?. ¿O por el contrario - como me relató una guía turística Japonesa - los asiáticos provienen de nuestro continente? El Negro camina por Oaxaca pero va a todas partes, sus retratos son universales, sus paisajes van del campo abierto a las visiones fascinantes de cristales mojados detrás de los cuales se adivina un mundo que rescató para nosotros, ladrón de almas que se anticipa al momento encuentra ángulos invisibles para los demás. Cuando pasa por aquí, siempre caminando hacia Oaxaca, deshace sus mágicos envoltorios de papel y cinta adhesiva y pone frente a nuestros ojos lo que nadie vió. Solo él. Por el mundo. De Asia a Oaxaca, caminando hacia Oaxaca. Miguel Andrade Castro, septiembre de 2019.

 

 
Imágenes de la Exposición
Alberto Ibáñez «El Negro» — Cortesía de la galería Thomas Fléchel

Entrada actualizada el el 25 nov de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones