Exposición en Málaga, España

Asperones. La dignidad olvidada

Dónde:
Espacio Cero del Contenedor Cultural - Universidad de Málaga / Bulevar Louis Pasteur, 23 / Málaga, España
Cuándo:
20 may de 2021 - 25 jun de 2021
Inauguración:
20 may de 2021
Horario:
Lunes a viernes de 11 h. a 14 h. y de 17 h. a 20 h. (Cerrado festivos)
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Además, el día 25 de mayo, a las 19h, tendrá lugar en el jardín del Contenedor Cultural tras la proyección del proyecto 'A 15 minutos de los Asperones', de Eugenio y María Rivas, una mesa redonda en la que participarán Guillermo Busutil, Patxi Velasco, Paco Negre y Eugenio Rivas, moderada por María Jesús Bernet. Inscripciones aquí: https://www.formpl.us/form/1961736001 ---------------------- En Málaga, capital de la Costa del Sol, sexta ciudad española en número de habitantes, que recibe cada año más de diez millones de visitantes y a tan solo trescientos metros del centro del conocimiento y la investigación como es la Universidad, persiste, en pleno siglo XXl, un Gueto. Los Asperones fue construido en 1987 con casas prefabricadas, para alojar a los vecinos procedentes de distintos asentamientos chabolistas que fueron arrasados tras las inundaciones, como la Estación del Perro, Puente de los Morenos, corralones de calle Castilla y de Martínez Maldonado. No tiene una valla que lo ... aísle del resto de la ciudad, pero está cercado físicamente por distintas construcciones, hacia el oeste por las cocheras del Metro de Málaga, al norte por el garaje de la empresa municipal de limpieza y al este por múltiples depósitos de chatarra. Junto a esta exclusión territorial, hay otras de tipo social, étnica, cultural y económica que lo convierten en un auténtico gueto gitano. Hoy, treinta años después, mas de mil personas, de etnia gitana, siguen viviendo allí en unas condiciones tercermundistas, personas que posiblemente hayan perdido su condición como ciudadanos, pero que no han perdido su dignidad como humanos. Trabajos preparatorios: No conozco ningún trabajo fotográfico realizado sobre el discurrir de la vida en Los Asperones y de la actividad de sus vecinos, si exceptuamos los reportajes que se realizan en prensa o televisión, casi siempre cuando surge alguna noticia de carácter negativo, robos, drogas, reyertas. La realización de este trabajo surge de la propuesta que me hizo Gabriel Leal Salazar, delegado de Cáritas en Málaga, para que pusiera mi objetivo sobre el barrio y ha sido posible realizarlo gracias al apoyo recibido por Francisco Velasco Fano, director del colegio María de la O, así como los trabajadores y voluntarios sociales de Incide, Mies y otras ONGs sin cuya actividad, la vida en los Asperones, sería aún más penosa.

 

 

Entrada actualizada el el 24 may de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones