Exposición en Oviedo, Asturias, España

Asturias, entre el mar y el viento

Dónde:
Centro Cultural Cajastur Jerónimo Ibrán / Jerónimo Ibrán, 10, Mieres / Oviedo, Asturias, España
Cuándo:
09 oct de 2009 - 08 nov de 2009
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El artista asturiano Miguel Lana nos muestra su última colección de fotografías aéreas y terrestres sobre la costa central asturiana. Destaca en sus obras el uso de soportes poco convencionales para la fotografía, como es la madera y el metal.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Miguel Lana, artista plástico y publicista asturiano, nos brinda una nueva exposición con obras que pertenecen a una de sus colecciones más recientes, y lleva el título 'Asturias, entre el mar y el viento'. Integra la muestra un conjunto de bonitas reproducciones fotográficas que incluyen escenarios emblemáticos de la costa central de Asturias realizados desde la tierra y el aire.

 

En esta nueva serie fotográfica Lana continúa su novedosa técnica de emulsionar las imágenes sobre madera y metal, obteniendo magníficos paisajes de nuestra tierra que se convierten en obras ... de arte que a nadie dejan indiferente. Como el mismo artista dice 'El hecho de que las imágenes estén fijadas sobre estos materiales, permite percibir las texturas originales, consiguiendo un impacto visual'.

 

Lo primero que llama la atención en la obra de Miguel Lana es su visión única como fotógrafo paisajístico. Combina de forma magistral las tomas aéreas y terrestres. No duda en subirse a una avioneta acompañado con su cámara Canon D40 EOS y hacer numerosas instantáneas a lo largo del bello litoral asturiano y de todos aquellos parajes que así lo merezcan.

 

Si las fotografías aéreas sorprenden, no son para menos las realizados en tierra: rincones memorables, detalles, paisajes, panorámicas... la costa y el interior; los pueblos y las ciudades... quedan plasmados en la obra del artista con una gran sensibilidad y sinceridad. Miguel Lana huye de lo banal, de los efectismos fáciles y engañosos, no duda en utilizar indistintamente el blanco y negro o el color, según las necesidades y los sentimientos que quiere transmitir. Sus encuadres escapan de lo convencional, así como los formatos utilizados, ambos ayudan a dar vida y originalidad a las imágenes.

 

Pero en la obra de Miguel Lana hay otro elemento fundamental: el soporte. El artista no utiliza para sus impresiones el tradicional papel fotográfico. Va más allá.. Por m.edio de técnicas de impresión digital fija sus fotografías sobre madera y metal, consiguiendo unos resultados sorprendentes y en muchos casos, inesperados. El metal transfiere un brillo especial a las imágenes, mientras que la madera les da un acabado más cálido y pictórico.

 

El Okumen y el OSB ecológico son las maderas elegidas para los soportes. El primero, conocido por todos, deja entrever en la fotografía las vetas propias del material, 'tintas sobre madera', como el propio artista las denomina, aprovechando la propiedad que tiene la tinta de transparencia y su capacidad de mezclarse con el soporte.

 

 

 

 

 

Por el contrario el OSB es un material menos conocido y con el que se obtienen resultados ciertamente sorprendentes. Se trata de 'tableros de fibras orientadas' (Oriented Strand Board), es decir, tableros elaborados a partir de virutas de madera unidas mediante una cola sintética, y posteriormente prensadas. En su superficie se ven perfectamente esas virutas orientadas longitudinalmente, formando vetas que continúan apreciándose una vez aplicada la tinta. Con este soporte se obtienen fotografías de gran belleza plástica y un agradable efecto pictórico.

 

Miguel Lana comenzó a exponer su obra hace un par de años, a pesar de que la fotografía ha formado parte de su vida desde la juventud, tanto en el plano profesional como aficionado. Su primera serie 'El mar y la madera' la fue realizando a lo largo de este tiempo. Primero fotografió el concejo de Castrillón. Partiendo de ese punto, municipio donde el artista reside, ha ido plasmando en imágenes todo el litoral de la costa central asturiana: el Cabo Peñas, Luanco, Candás y Gijón fueron sus siguientes protagonistas. Completaron la serie hermosas fotografías de Cudillero, San Esteban de Pravia, Muros del Nalón, San Juan de la Arena, Soto del Barco, Pravia y Avilés. Durante los años 2007 y 2008 estas obras se mostraron en las localidades retratadas causando verdadera sorpresa y admiración entre el público.

 

En el año 2009 Lana da un paso más y diversifica su obra aplicándola a diversos objetos de uso cotidiano. La serie resultante titulada 'Oviedo, maravilla de Asturias' fue expuesta por vez primera en el Auditorio Príncipe Felipe de la capital asturiana. Sillas, lámparas, un mosaico de azulejos, un cabecero, una mesa, una puerta? son parte de los objetos que formaban la exposición. Todos estos elementos llevaban impresas fotografías de la ciudad de Oviedo, aunando a la perfección la obra de arte y el elemento decorativo. En la exposición que presenta en las salas de Cajastur tendremos la ocasión de ver alguna lámpara de este tipo.

 

Además de artista visual, Miguel Lana es publicista, con una experiencia profesional que supera los 20 años. Desarrolla proyectos para editoriales y agencias de fotografía de ámbito nacional e internacional, y realiza trabajos de diversa índole a media de las necesidades del cliente, desde campañas en TV, radio, prensa escrita y vallas publicitarias. Destaca también la creación de stands para ferias y exposiciones con destino tanto al empresariado privado como a las instituciones oficiales. El reconocimiento a la calidad de sus trabajos se ve reflejado en el notable éxito que registran sus servicios, cuyos contenidos pueden ser consultados en www.miguellana.com .

 

Indicar por último que la exposición 'Asturias, entre el mar y el viento' consta de una treintena de obras que resumen a la perfección todos los logros que ha ido consiguiendo Miguel Lana  en estos últimos años. Paisajes marinos, de montaña, urbanos... panorámicas tomadas desde el aire, y pequeños detalles anónimos, son un resumen y una buena muestra del quehacer artístico de este fotógrafo.

 

C.L.A., 2009

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones