Exposición en Madrid, España

Atravesar lo visible

Dónde:
Casa de Velázquez / Paul Guinard, 3 - Ciudad Universitaria / Madrid, España
Cuándo:
18 nov de 2021 - 06 feb de 2022
Inauguración:
18 nov de 2021 / 19:30
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Artistas expuestos: Laía ARGÜELLES, Anne-Laure BOYER, Albert CORBÍ, Jacques DAMVILLE, Odilon DIMIER, Irene DE ANDRÉS, Nicolas DELPRAT, Guillaume DURRIEU, Francisco FERRO, Laura LAMIEL, Vicky MÉNDIZ, Olivier NORD, Jean REVERDY, Pascal VINARDEL, Justin WEILER y Pierre COLLIN [padrino de la exposición] ----- LA EXPOSICIÓN ATRAVESAR LO VISIBLE LAS RETROSPECTIVAS DE LA CASA DE VELÁZQUEZ #3 Las Retrospectivas de la Casa de Velázquez nacen, en 2019, del deseo de dar vida a la colección de obras de la Académie de France à Madrid. En tan solo dos ediciones, se han convertido en una cita obligada con el trabajo de los antiguos artistas residentes. Cada año, una selección de obras –de entre las 1.400 que conforman la colección– nos invita a explorar y revisitar un eje temático que se convierte no sólo en el hilo rojo de la exposición, sino también en la antorcha simbólica que los artistas se han ido pasando, década tras década, manteniendo su fuego ... intacto. Forma parte de nuestro cometido renovar el diálogo entre las obras, tender puentes entre generaciones y proponer una interpretación de las cuestiones generadas por la producción artística contemporánea. En esta tercera edición, las Retrospectivas de la Casa de Velázquez vuelven con la exposición Atravesar lo visible, invitándonos a explorar un tema recurrente en la historia del arte: la ventana. Además del elemento arquitectónico y sus representaciones figurativas, es también la dualidad intrínseca del motivo lo que aquí llama nuestra atención. Entre interior y exterior, la ventana se hace a la vez apertura y frontera, evasión y límite, así como, en definitiva, materialización de este infinito duelo entre lo que se oculta y lo que se desvela. Para abordar las múltiples facetas de este motivo, la Académie de France à Madrid reúne en una sola exposición las obras de 16 artistas –todos antiguos residentes de la Casa de Velázquez entre 1972 y 2021– que han explorado, cada uno desde su propia perspectiva, las narrativas plásticas y las ramificaciones teóricas engendradas por el sujeto/objeto ventana. Entre pintura, fotografía, libro de artista, instalación e incluso composición musical, Atravesar lo visible nos invita a devolver al motivo central de la ventana toda su capacidad evocadora, dejándonos guiar por medio siglo de creación y experimentación en la Casa de Velázquez.

 

 

Entrada actualizada el el 11 nov de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones