Exposición en Zacatecas, México

Aura Múltiple

Dónde:
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez / Calle Colón esquina con Seminario s/n Centro Zacatecas / Zacatecas, México
Cuándo:
06 abr de 2022 - 06 jun de 2022
Inauguración:
06 abr de 2022
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Blog 
Descripción de la Exposición
¿Hasta qué punto es necesario definir, catalogar y taxonomizar de forma definitiva, el universo de obras de arte que englobamos dentro de la gráfica? El título de la exposición reúne dos conceptos de cuya genealogía pareciera contradictoria pero actualmente caracteriza la realidad de la creación gráfica. La advertencia que planteó Walter Banjamin sobre la destrucción de aura de la obra de arte debido a las posibilidades multiplicadoras de las nuevas tecnologías de creación, ha sido superada e incluso ha sido fortlecida por la gráfica, la fotografía, el video y los medios electrónicos. Esto lo podemos observar en la producción creativa de Museograbado, que ha visto cómo ha cambiado lo que comúnmente conocemos como gráfica, hacia una visión de Arte Múltiple más amplia que intenta dar cabida a muchas obras que, cada vez más, se alejan de los estándares tradicionales bajo la denominación de “estampa”. Aparecen dos posturas en torno a una misma realidad ... artística: la de la obra creada desde la gráfica, con potencial para ser múltiple, pero que no por ello editada y seriada; y la del artista que se sirve de los mecanismos y recursos creativos de la estampa, pero que no necesariamente se interesa en su carácter multiplicador. Su movilidad, pluralidad y accesibilidad hacen que como imágenes, las estampas tengan una capacidad mayor de ser vistas y distribuidas. La asociación histórica de la gráfica con la subversión se debe a estos factores. La gráfica comparte su tradición y procesos con aquellos de la imagen vernacular, difumina la distinción entre alta y baja cultura. Cruza fronteras culturales de manera en que se convierte en un campo emocionante de trabajo para los artistas contemporáneos. Utiliza el lenguaje y modus operandi de la publicidad. El rango de técnicas de la gráfica hace posible la intervención en la fotografía al mismo tiempo que registra el gesto humano. En otras palabras, tiene el rango de acción de la pintura y de la fotografía. La selección de obras responde a la forma en que los artistas se aproximan a las técnicas múltiples desde tres diferentes perspectivas: Aproximación formal, donde los artistas aprovechan las calidades estéticas de las técnicas y empujan los límites de la disciplina; Conceptual, donde se abordan los conceptos de la gráfica como el índice, la multiplicidad y originalidad; y finalmente la aproximación procesual, donde el soporte no es necesariamente papel, ni su salida es necesariamente física. Son resultado del pensamiento gráfico. Esta exposición marca también un ciclo que comenzó cuando el Maestro Felguérez fundó Museograbado y que hoy reinicia con la ampliación tecnológica del Multilab.

 

 

Entrada actualizada el el 08 may de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones