ENCUENTRA AQUI a los ARTISTAS ESPAÑOLES exponiendo en el extranjero HOY
Auscúltame
Evento finalizado
17
ene 2007
03
feb 2007

Compártelo en redes

Cuándo: 17 ene de 2007 - 03 feb de 2007
Dónde: Fernando Pradilla / Claudio Coello, 20 / Madrid, España
Organizada por: Fernando Pradilla
Artistas participantes: Beth Moysés
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 81 veces

Descripción de la Exposición

La Galería Fernando Pradilla presenta "Auscúltame", la segunda exposición individual que la artista Beth Moysés (Vive y trabaja en Sao Paulo, 1960) realiza con nosotros.

Beth Moysés cursó estudios de Artes Plásticas en la Fundación Armando Álvares Penteado de São Paulo (FAAP). Más tarde se licenció en Artes en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP).

La obra de Beth Moysés gira en torno al problema del género desde la perspectiva de la mujer. La violencia contra la mujer, un tema desgraciadamente candente en nuestros días, es el epicentro de su trabajo, si bien el complejo entramado de sentimientos femeninos respecto al hombre, las otras mujeres o los hijos, alimentan y enriquecen las obras de esta artista.

No solo desde su punto de vista personal, sino también desde el de otras muchas mujeres de las que se sirve como soporte y material de trabajo en sus performances y actuaciones, la artista refleja el mundo femenino en si mismo y en contraposición al masculino, de manera que su trabajo no se reduce solo al universo personal de su creadora como artista y mujer, sino al de cientos de mujeres más que aportan su experiencia. Al servirse de las ideas y opiniones que le expresan otras mujeres, sus obras trascienden las fronteras del mismo arte dando lugar a proyectos de carácter sociológico, poético, y en muchos casos reivindicativo.

Desde los comienzos de su trayectoria, la artista ha estado siempre marcada por las injusticias que desgraciadamente tienen lugar en muchos ámbitos cotidianos con respecto a las mujeres, así como por el hecho de que la percepción de las relaciones humanas se concibe de manera palpablemente diferente por parte de hombres y mujeres. De este modo, se vale
en muchos casos de elementos distintivos de la mujer para transformarlos en metáforas de sentimientos, de ilusiones o desilusiones, de mitos o realidades. Este es el caso del vestido de novia, que la artista utiliza sistemáticamente desde 1994 como símbolo de amor, de esperanzas y sueños que la mujer concentra en su pareja y que se materializan el día de su boda.

En el año 2000, la artista lleva esta idea a las calles de 5 ciudades de Brasil y España en una performance que tiene lugar simultáneamente el 25 de noviembre, día internacional de la mujer, en Sao Paulo, Brasilia, Madrid, Sevilla y Las Palmas. Un total de 750 mujeres, 150 en cada ciudad, parten de una capilla cuyo techo está forrado de vestidos de novia que simbolizan lo que en su día sintieron estas mujeres, y que hoy se ha transformado en desidia, desamor o violencia.
Los vestidos descienden y las antiguas novias ilusionadas vuelven a recuperar parte de esa felicidad al volver a llevarlos. Las mujeres salen de la capilla y pasean por las ciudades portando cientos de rosas rojas, cuyos pétalos arrancan y tiran por las calles, dejando a su paso un rastro de lágrimas metafóricas, una huella de desencanto que busca también ser un mensaje de amor y paz.

En 2002 la artista repite la experiencia en Brasilia y en Madrid, donde más de un centenar de mujeres salieron de la Casa de América, que albergó una exposición con sus obras, y recorrieron el tramo Cibeles-Neptuno. Al final de la marcha, las mujeres formaron un gran círculo y enterraron rosas blancas en pequeñas fosas para deshacerse de sus espinas, en señal de protesta contra la violencia doméstica.

Tres años después, en 2005, Beth Moysés realiza una nueva acción en Las Palmas de Gran Canaria: “Reconstruyendo Sueños”. En esta ocasión, las mujeres vuelven a vestir sus trajes de novia, pero en vez de marchar por las calles de la ciudad, cosen sus guantes nupciales marcando con el hilo las líneas de la vida de sus manos, como símbolo de la voluntad de cerrar las heridas abiertas-metafórica y literalmente- por el maltrato de sus parejas y de recomenzar sus vidas. Esta experiencia la repitió el pasado año en el Casal Solleric de Palma de Mallorca.

La artista deja constancia de sus acciones a través de la fotografía y el video, que también utiliza como formas de arte autónomas. Además, se sirve también de otras técnicas como la instalación y el objeto.

En "Auscúltame", Moysés da buena cuenta de nuevo de su carácter marcadamente posmoderno. La artista presenta en la
galería una serie de obras en la que utiliza diferentes formas de expresión: instalaciones, videos y fotografías se aúnan creando un todo que da vida al universo femenino, de enorme riqueza y plenitud y sin embargo, en muchos casos mal entendido, infravalorado y maltratado.

La obra de Beth Moysés forma parte, entre otras, de las colecciones de los siguientes museos:

Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) Madrid, España. Colección Comunidad de Madrid, Madrid, España. Colección Centro Cultural de España, Montevideo, Uruguay. Colección Museo de Arte Contemporáneo, MACUSP Ibirapuera, São Paulo, SP, Brasil. Colección Museu de Arte Brasileño, MAB, FAAP São Paulo, SP, Brasil. Colección Centro Cultural Banco de Brasil, São Paulo, SP, Brasil. Colección UNAMA (Premio adquisición), Belém, PA, Brasil.

Actualizado

el 26 may de 2016 por ARTEINFORMADO

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
13 dic - 09 feb
Est_Art Espacio de Arte - Espacio Multipropuestas Granja4 / Alcobendas, Madrid, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba