Exposición en Valladolid, España

Ayer noche mañana será tarde

Dónde:
Museo Patio Herreriano / Jorge Guillén, 6 / Valladolid, España
Cuándo:
13 nov de 2009 - 07 mar de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Colección Arte Contemporáneo, depositada en el Museo Patio Herreriano y reconocida por ser una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo español, adquirió en el año 2007 una obra de Carlos León titulada Eldorado III (que podemos ver en este nuevo proyecto expositivo en la sala 8). Esta adquisición constituye, de conformidad con la línea programática del Museo, el detonante que justifica el desarrollo de una serie de trabajos de investigación y de análisis de la obra del artista, entre ellos la realización de exposiciones, rigurosamente comisariadas y la edición de su catálogo correspondiente como herramientas básicas, aunque no las únicas, de los Museos como método de trabajo. En la exposición Ayer noche mañana será tarde del artista Carlos León conviven obras de diferentes períodos de su trayectoria artística y especialmente de su producción de los años setenta, ligada al movimiento francés Support/Surface, con sus últimos trabajos. Gracias ... al interés de María de Corral, comisaria de la muestra, se rescatan para la exposición esas primeras obras, que comparten espacio con sus pinturas sobre láminas de poliéster translúcido con las que obtiene veladuras, geometrías y transparencias superpuestas. Como describe en el catálogo Maria de Corral A lo largo de estos años el artista ha pasado de la tela al dibond, de los pinceles y las brochas a las manos, mostrándonos cómo cada vez, el descubrimiento de una nueva técnica y soporte implica la utilización de nuevas zonas de sensibilidad y afecta al contenido mismo de la pintura . La exposición, compuesta fundamentalmente por series de obras donde el color es protagonista (rojo, carmín, negro, azul...), desemboca en un discurso donde se entrecruzan la materialidad, la abstracción, y la redefinición constante de la pintura. Carlos León ha profundizado a lo largo de estos años en todos los temas que ya se encontraban en sus primeras obras, filosofía, psicoanálisis, literatura, mitología para decantarse finalmente por la naturaleza, el jardín, su paisaje de la imaginación . La producción actual de Carlos es la culminación de toda la experiencia adquirida a lo largo de sus cuarenta años de dedicación a la pintura, la resultante de un entramado de aprendizajes, experimentación y disciplina que desembocan en un discurso capaz de contener tanta libertad como rigor, y de hablar con un lenguaje propio, entre elegante y descarnado, de aquellos temas que siempre le interesaron.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

¿Dónde comienza la historia de la que ésta exposición 'Ayer noche mañana será tarde' muestra una mínima parte? ¿Porqué ésta selección, éstas pinturas, éstas fechas? La historia comienza en los años setenta, cuando Carlos León exhibe por primera vez sus magníficas pinturas, imbuidas del espíritu del movimiento francés Support-Surface, pero mostrando ya una ruptura con su entorno artístico, una ruptura hecha con conocimiento y consciencia de con qué está rompiendo, así como de la renuncia que ésta ruptura supone.

 

La exposición no está concebida como una celebración narrativa de la trayectoria del artista, ni como un análisis crítico de su trabajo, sino más bien como una metáfora para revelar su percepción profunda de la pintura, para mostrar los pasos que ha dado en la dirección de la libertad y su capacidad para hacer en cada momento aquello que siente que debe hacer.

 

Esta muestra es para mí como una larga conversación con la obra de Carlos desde sus inicios, interrumpida durante largos periodos de tiempo y retomada con continuidad en su plena madurez artística.

 

A lo largo de estos años el artista ha pasado de la tela al dibond, de los pinceles y las brochas a las manos, mostrándonos cómo cada vez, el descubrimiento de una nueva técnica y soporte implica la utilización de nuevas zonas de sensibilidad y afecta al contenido mismo de la pintura.

 

La trayectoria de Carlos León es en mi opinión, desde el comienzo hasta hoy, el paradigma de una investigación sobre la abstracción, esa abstracción capaz de formular lo que todavía es desconocido o nuevo, de transmitir un más amplio entendimiento de la, en muchos casos, incomprensible realidad y cuyo poder se deriva del misterio esencial de sus conflictos y contradicciones.

 

En las décadas de los ochenta y noventa el artista pasó por Paris y Nueva York, estuvo casi relegado al olvido durante algunos años y finalmente volvió y se recluyó en su estudio de la provincia de Segovia. Estos andares y pausas proporcionaron a Carlos León un espacio creativo para considerar su estética y su concepto, para profundizar en todo aquello que ya se encontraba en sus inicios: la filosofía y el psicoanálisis; para abrazar profundamente la literatura, la mitología y todas sus metáforas y para finalmente dedicarse con devoción a la naturaleza, a su jardín turbulento, clásico, barroco y hoy en día absolutamente depurado.

 

Carlos León, como Philip Guston, no ha estado nunca interesado en recoger directamente sus impresiones de la naturaleza, sino en crear una realidad teórica propiamente suya, a través de la pintura y el gesto.

 

La mayoría de las obras en la presente exposición forman parte de series, en donde siempre hay un color dominante (rojo, carmín, negro, azul de Prusia, ocre...) que el artista emplea, activa y gozosamente, como el principal protagonista emocional de sus apasionados y a veces agresivos cuadros, que revelan su fuerza visceral.

 

Las obras actuales están llenas de apasionados matices, de manchas y suntuosos pasajes de pintura que se mezclan para formar composiciones llenas de emoción. En ellas los colores caen y se chocan sobre la superficie del dibond como olas contra las rocas, haciendo espuma y burbujeando, elevándose y sumergiéndose en un juego físico, energético y sensual que aparentemente no tiene principio ni fin.

 

Carlos León introduce en sus pinturas el motivo del paisaje y el jardín, pero en términos abstractos que surgen desde la memoria, el sentimiento o la sensación de ella, comprometiéndose con rigor intelectual y una gran intensidad física.

 

El artista ha enmarcado la actividad frenética de la pintura con una equilibrada y casi formal estructura que sintetiza, de un modo muy eficaz, el caos y el control. A través de una memoria de las formas como memorias visuales, pero también y más intensamente, como sonidos, sensaciones, huellas......percibimos el reflejo de cómo la imagen se define a sí misma dentro y contra la vorágine de los sentimientos.

 

Las pinturas de Carlos León nos muestran un paisaje de la imaginación, donde el tema cede protagonismo a la indagación pictórica del color, la textura y la superficie.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Carlos León, Eldorado III, 2006

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones