Exposición en Barcelona, España

Azulejos y oficios. Propuestas artesanas contemporáneas

Dónde:
Centre d'Artesania Catalunya / C/ dels Banys Nous, 11 / Barcelona, España
Cuándo:
01 mar de 2020 - 13 sep de 2020
Inauguración:
01 mar de 2020
Horario:
De lunes a sábado de 10 a 20 h; Domingos de 10 a 14 h.
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Abierta a partir del 8 de junio Los azulejos de oficios ocupan un lugar destacado en la cerámica catalana entre los siglos XVII y XIX. El origen, como su nombre indica, lo encontramos en la representación de los oficios más habituales en Cataluña, que los ceramistas reproducían inspirándose en aleluyas, grabados y estampas. Por su calidad son considerados los mejores de entre los existentes en Europa y son muy valorados por museos y coleccionistas. Los azulejos de oficios son también un testigo de la historia y la vida popular, cuando la artesanía tenía un gran peso en la sociedad. Hoy, estas piezas cuadradas, de casi catorce centímetros por lado, de fondo blanco y pintadas con varios colores, muestran unos oficios que en alguno de sus aspectos todavía perduran. Artesanos actuales, fieles a la tradición pero con una mirada contemporánea, elaboran objetos innovadores, arriesgados y creativos. Esta exposición quiere mostrar el devenir de estos ... oficios, ahora en proceso de cambio y actualización en busca de nuevas formas de expresión, que han sabido adaptarse a los tiempos buscando nuevos públicos y generar propuestas funcionales que satisfacen los nuevos gustos de la sociedad, así como destacados diseños y propuestas artísticas. La capacidad del artesano de culminar el proceso creativo y productivo, y su conocimiento de las técnicas y los materiales, da a la artesanía una ductilidad y adaptabilidad poco frecuentes en otros ámbitos productores. La exposición “Azulejos y oficios” presenta una selección de azulejos de oficios de gremios y colegios barceloneses conservados en el Museo del Diseño de Barcelona y los contrapone a varios objetos de destacados creativos del panorama actual que utilizan técnicas artesanas para materializar sus proyectos. Del referente del pasado a la actualidad del sector artesanal, los objetos nos acercan a mundos no tan distantes: el del artesano, el del artista o el del diseñador. Una continuidad que se encuentra en la fina línea que separa estas disciplinas, una línea que las nuevas generaciones de artesanos están desdibujando cada vez más. Exposición organizada en colaboración con Artesania Catalunya

 

 
Imágenes de la Exposición
Azulejos y oficios. Propuestas artesanas contemporáneas — Cortesía del Museu del Disseny

Entrada actualizada el el 27 dic de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones