Exposición en Berlin, Alemania

Back to the Future

Dónde:
Spanien-Kultur Kunstraum - Embajada de España en Berlín / Lichtensteinallee 1 / Berlin, Alemania
Cuándo:
09 sep de 2014 - 18 nov de 2014
Inauguración:
09 sep de 2014 / 18:00
Horario:
Lunes-jueves 11:00 - 17:00
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Desde el comienzo de la última crisis económica mundial nuestra percepción de futuro -que parecía seguir el curso de una historia más o menos predecible- ha sido puesta en duda en numerosas ocasiones. La propia definición de futuro resulta algo vaga y demasiado incierta. Nuestra generación, que antes tenía “todo el futuro por delante”, ha pasado a considerarse la “generación cero”, o lo que es lo mismo, una generación sin futuro. Puede que aquellos que acuñaron el término “generación cero” no sean capaces de imaginar nuestro futuro como una vez imaginaron el suyo. Paul Valéry lo resume con esta frase: “el problema de nuestros tiempos es que el futuro ya no es lo que era”. Pero puede que la ventaja de nuestros tiempos sea precisamente esa: que el futuro ha dejado de ser lo que era. Podemos por tanto, crearlo de nuevo o imaginarlo desde otros contextos. Bajo esta premisa surge “Back ... To The Future: aproximaciones al futuro desde cuatro prácticas artísticas”. La exposición, comisariada y formada por cuatro artistas españoles residentes en Berlín, tiene como objetivo pensar sobre el futuro y sus posibilidades de construcción desde el arte. El tiempo mediatizado (María León), el pasado común (María Gomar), el presente vivido en grupo (Alby Álamo) y la suerte colectiva del futuro (Patricia Sandonis) son los ejes principales sobre los que se articulan las obras seleccionadas. María León, María Gomar, Alby Álamo y Patricia Sandonis son los ganadores del primer concurso expositivo organizado por la Embajada de España en Berlín. El objetivo de la exposición “Back to the Future”, comisariada por estos cuatro artistas españoles residentes en la capital alemana, es reflexionar sobre el futuro y sobre las posibilidades de construirlo a partir del arte. Mediante la interacción de diferentes medios como el vídeo, el dibujo, la instalación o la pintura, este proyecto pretende aportar una nueva mirada a la situación actual que sufre España, desde la distancia que proporciona residir en el extranjero. Las obras, sin embargo, se relacionan con situaciones similares que se están dando a escala global, por lo que la exposición tiene una lectura aplicable a otros lugares y contextos. Los trabajos seleccionados discurren a lo largo de cuatro ejes principales: el tiempo mediatizado (María León), el pasado común (María Gomar), el presente vivido en grupo (Alby Álamo) y la suerte colectiva del futuro (Patricia Sandonis). El proyecto ganador fue elegido por un jurado independiente a la Embajada, cuyos miembros, expertos en arte contemporáneo, están vinculados tanto al mundo artístico alemán como al español. La muestra se inaugura el 9 de septiembre de 2014 a las 18.30 horas en la Sala de Arte y Exposición de la embajada y se prolongará hasta el 18 de diciembre.

 

 

Entrada actualizada el el 07 nov de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones