Exposición en Madrid, España

Baile de madrugada

Dónde:
Galería BAT Alberto Cornejo / María de Guzmán, 61 / Madrid, España
Cuándo:
03 feb de 2011 - 13 mar de 2011
Inauguración:
03 feb de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Hay que ver el tiempo que ha pasado ¡y nosotros con estos pelos!

 

Mi nueva exposición 'Baile de madrugada' surge del trabajo continuo y de colaboración con Alberto Cornejo de más de 20 años, como una nueva oportunidad para desvelar aspectos de la nueva realidad de este momento tan apasionante y tranquilizador donde todo tiene su lugar.

 

En esta exposición, como ya venía haciendo en otras, trato de desarrollar mi creatividad en diversas formas; en relieves, en los que reduzco el espacio al límite, la incorporación de elementos de carácter lúdico en la obra, el color más vivo y usado con desparpajo, la utilización del cartón reciclado, como material para crear nuevas imágenes icnográficas que conviven con la historia que trae el propio ... material.

 

El color en este momento de mi proceso es vital. Utilizo colores puros en campos cromáticos muy definidos con pocas mezclas, rompiendo en ciertos casos la propia forma establecida.

 

Trato que el color se desenvuelva con el mayor desparpajo y sin demasiadas limitaciones de técnica ni de ideas preconcebidas. Como 'bebiendo un vaso de vino', los planos se llenan de dibujos y de color, y van renovando y ampliando significados. Las superficies sufren nuevos tratamientos de tipo mecánico que de nuevo vuelven a la madera dejando pequeños rastros de color.

 

El oficio de creador en la historia ha tenido como meta el conocimiento de la realidad en la mayor parte de sus vertientes (social, política, religiosa, etc.) Para ello se ha valido de distintas estrategias que han ido dando soluciones plásticas diferentes en cada momento. Esto ha servido para interpretarla, de acuerdo a cada momento histórico, unos aspectos u otros de la realidad, que resultasen más adecuados y necesarios. Esto se ha desarrollado en la mayoría de los casos con suma honestidad y a veces teniéndose que enfrentar a instituciones o poderes de distinto proceder; lo cual no fue óbice para que sus investigaciones se desarrollasen a pesar del ostracismo en el que se les quería arrinconar.

 

Sólo desde la transcendencia y seriedad, es como el creador se tiene que enfrentar a este análisis, y con las herramientas propias de su oficio, ampliándolas a las distintas tecnologías propias de su momento, despojándose de ideas y prejuicios que empañan y deforman el proceso, y sin menospreciar las aportaciones que se van realizando por parte de otros creadores.

 

El momento actual es de tal complejidad, que necesitamos de todos los conocimientos que se han ido aportando a lo largo de la historia, para poder así pertrecharnos de nuevas ideas de futuro. Hemos sufrido un enorme desgaste, intentando definir cuál era el lenguaje más adecuado, y en qué aspectos debíamos profundizar. Esto nos ha debilitado enormemente, ya que ha generado una confusión de los lenguajes plásticos que ha obligado a emplear el políticamente correcto, anulando en muchos casos hasta nuestro propio lenguaje.

 

En este momento, cualquier lenguaje artístico nos puede servir a nuestra propia creatividad. Las fronteras entre campos semánticos se han ido borrando porque eran formas reduccionistas de entender el momento. El vértigo de estos últimos 60 años nos ha dejado sin un lugar de referencia para poder establecer una nueva postura tanto plástica-conceptual, como política y social; es como si todo se hubiese unido y todo tuviese que ver con todo. No es posible dar soluciones parciales sin tener en cuenta los demás aspectos.

 

Hay que volver a redefinir el lugar, por ser este uno de los elementos creativos principales de la escultura.

 

En esta muestra busco que sean imágenes que reflejen aspectos irónicos y esperpénticos de la sociedad. Personajes urbanos, pícaros y pillos, trileros y buscavidas, etc., propios del mundo literario clásico o valleinclanesco pero vigentes en nuestra sociedad, a través de los que incorporo algunos guiños de esperanza que me filtran la realidad y me proveen de lecturas tiernas y divertidas que puedan ser aplicadas al mundo que nos rodea. Como es el caso de las obras: Tangueando con loro gritón, o La Jurista ludópata, o Matapollos.

 

Espero que disfruten tanto de esta exposición como yo he disfrutado al crearla.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
David Lechuga, Tangueando con loro gritón

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones