Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Bancos de Niebla

Dónde:
Espacio 48 / Rua do Vilar, 48 / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
11 mar de 2010 - 23 abr de 2010
Inauguración:
11 mar de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Jesús Mª Cormán estudia Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Desde sus comienzos se interesa por diversas áreas de expresión artística, destacando en sus facetas de compositor, poeta y pintor. Expone su obra con regularidad en diversas galerías de ciudades como París, San Sebastián, Bilbao, Pamplona, Vigo, Madrid o Glasgow, en las que ha mostrado su obra individual y colectivamente. Está presente en varios certámenes de Arco, en la Feria de Arte de Colonia, en Art Chicago y, recientemente, en Art Madrid 2008. El mismo año presenta su obra en la Ganbara del Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián bajo el título de 'Gabinete de Crisis', una muestra que marca un punto de inflexión en su carrera.

 

Recibe en 1985 y 1986 el primer premio del Certamen de Artes Plásticas del Gobierno ... Vasco en Vitoria y en 1988 alcanza el 2º premio en el Certamen Nacional de Artes Plásticas concedido por el Ministerio de Cultura. Su faceta como escritor también se ha visto recompensada, recibiendo diversos premios como el Villa de Pasaia de poesía en 1985 y 2002, el Iparragirre Saria en 2004 y el VI Premio Internacional de Poesía León Felipe en 2008. Además, ha compuesto letras para músicos contemporáneos, colaborando -entre otros con Mikel Erentxun, con quien ha escrito más de un centenar de canciones.

 

En Espacio48 Cormán retoma el tema del paisaje, reinterpretándolo desde una nueva perspectiva. Se ha desprendido ya de su relación emocional con la pintura, aunque ésta sigue inevitablemente presente de alguna manera. Partiendo de aquí busca nuevos caminos con el fin de lograr una correcta representación de la vulnerabilidad del paisaje, una manera de mostrar su fugacidad permanente y su naturaleza frágil. Para ello capta cada mínimo movimiento, cada uno de los imperceptibles cambios en el tiempo, pausados y tranquilos, que configuran una realidad diferente, en la que cobra una mayor trascendencia el concepto de tránsito, que se revaloriza, dejando a un lado la posibilidad de plasmar tan solo un instante concreto.

 

El paisaje no es algo estático ni inmutable, se ve modificado continuamente. Una circunstancia posible es su desvanecimiento en la niebla, un fenómeno que difumina sus límites, suaviza sus líneas y rellena el vacío con su espesor... El paisaje se vuelve sutil, y más frágil si cabe cuando una pátina húmeda y borrosa lo recorre, convirtiendo la visión del mismo en un espectáculo sublime. Son precisamente los interesantes efectos de la niebla, sus curiosos contrastes cromáticos y lumínicos los que pretende captar Cormán en sus representaciones, que cargadas de lirismo, parecen transcribir un poema visualmente.

 

Su obra pictórica forma parte de importantes colecciones de diversos museos e instituciones, entre otros del Gobierno Vasco (Vitoria), de la Diputación Foral de Guipúzcoa, del Museo de San Telmo, de la Colección Kutxa (San Sebastián), del Bilbao Bizkaia Kutxa, del Museo de Bellas Artes de Álava y de la Colección Banco Central Hispano.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jesús María Cormán, Bancos de Niebla

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones