Exposición en Madrid, España

Bandage the knife not the wound

Dónde:
Nogueras Blanchard - Madrid [ESPACIO TRASLADADO] / Doctor Fourquet, 4 / Madrid, España
Cuándo:
13 sep de 2018 - 10 nov de 2018
Inauguración:
13 sep de 2018 / 17:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Facebook estima que sólo durante el año 2015 se tomaron alrededor de tres trillones de fotografías en el mundo, lo que sugiere que se produjeron más imágenes ese año que en toda la historia de la fotografía analógica. La mayoría de estas imágenes fueron distribuidas en las redes sociales, siendo principalmente éstas herramientas de autopromoción y autoflagelación. Durante los últimos veinte años, el trabajo de Broomberg & Chanarin ha puesto en cuestión el papel de la fotografía en la era digital, el significado de ser fotógrafo en una época en la que todo el mundo toma fotografías, así como la relevancia del archivo en la configuración de nuestras ideas sobre la historia. El resultado de sus investigaciones enfrenta política, religión, guerra e historia, abriendo fallas asociadas a tales imágenes, planteando nuevas fórmulas hacia una comprensión de la condición humana. En Bandage the knife not the wound (que toma nombre de una obra ... de Joseph Beuys), los artistas reflexionan sobre la precariedad del sentido de lugar y de pertenencia a su tierra natal (Sudáfrica), sobre la fotografía como medio y sobre la recurrencia de las imágenes pertenecientes a su archivo que les siguen pareciendo relevantes en el mundo digital actual. Éstas incluyen una fotografía de Lee Miller en el baño de Hitler el día que fotografió los campos de exterminio; dos máscaras de la revista surrealista Documents, editada por Bataille; e imágenes de las manos de los propios artistas, de miembros de su familia, o del museo etnográfico de París – imágenes que se niegan a borrarse y resurgen una y otra vez en sus intercambios. Trabajando sobre sus propios archivos, y beneficiándose de accidentes y contratiempos, Broomberg & Chanarin han producido una serie de piezas mediante una correspondencia de imágenes entre ambos artistas: un juego de ping-pong visual que recuerda al método surrealista del cadáver exquisito, donde una imagen responde a la siguiente. Esta autoría múltiple se traduce en una trinidad de dos en Broomberg & Chanarin, no es uno ni es otro, es una suerte de tercera persona que diluye el concepto de autor en un espacio colaborativo. De este modo, imágenes pertenecientes a su archivo se superponen y generan una impronta única en la parte posterior de las cajas de cartón que se usan para empaquetar papel fotográfico. Diseccionando sus imágenes mediante pliegues industriales y perforaciones en este material barato y fácilmente encontrable, Broomberg & Chanarin sugieren algo aterrador sobre la vida de las imágenes en la era digital, aludiendo a su carácter algorítmico y desechable, más lejos que nunca del original. Adam Broomberg (1970, Johannesburgo, Sudáfrica) y Oliver Chanarin (1971, Londres, Reino Unido) viven y trabajan entre Londres y Berlín. Son profesores de fotografía en la Hochschule für bildende Künste (HFBK) en Hamburgo y enseñan en el MA Photography & Society, programa que codiseñaron en la Royal Academy of Art (KABK), The Hague. Han tenido numerosas exposiciones individuales recientemente en Centre Georges Pompidou (2018) y Hasselblad Center (2017). Han participado en exposiciones colectivas internacionales como Yokohama Trienniale (2017), Documenta, Kassel (2017), The British Art Show 8 (2015-2017), Conflict, Time, Photography en Tate Modern (2015); Bienal de Shanghai (2014); Museo de Arte Moderno, Nueva York (2014); Tate Britain (2014) y la Bienal de Gwanju (2012). Su trabajo se puede encontrar en importantes colecciones públicas y privadas, incluyendo Pompidou, Tate, MoMA, Yale, Stedelijk, V & A, Art Gallery of Ontario, Cleveland Museum of Art, y Baltimore Museum of Art. Entre sus premios se incluyen el Premio ICP Infinity (2014) para Holy Bible y el Deutsche Börse Photography Prize (2013) para War Primer 2. Broomberg & Chanarin ganaron Arles Photo Text Award 2018 por su edición impresa de War Primer 2, publicado por MACK. Agradecemos la colaboración de Goodman Gallery, Johannesburgo/Cape Town y Lisson Gallery Londres/Nueva York.

 

 

Entrada actualizada el el 07 sep de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones