Exposición en Barcelona, España

Bandolerismos

Dónde:
Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Parc de Montjuïc, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
10 feb de 2023 - 16 mar de 2023
Inauguración:
10 feb de 2023
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Claudia Pagès inaugura el ciclo de exposiciones del Espai 13 de la Fundació Joan Miró para el año 2023. La artista utiliza la videoinstalación para investigar las relaciones que se dan entre el poder, la construcción de la historia y los sustratos materiales sobre los que se fijan los significados. En Bandolerismos, Pagès parte de una investigación sobre el papel timbrado, las filigranas y las marcas de agua como instrumentos para la identificación, la legitimación y el control. La noción de bando atraviesa su propuesta, que se desmarca del concepto romántico del salteador de caminos y apunta a la complejidad de un fenómeno financiado por la nobleza que servía a los intereses feudales y sostenían sus relaciones de poder. “Fijaciones por minuto” es el ciclo de exposiciones del Espai 13 que la Fundació Joan Miró presenta para la temporada 2023 con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. Comisariado por Yaby, equipo curatorial ... integrado por Beatriz Ortega Botas (Oviedo, 1990) y Alberto Vallejo (Zamora, 1990), el proyecto examina el concepto de lectura y su relación con las prácticas artísticas actuales mediante las obras de una selección de artistas de la escena local e internacional. Barcelona, 9 de febrero 2023. En Bandolerismos, Claudia Pagès (Barcelona, 1990) continúa sus indagaciones sobre las consecuencias formales, corporales y espaciales de lo textual. Pagès extrae elementos del lenguaje y los lleva al terreno visual para exponerlos a interacciones distintas a las normales. Para la muestra que abre el nuevo ciclo del Espai 13, la artista explora la historia y la carga política de marcas como las filigranas o las del papel timbrado. Pagès ha partido la sala en dos, atravesada por un muro de papeles con filigranas creadas por ella. En los dos lados de la pared divisoria, dos pantallas enfrentadas reproducen de forma alterna una parte de la misma pieza audiovisual. El título apunta también a un sistema de opuestos: más allá de su imagen romántica, el bandolerismo fue un fenómeno complejo financiado por la nobleza, que organizaba bandas de hombres y mujeres que, además de asaltar a mercaderes, servían los intereses de un señor feudal frente a otros, de acuerdo con las relaciones de poder propias de una estructura social de vasallaje. El equipo curatorial destaca como «el concepto de bando atraviesa la exposición: amigos, enemigos, muros, disyuntivas, dualismos, sus jerarquías y complicaciones y aquello más profundo y menos visible que las subyace y las sostiene.» Una filigrana es una marca integrada en el propio papel, producida mediante una diferencia de espesores del material provocada durante su fabricación. Dibujos más o menos complejos, logotipos o letras elaborados en alambre de cobre se colocan en el formador, impidiendo que la pulpa de papel alcance ahí su máxima densidad y haciendo que emerjan marcas que se ven cuando se mira la hoja al trasluz. En la pieza de Pagès, el muro de papeles filigranados muestra sus marcas al mirarse desde el lado que queda en sombra cuando se enciende el proyector del otro lado. Para Yaby, «la artista se interesa por el modo en que estas marcas instigan una comunicación sin terminar de fraguar en una lectura concluyente. Operan dentro de un sistema de significación y valor en el que el poder fluye y se hace efectivo casi de manera invisible.» Capellades, pueblo natal de la artista, adquirió en el siglo XVIII un gran prestigio en la producción de papel timbrado, que se usó principalmente para documentación judicial y administrativa y que sirvió como instrumento para la identificación, la legitimación, la colonización, la propiedad y el control. El vídeo que flanquea el muro está rodado en dos localizaciones de Capellades: el Museu Molí Paperer —que guarda un importante fondo patrimonial de papel timbrado— y el Abric Romaní del Capelló —yacimiento arqueológico neandertal que conserva marcas de distintas épocas grabadas sobre sus paredes de roca. En palabras de los comisarios, «tanto el museo como el barranco acumulan signos que se mueven en un espacio ambiguo entre la palabra y la imagen.» La filmación se ha llevado a cabo con tres cámaras GoPro montadas sobre tres cuerpos que establecen un paralelismo con las tres miradas que articulan La carta robada de Edgar Allan Poe: la persona que ve, la que no ve y la que ve que la otra no ve nada. En el cuento, una carta de la que nunca se sabe su contenido ni su remitente articula una red de chantaje. La carta, de modo similar a la filigrana, despliega su poder por su capacidad de circular, y no por el significado de lo que dice; en el momento en que la carta se abra y se desvele su contenido, perderá su poder como mecanismo de control. Finalmente, en la historia de Poe es la capacidad de identificación con el otro, de cruzar de bando, lo que conduce al detective Dupin, su protagonista, a encontrar la carta robada y desactivarla. En este sentido, Yaby apunta como en el vídeo de Pagès se juega a «“leer” marcas apuntando hacia el signo sin llegar del todo a él, desmenuzando los significantes hasta que pierden sentido o adquieren más, vaciando las imágenes, sacándoles el tiempo y el imaginario acumulados». Claudia Pagès Rabal (Barcelona, 1990). Artista visual, performer y escritora. Vive y trabaja en Barcelona. En sus últimos trabajos Pagès se ha centrado en el sistema logístico y su vinculación con el lenguaje jurisdiccional, ambos operando en el tiempo verbal de un gerundio no finito y violento que tiene efectos directos sobre los cuerpos. La investigación artística de Pagès aborda la circulación y el mantenimiento y su papel en el sostenimiento del statu quo. La continuidad de ciertos sistemas e instituciones se mantiene a través de lo que Pagès llama la «inmovilidad de las circulaciones estables» y las «arquitecturas de contención» que sostienen el poder a través de flujos específicos de bienes, capital y valor dentro de un presente suspendido y capturador. Su investigación más reciente se ha ido desplazando en busca de sus significantes más primarios, las marcas. Claudia Pagès ha leído, performado y expuesto en Tabakalera (Donostia, 2022), Vleeshal (Middelburg, 2022), The Ryder (Madrid, 2022), MACBA (Barcelona, 2021), Kunstverein Braunschweig (2021), La Casa Encendida (Madrid, 2021), CAPC (Burdeos, 2022), HAU2 & Creamcake (Berlín, 2019) y Sharjah Art Foundation (Sharjah, UAE, 2018), entre otros. Ha publicado con Onomatopee (2020) y está preparando un nuevo libro con Wendy’s Subway (2023). Fijaciones por minuto es el ciclo de exposiciones del Espai 13 que la Fundació Joan Miró presenta para la temporada 2023 con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. Comisariado por Yaby (Beatriz Ortega Botas y Alberto Vallejo), el proyecto examina el concepto de lectura y su relación con las prácticas artísticas actuales mediante las obras de una selección de artistas de la escena local e internacional. Las propuestas expositivas de Claudia Pagès, P. Staff, Jota Mombaça e Iki Yos Piña Narváez Funes, y Kandis Williams utilizan distintos medios visuales para complicar algunos mecanismos técnicos y retóricos de la lectura exponiendo sus consecuencias políticas. El título del proyecto hace referencia a la fórmula usada para calcular la velocidad de lectura. Cada fijación es un momento de detención de los ojos sobre una palabra: cuanto menor es el número de fijaciones por minuto, mayor es la velocidad a la que se procesa el texto. Esas fijaciones son los puntos de contacto íntimo y fisiológico por los que un texto entra en el cuerpo. El término también indica otros atributos del lenguaje relevantes en este ciclo, como su capacidad para fijar significados o para imponerse como se impone una obsesión.

 

 

Entrada actualizada el el 10 feb de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones