Exposición en Almagro, Ciudad Real, España

Bar España

Dónde:
Fúcares Almagro / San Francisco, 3 / Almagro, Ciudad Real, España
Cuándo:
06 oct de 2018 - 01 dic de 2018
Inauguración:
06 oct de 2018 / 19:30
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
En torno al año 1993, Florentino Díaz inició por primera vez, formal y conceptualmente, el tema recurrente de la casa, La Casa de sus Sueños, La Casa Cómoda, El Monstruo de la Casa fueron algunos de los asuntos recurrentes que llevó a cabo y que, de hecho, sirvieron como títulos de sus exposiciones a partir de ese año. Uno de estos títulos fue para una exposición, precisamente, en la Galería Fúcares, en la que ahora se presenta sus últimos trabajos. La casa ha sido una constante en la obra de Florentino Díaz, sirviéndole de pretexto para afrontar los diferentes problemas que afectan a la condición humana, la privacidad, la felicidad, la comodidad, la seguridad, la inestabilidad, el miedo, la incertidumbre, lo monstruoso, son conceptos que de una u otra manera han sido el aglutinante en el desarrollo de sus obras Con el transcurso del tiempo, la idea de la casa como ente ... privado ha ido dando paso, a lo publico, es decir, al “todo", al compromiso con los demás y todo lo que de alguna manera afecta a este nuestro "planeta-casa". Y aunque en sus propuestas siempre ha habido una confrontación entre lo estético y lo social, en sus últimas exposiciones ha predominado una manifiesta preocupación por el compromiso social. Así lo muestran títulos como: “La casa desolada, L. M. E.”, “Las banderas no dejan ver la casa”, “Europa: Pasajes de invierno”…o la que ahora se presenta en la Galeria Fúcares, “BAR ESPAÑA” en la que se pone de manifiesto una actitud irónica desde un título para un modo de hacer las cosas con el que se muestra en absoluto desacuerdo. Una de las obras de esta exposición, irónicamente, la ha titulado “Bar España – En la casa de Goethe”. Unas alpargatas junto a un trozo de chapa metálica cogidas de las tierra de un pueblo sumergidos por las aguas de un pantano y que la sequía hizo nuevamente transitables, con una vieja cadena de bicicleta, sirven al artista para reflexionar sobre esas tierras de España y alpargatas cuyos sueños murieron en el fondo de las aguas, o esos viejos cierres de hierro de puertas, ventanas y contraventanas ya inútiles para la casa y que dibujan el espacio de otra “Casa”, la de las libertades, tan difíciles y complejas de alcanzar en el horizonte que nos aguarda….. Y para concluir, o quizá debiera haber sido al inicio de este breve texto, cuando aterrizamos en Madrid y somos recibidos con el texto luminoso “MAHOUDRID”, y que es toda una declaración de intenciones…. Para la reflexión..

 

 

Entrada actualizada el el 04 oct de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones