Exposición en Zaragoza, España

Bardolatry

Dónde:
Spectrum Sotos / Concepción Arenal, 19 / Zaragoza, España
Cuándo:
30 sep de 2020 - 01 nov de 2020
Inauguración:
30 sep de 2020 / 20:00
Horario:
De Lunes a Viernes de 16:30 a 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
+34 976 359 473
Correo electrónico:
galeria@spectrumsotos.es
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Todo lo que yo pueda decir sobre Shakespeare ya ha sido escrito. De él me atrapa la humanidad que emana de sus personajes, que nos colocan delante un espejo que pone de manifiesto lo poco que hemos evolucionado en 400 años. Podemos sentir, ahogándonos ante una pérdida, el mismo dolor que hizo ahogarse a Ofelia. La misma confusión de Lisandro, Elena, Demetrio y Hermia hechizados, la hemos vivido cuando nos enamoramos. Hoy en día los Caudor habitan despachos, Marco Antonio o Bruto elevan sus discursos manipuladores desde las redes sociales y los telediarios, puede que Lear viva en un asilo y tengamos amigos como Póspero y Miranda, exiliados. Las comadres tienen una relectura fresca en la era del #MeToo y, tristemente, desde 2003 han muerto en España más de 1000 Desdémonas a manos de sus parejas. Pero, aparte de la obvia actualidad de sus temas, ... hay algo más en Shakespeare que me resulta fascinante: por un lado, se han identificado cientos de fuentes textuales en sus obras, tomó ideas tanto de los clásicos como de sus contemporáneos, algo que no puede parecerme más actual en la era de la apropiación, la intertextualidad, la hipernarración, y el metarrelato; por otro, su capacidad de síntesis y la forma en que se distancia de los personajes sin tomar un partido moralizante sobre la escena, que deja una amplia libertad de interpretación al espectador. Estos son los ingredientes con los que trato de construir mis imágenes. Mi intención no es ser original, ni presentar simplemente una escena teatral. Tampoco pretendo moralizar, sino dotar de la retórica shakesperiana a la narrativa de la imagen, mediante una amalgama de referencias y capas de múltiple lectura que se entretejen, dejando mil cabos sueltos y posibilidades a la imaginación. Los fragmentos que incorporo al collage son imágenes de mi archivo personal, por lo que la obra tiene también un componente autobiográfico. Nota: El termino bardolatría (bardolatry en inglés) fue acuñado por George Bernard Shaw en 1901 y se define como idolatría o excesiva admiración por William Shakespeare.

 

 

Entrada actualizada el el 28 sep de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones