Exposición en Rio de Janeiro, Brasil

bassa danza

Dónde:
Paço Imperial / Praça XV Novembro, 48 / Rio de Janeiro, Brasil
Cuándo:
17 abr de 2024 - 07 jul de 2024
Inauguración:
17 abr de 2024 / 15:00
Horario:
De Martes a Domingo de 12h a 18h
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Comisariada por Aldo Victorio Filho, se presentarán alrededor de 25 obras pertenecientes a 4 series diferentes de trabajo, producidas desde 2019 hasta la actualidad, en las que el artista habla del punto de inflexión entre Thanatos y Eros, destacando el juego erótico involucrado entre las obras y en su relación con el público visitante. “Las pinturas, las esculturas, las cerámicas no se colocan como lenguajes o modalidades plásticas impermeables entre sí, ya que las obras expuestas, a pesar de la plenitud técnica y material en la que están encerradas, se afirman en otra lógica más allá del soporte/técnica/artesanía de materiales. Se articulan, por tanto, en la fuerza indescriptible que activan juntos. Una ópera, un concierto, una fuga, un silencio en función del ir y venir de cada visitante. Un bailado.”, dice el curador Aldo Victorio Filho. La investigación para esta exposición comenzó con la lectura por parte de la artista del libro ... "Eros: o Doce-Amargo de Anne Carson", en el que la autora pensará de manera ensayística las relaciones dicotómicas presentes en el deseo, el juego psicológico entre amantes y lo histórico y Implicancia social de la representación ambigua de estas relaciones, a través de análisis iconográficos y semánticos, desde la Antigua Grecia. El acercamiento entre arte y literatura ha sido un modus operandi del artista, que ya dedicó una exposición individual al último libro publicado en vida del poeta Mário Quintana, haciendo de este acercamiento una posibilidad para construir familias monstruosas, a través de interdisciplinariedades, intermaterialidades. e intertextualidades, con el objetivo de difuminar los límites entre las cosas, como lo hace el propio Eros. “A partir del tema Vanitas, en una actualización plástica, conceptual e histórica, me he centrado en los símbolos del nacimiento y la muerte para pensar el poder histórico de los significados de los materiales, entendiendo la creación artística como un espacio de transmutación de la materia, como en la propia arcilla, piedra angular de esta exposición, transmutada por el calor”, afirma el artista. “Bassa danza se refiere a un tipo de danza semidramática, popular en los siglos XV y XVI en Italia, en la que movimientos ligeros, suaves y lánguidos dejan en evidencia las relaciones psicológicas dramatizadas entre la pareja. Aquí, el baile entre las obras secreta un juego erótico rematado por la experiencia de que dos no son uno”, concluye el comisario.

 

 
Imágenes de la Exposición
Cartaz Exposição

Entrada actualizada el el 22 mar de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones