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Cortesía de Bauhaus Imaginista
Evento finalizado
24
oct 2018
06
ene 2019

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Cuándo: 24 oct de 2018 - 06 ene de 2019
Inauguración: 24 oct de 2018
Dónde: SESC Pompéia / Clélia, 93. Pompeia. CEP 05042-000 / São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Organizada por: SESC - Serviço Social do Comércio
Publicada el 10 oct de 2018      Vista 22 veces

Descripción de la Exposición

bauhaus imaginista: Learning From en el SESC Pompeia en São Paulo explora el papel desempeñado por la apropiación cultural durante la época histórica de Bauhaus, así como después de la disolución de la escuela, que se detalla en tres relatos tomados de la recepción internacional de la Bauhaus. El punto de partida de la exposición es el dibujo de Paul Klee en 1927 Teppich (Alfombra). Este pequeño dibujo en tinta de la India hace referencia a los patrones tradicionales de las alfombras de Magreb, mostrando el interés constante de Klee en las culturas visuales no occidentales, un interés también muy evidente en la Bauhaus, incluso a través de los libros ilustrados sobre "culturas mundiales" que se encuentran en la biblioteca de la escuela. Desde mediados de la década de 1930 en adelante, los emigres de la Bauhaus, entre ellos Josef y Anni Albers, y Marguerite Wildenhain, viajaron por las Américas observando, documentando y recolectando artesanías producidas por culturas indígenas precolombinas y contemporáneas. Anni Albers y sus compañeros tejedores, incluida una generación más joven de Fiber Artists, buscaron, por ejemplo, los textiles peruanos, debido a su brillantez técnica, pero también por el alto valor social que ofrece la cultura inca. El interés por las artesanías vernáculas y las tipologías arquitectónicas por parte de los antiguos maestros de la Bauhaus también se evidencia en los estudios fotográficos realizados por Hannes Meyer y Lena Bergner durante su estancia en México. Este giro hacia la lengua vernácula y la artesanía se politizó de manera similar en el Marruecos posterior a la independencia, donde el rechazo del modelo francés de Bellas Artes por parte de artistas marroquíes de principios de la década de 1960 llevó a la reevaluación de las tradiciones artesanales del norte de África, como joyas y alfombras. , cerámica, arquitectura vernácula y murales en el curso de su desarrollo de un estilo de arte y diseño poscolonial. Referencias cruzadas con elementos de la pedagogía Bauhaus, la preocupación por la tradición artesanal marroquí se integró en el plan de estudios de la Escuela de Bellas Artes de Casablanca por parte de un grupo de jóvenes artistas que servían como instructores, incluido el pintor y diseñador gráfico Mohamed Melehi. En Brasil, una nueva escuela de diseño llamada Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), establecida por la arquitecta Lina Bo Bardi y Pietro Maria Bardi en el Museo de Arte de São Paulo (MASP), reclamó el linaje Bauhaus a través de su currículum y su facultad. . También se resistió a esta hegemonía modernista europea, lo que llevó a Bo Bardi a estudiar la producción cultural afro-brasileña e indígena en su esfuerzo por formular una estética específicamente brasileña, una búsqueda que se aceleró después de que ella comenzara a dirigir el Museo de Arte Moderno en Bahía, estableciendo una Escuela allí similar al IAC. La historia de Bo Bardi refleja un amplio interés de posguerra en la apropiación cultural, desarrollando nuevos vocabularios modernistas recurriendo a las culturas de los grupos marginados. La exposición en SESC cuenta estas historias de la vida después de la muerte de Bauhaus a través de una amplia gama de obras de arte, artefactos, películas, material documental y nuevas comisiones artísticas. Se desarrolló un programa discursivo de acompañamiento para interrogar estas historias y su lógica compartida de apropiación cultural. Separada de su contexto original, esta estrategia de "préstamo" ocurrió simultáneamente con culturas tradicionales marginadas, como los pueblos indígenas de Brasil, que fueron testigos de la destrucción de su estilo de vida tradicional por los procesos de modernización administrativa y económica, y la agresión neocolonial. --------------------------- With works by: Anni Albers, Josef Albers, Arthur Amora, Susie Benally, Farid Belkahia, Lena Bergner, Lina Bo Bardi, Ahmed Cherkaoui, Lygia Clark, Rogério Duarte, Saul Elkins/Morteza Rezvani, Trude Guermonprez, Abdellah Hariri, Sheila Hicks, Maud Houssais, Paul Klee, Elisa Martins da Silveira, Mohamed Melehi, Hossein Miloudi, Hannes Meyer, Sibyl Moholy-Nagy, Hélio Oiticica, Lygia Pape, Geraldo Sarno, Ivan Serpa, Paulo Tavares, Lenore Tawney, Marguerite Wildenhain, Anne Wilson, Sol Worth/John Adair, Cristobal Zañartu. Photograph from the archive of Hannes Meyer from his time in the Soviet Union, undated, © Hannes-Meyer-Archiv, DAM. The exhibition bauhaus imaginista: Learning From explores the role of cultural appropriation at the Bauhaus and in the work of Bauhaus related artists and designers during the 20th Century. It departs from the example of Paul Klee’s 1927 drawing of a carpet that references traditional Maghrebi carpet patterns, which shows a Bauhaus Master’s interest in non-Western cultural forms. From the mid 1930s onwards Bauhaus emigres, including Josef and Anni Albers, and Marguerite Wildenhain, travelled throughout the Americas observing, documenting and collecting handicrafts produced by pre-Columbian and indigenous cultures. Anni Albers and her fellow weavers, including a younger generation of Fiber Artists looked to ancient Peruvian textiles because of their complexity and the high social value afforded weaving in Inca society. An interest in vernacular handicraft and architecture can also be seen in the work and study of the second Bauhaus director Hannes Meyer and Bauhaus weaver Lena Bergner during the period they spent in Mexico. The turn to the vernacular and to handicrafts was given a political dimension in post-independence Morocco, where the rejection of a French Beaux-Arts model by Moroccan artists of the early 1960s led to the re-evaluation of local North African crafts and the Bauhaus, both of which were integrated into the curriculum of the School of Fine Arts in Casablanca. In Brazil, a new design school named the Institute of Contemporary Art (IAC)—established by the architect Lina Bo Bardi and Pietro Maria Bardi at Museu de Arte de São Paulo (MASP)—laid claim to Bauhaus lineage through its curriculum and faculty. However, this European modernist legacy was also resisted, leading Bo Bardi to study popular, Afro-Brazilian and Indigenous cultures in her effort to formulate a specifically Brazilian aesthetic. This reflected a broader post-war interest in cultural appropriation and developing new modernist vocabularies by turning to the cultures of marginalized groups. Public program / Discussion on October 25, 2018 at Goethe-Institut São Paulo Speakers: Ailton Krenak, Ethel Leon, Adele Nelson, Luiza Proença, Suely Rolnik, Cristine Takuá, Paulo Tavares, Marion von Osten and Grant Watson. bauhaus imaginista: Learning From is produced by the SESC São Paulo and curated by Marion von Osten (Berlin) and Grant Watson (London), with support from researchers Elissa Auther (NYC), Erin Alexa Freedman (NYC), Anja Guttenberger (Berlin), Maud Houssais (Rabat) and Luiza Proença (São Paulo) as well as resaerch advisors Regina Bittner (Dessau, Fabienne Eggelhöfer (Berne) and Toni Maraini (Marokko).

Actualizado

el 26 oct de 2018

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