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Beatriz González: una retrospectiva
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oct 2020
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dic 2020

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Publicada el 09 oct de 2020      Vista 153 veces

Descripción de la Exposición

Un homenaje a Beatriz González: la Maestra “Usted nos ha enseñado a VER, dándole categoría estética a formas, a colores, a imágenes que en Colombia teníamos por cursis, vulgares y antiestéticas. Usted supo apropiarse de todo ese mundo y mostrárnoslo y supo hacérnoslo ver y apreciar.” —Carta de Luis Caballero a Beatriz González, ca. 1987. Estas palabras resumen de buena manera el legado que para el arte colombiano y los artistas de las últimas generaciones significa la obra de Beatriz González (n. 1932). La artista bumanguesa, quien además ha sido investigadora, curadora y docente, es una observadora aguda de su entorno y con un estilo propio ha sabido representarlo. Su obra, pinturas en su gran mayoría, pero también grabados, dibujos e instalaciones, tiene como protagonista “Lo colombiano”, con todas las complejidades y contradicciones que este término puede incluir. La artista ha señalado los resabios de la clase política, lo variopinto de nuestra cultura popular y, con una profunda empatía por las víctimas, las atrocidades del conflicto armado. Beatriz González: una retrospectiva reúne más de cien obras en varios formatos y soportes, y revisa una trayectoria de seis décadas. La exposición organizada por el Museum of Fine Arts de Houston (MFAH) y el Pérez Art Museum de Miami (PAMM), con curaduría de Mari Carmen Ramírez y Tobias Ostrander, se considera la exposición más completa que a la fecha se haya hecho de la artista colombiana pues además contará con una exposición complementaria que abrirá el 30 de octubre en la que se exhibirán por primera sus archivos documentales y fotográficos personales. Otras exposiciones de Beatriz González se han realizado en ciudades de Europa como Bordeaux y Madrid, entre otras, y del continente americano. Esta es un reconocimiento del Banco de la República a quien considera La Maestra, sí con mayúsculas, a quien ha jugado un rol central en el arte de nuestro tiempo. Pintora de provincia Así se considera ella misma, una pintora de provincia más no provinciana. Sus obras usan referencias a ambientes domésticos y tradiciones locales vernáculos muestran una ironía autoconsciente y una crítica a las nociones de clase media sobre el gusto, la clase, el género y la etnia. Para esto se apropia de imágenes asociadas con la historia del arte occidental y medios nacionales de comunicación masiva, desde un modelo particular de figuración que incluye el aplanamiento de las figuras y el uso de una paleta de color fuerte que evoca la publicidad comercial. Desde finales de la década de 1960 y hasta entrada la década de 1970 la artista expandió el uso de imágenes encontradas, inspirándose en reproducciones populares y baratas de temas nacionalistas y en imágenes de periódicos con escenas de crímenes, políticos, líderes religiosos y e íconos de cultura popular internacional. Los recortes que coleccionaba (representaciones de representaciones), reproducidos de forma mecánica y desteñidos con el paso del tiempo, reflejan la sensibilidad de nuestra cultura nacional durante estas dos décadas, al tiempo que señalan la distancia física y virtual que en ese entonces separaba a Colombia de los centros de la cultura occidental. A principios de la década de 1970 González empezó a pintar estas imágenes, así como otras tomadas de maestros del renacimiento y el modernismo, sobre las superficies de muebles baratos de metal y madera, creando así algunas de sus obras más icónicas y célebres. Pintora incómoda de la corte El arte de González también está profundamente relacionado con la turbulenta historia política de Colombia. A inicios de la década de 1980, su estrategia viró al unísono con el clima cultural y político del país, que dio inicio a décadas marcadas por la corrupción, la fragmentación política, y la violencia. En sus pinturas, valiéndose de la ironía y el humor, criticó la forma como el gobierno se representaba a sí mismo en los medios de comunicación, particularmente a los presidentes Julio César Turbay Ayala y Belisario Betancur. Una imagen que encarna el dolor La toma del Palacio de Justicia representa un punto de quiebre en la obra de González. Ella misma reconoce que después de este hecho su posición política y artística cambió: “Colombia dejó de ser una comedia y se convirtió en una tragedia”. De ahí en adelante su obra viró hacia una representación de los personajes del conflicto, especialmente las víctimas. Así, abandonó lo que ella llamaba los colores “alegres” (tales como los rosas y naranjas) y en su lugar introdujo tonalidades que abarcaban un amplio espectro de intensos verdes, azules, amarillos, morados, negros, vino tintos y marrones; colores densos y lúgubres directamente asociados con la sangre y la muerte. Esta exhibición incluye varios ejemplos de la serie Las Delicias, producida en 1996-97, basada en imágenes de las afligidas madres de 60 soldados secuestrados por las FARC en la base militar del pueblo de Las Delicias, cautivos durante 288 días. La serie también incluye un autorretrato desnudo en el que la artista se muestra a sí misma con las manos sobre los ojos. González ha manifestado que su intención durante este periodo era: “inventar una imagen que encarnara el dolor.” “La perspectiva crítica, el sarcasmo y la observación delicada de las peculiaridades culturales del país hacen de la obra de González un documento histórico invaluable para comprender las relaciones entre arte y crítica social en el último siglo. Su inconfundible lenguaje artístico ha sido reconocido con premios y en exposiciones nacionales e internacionales. Algunos de sus trabajos pertenecen a colecciones de museos en Estados Unidos, Londres, España y Alemania, pero con orgullo podemos decir que una muestra representativa de su obra se encuentra en la Colección de Arte del Banco de la República e integra esta exposición”, afirma Ángela Pérez, subgerente cultural del Banco de la República.

Actualizado

el 09 oct de 2020