Exposición en Madrid, España

Beautiful Losers. Arte actual y cultura urbana

Dónde:
La Casa Encendida / Ronda de Valencia, 2 / Madrid, España
Cuándo:
13 nov de 2008 - 04 ene de 2009
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La exposición, comisariada por Aaron Rose y Christian Strike, explora el trabajo más reciente de los artistas visuales estadounidenses que a través de sus propias acciones generaron, a principios de los 90, una nueva forma de entender el arte urbano en torno a la cultura de los skaters, del graffiti, del punk y el hip hop. La muestra incluye una selección de obras (pintura, escultura, fotografía, cine, vídeo performance y diseño) de artistas como Barry McGee, Thomas Campbell, Cynthia Connolly, Harmony Korine, Evan Hecox, Jo Jackson, Chris Johanson, Geoff McFetridge, Ryan McGinley, Ryan McGinness, Terry Richardson, Clare E. Rojas, Ed Templeton, Romon Yang, Tobin Yelland, Glen E. Friedman, Ari Marcopoulos o Raymond Pettibon.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid presenta Beautiful Losers: Contemporary Art and Street Culture (Beautiful Losers: arte actual y cultura urbana), una exposición - comisariada por Aaron Rose y Christian Strike - ... dedicada íntegramente al arte urbano, que reúne obras de una veintena de artistas norteamericanos que muestran una amplia selección de pintura, fotografía, cine, vídeo performance y diseño en torno al arte urbano.

 

A principios de los 90 un grupo de artistas norteamericanos provenientes de un entorno familiar humilde, sin estudios de arte ni diseño y con el DIY (do it yourself) como principio vital, formaron una de las generaciones más brillantes aparecidas en Estados Unidos en las últimas décadas. Se hicieron llamar Beautiful Losers y juntos iniciaron un estilo artístico que no era más que un reflejo de su propio estilo de vida. Influenciados por la subcultura juvenil del skate, graffiti y música independiente, promovieron una nueva forma de comunicarse basada en el uso variado de soportes urbanos pero siempre bajo un mismo léxico iconográfico, una misma estética común. Eran pintores y grafiteros, artistas multimedia y directores de videoclips, todos ellos creadores de imagen que han desarrollado un estilo personal y único, elevando estas manifestaciones callejeras a la categoría de arte.

 

Entre estos están muchos de los artistas que participan en esta exposición: Barry McGee, Thomas Campbell, Cynthia Connolly, Evan Hecox, Jo Jackson, Chris Johanson, Harmony Korine, Geoff McFetridge, Ryan McGinley, Ryan McGinness, Terry Richardson, Clare E. Rojas, Ed Templeton, Romon Yang, Tobin Yelland, Glen E. Friedman, Ari Marcopoulos, Raymond Pettibon.

 

Paralelamente a la exposición se proyectará por primera vez en España (viernes 14 de noviembre y viernes 26 de diciembre) la película documental Beautiful Losers (http://www.beautifullosers.com) dirigida por el cineasta Aaron Rose y Joshua Leonard. Además, todos los jueves y viernes desde el 14 de noviembre hasta el 26 de diciembre se proyectará un ciclo de películas que reflejan la contribución cinematográfica de este grupo de artistas. En la entreplanta de La Casa Encendida se ofrecerá una selección de trabajos en vídeo de algunos de los artistas participantes en la exposición. Paralelamente, la artista Cynthia Connolly impartirá el taller de fotografía "Cómo sacar fotos bonitas de nada" y del 21 al 30 de diciembre el patio de La Casa Encendida estará ocupado por un Skatepark Beautiful Losers.a disposición de todos aficionados al skate.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!