Cortesía Gerencia Artes Plasticas
Evento finalizado
08
feb 2019
29
mar 2019

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Premios / Dotación: Lista de ganadores
Beca
$16.000.000
Cuándo : 08 feb de 2019 - 29 mar de 2019
Dónde: Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Organizada por: Instituto Distrital de las Artes - IDARTES
Inscripción:

Cerrada desde 29-03-2019

Bases de publicación Descargar bases
Dirigido a: Organizaciones
Enlaces oficiales Web 
Publicada el 14 mar de 2019      Vista 488 veces

Descripción del Premio

Categoría: Programación Continua Pastas El Gallo Agrupación Pastas El Gallo Pastas El Gallo (1892) fue la primera fábrica española de pasta que existió en Bogotá a finales del siglo XIX. Su llegada a la capital significó la entrada de un andamiaje extranjero que traía nuevos sabores europeos y otras formas de poscolonialidad. Ubicada estratégicamente en la Plaza España, su edificio se repliega en la sombra de un pasado industrial, aguardando un incierto futuro de renovación urbana. Ahora este sector se encuentra en estado de transición, consecuencia del desalojo del Bronx que pronto será transformado en el Bronx Distrito Creativo. El proyecto propone, a través de un proceso curatorial, habitar este lugar de características históricas, arquitectónicas y sociales tan particulares, con el fin de generar proyectos artísticos que traigan nuevos cuestionamientos y hagan visibles nuevas narrativas sobre la situación del lugar. Para esto, invitamos a siete artistas colombianos: Miguel Kuan, Lina González, María Leguízamo, Linda Pongutá, Adrián Gaitán, Laura Huertas y José Sanín con distintas perspectivas, prácticas y miradas a habitar y metabolizar este lugar en el marco del 45 SNA, El revés de la trama. Spread El Parche Artist Residency Spread es la propuesta de programación continua de El Parche Artist Residency para el período comprendido entre julio 2019 y marzo de 2020. Esta será curada por Juan Betancurth, Jenny Díaz y Valeria Posada. Spread, le apuesta a proyectos y estrategias de creación y circulación que dinamicen la escena de arte local y replanteen las estructuras tradicionales de participación. Spread está basado en la idea de que el conocimiento debe ser compartido, puesto en ejercicio y disfrutado como un ente semilíquido que se esparce, alimenta, se contagia y se disemina. Al generar colaboraciones y laboratorios de conocimiento, Spread busca activar artistas generadores, portadores y contagiadores de saberes que se propaguen a través de vínculos de afinidad, amistad y cooperación profesional. En un contexto de creciente polarización política y social, Spread es una acción de resistencia para permear los límites existentes entre los diferentes círculos artísticos de la ciudad. Programación Nuevo Miami 2019/20 Nuevo Miami Nuevo Miami nace con la intención de ofrecer a la escena joven, alternativa y experimental local una sala de exhibiciones suficientemente grande para desarrollar proyectos ambiciosos y de gran escala. Para la Beca Red Galería Santa Fe, Miami propone una programación orientada a visibilizar y poner a dialogar el trabajo individual de artistas y curadores jóvenes nacionales e internacionales entre los 22 y 40 años que no son representados comercialmente por ninguna galería con el trabajo de artistas y curadores internacionales jóvenes con más experiencia en el campo. Hacia las periferias Liberia Dentro de los objetivos específicos de la propuesta para la Beca Red Galería Santa Fe, se abordarán los temas relevantes dentro del discurso poscolonial tales como las relaciones centro y periferia, las políticas de identidad y raza, las relaciones interculturales norte y sur, el liderazgo social en Colombia y las minorías sexuales. Esta propuesta incluye cuatro exposiciones articuladas con varias jornadas de socialización en las que la cocina (como símbolo cultural) será protagonista, una publicación bilingüe (enfatizando en la interculturalidad norte/sur), y la participación dentro de otros eventos significativos para la ciudad como el Festival Ciclo Rosa. Con esta propuesta se pretende asumir un fuerte compromiso y responsabilidad social con Colombia desde la investigación curatorial y las prácticas artísticas, sobrepasando el carácter comercial o la exclusividad preconcebidas dentro de las prácticas culturales de la ciudad. Desde Liberia se propone el arte como herramienta de transformación social, que trasciende el condescendiente espíritu de inclusión, y quiebra distintos paradigmas dentro las prácticas culturales contemporáneas. La Terraza - Laboratorios de Artes 2019-2020 Colectivo La Terraza San Cristóbal en la actualidad no cuenta con un espacio expositivo para las artes plásticas y visuales, ya sea galería, espacios independientes, o museos, esta localidad es representativa en Bogotá por sus procesos culturales y organizacionales que se vienen desarrollando desde los años 70, 80, 90 y en la actualidad se ven procesos como la red de eventos culturales, la semana de la cultura, la escuela de formación artística, proyectos apoyados por la alcaldía local de San Cristóbal, pero se carece de una oferta fuerte a las artes plásticas y visuales, las artes audiovisuales y las prácticas de arte urbano. Teniendo en cuenta este panorama la colectivo la Terraza promovido las artes plásticas y visuales, la intervención en el espacio público, la generación de laboratorios de creación artística y la productor artístico, proponemos que en esta localidad de sur oriente de la ciudad se cree apoye los espacios independiente para las artes plásticas, trabajando en conjunto con el colectivos de la localidad que en la actualidad vienen creando propuestas artísticas en el territorio como lo es el colectivo Acto Arte, el Colectivo 5mún y nuestro colectivo artístico La Terraza. Departamento Temporal de los Objetos Agrupación Departamento Temporal de los Objetos Colectivo: Liliana Andrade, Bernardo Ortiz, José Sanín, Giovanni Vargas El proyecto expositivo Departamento Temporal de los Objetos plantea explorar relaciones históricas, formales y de uso en objetos que constituyen la cultura material del contexto colombiano a partir de la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI. Lo hace con una mirada que estudia el cruce entre arte, diseño y artesanía. Al hacerlo plantea explorar cómo la producción material de objetos se ha construído en Colombia y las particularidades que le han condicionado. El foco de este esfuerzo plantea un espectro amplio en el que los objetos canalizan un gran número de impulsos: artísticos, económicos y sociales. Estudiar la forma en la que nos relacionamos con diversos objetos y la manera en la que se despliega históricamente ayuda a entender la producción material de nuestra cultura y a través de ella nuestro contexto material desde distintos ámbitos. Con esto en mente, el proyecto se guía por un interés en desmontar las convenciones culturales que han encasillado cosas u oficios en áreas unidimensionales impidiendo el diálogo intercultural entre las diferentes familias de objetos (arte, diseño, artesanía) así como sus distintos usos. Por lo tanto, el proyecto busca contaminar esos encasillamientos empleando de forma simultánea puntos de vista heterogéneos y herramientas de análisis dispares, con el fin de expandir las fronteras estéticas de valoración y legitimación de la cultura material. Laboratorio para Artistas Flotantes hArto Colectivo El laboratorio para artistas flotantes surge a partir de la dificultad por parte de los mismos para crear y movilizarse en el campo de las artes plásticas. En los últimos años, el círculo cultural ha sido partícipe de un acrecentamiento de los espacios culturales; cada año son más la ferias de arte, las galerías que se sitúan en las mismas zonas (Chapinero Alto, Macarena, San Felipe y Candelaria) y con ellas un nuevo auge hacia la mediación como una propuesta educativa que pretende acercar nuevos públicos a las definiciones de arte establecidas por estos mercados e instituciones. Sin embargo, aunque el panorama de la plástica en Bogotá parezca alentador es sólo cuestión de detallar para comprender a grandes rasgos que estas soluciones no permean a los nuevos creadores que buscan entrar al campo del mercado del arte y que aun sin querer entrar directamente a él, se ven inmovilizados por la falta de oportunidades en otros campos laborales (pedagogía, crítica, gestores culturales, etc). Nos situamos desde allí para comprender cómo el artista flotante puede responder desde sus cualidades al entorno que le rodea. Según la rae, ‘flotar’ tiene su etimología en el francés flotter: ser llevado sobre un líquido. A esta materia que flota se le entiende como fluctuante; 1. intr. Dicho de un cuerpo: Vacilar sobre las aguas por el movimiento agitado de ellas. 2. intr. Dicho de una cosa: Correr el riesgo de perderse y arruinarse. 3. intr. Vacilar o dudar en la resolución de algo. 4. intr. oscilar (‖ crecer y disminuir alternativamente). Así, interpretar artistas empíricos y emergentes como seres fluctuantes en el plano cultural otorga condiciones específicas para la creación artística desde la imposibilidad de permanecer por la inestabilidad que nos confiere la esfera artística. Proponemos estas nociones al identificarnos como grupo en estado fluctuante, tenemos las condiciones que nos posicionan allí, consideramos que la relevancia del proyecto radica en la cantidad de artistas que en la actualidad no tienen la posibilidad de establecerse en el plano cultural y vivir de él. Escaleras Futuras MSD ¿Cómo traducir el espacio virtual a un espacio instalativo?, ¿De qué manera lo que ocurre dentro de una pantalla repercute en la vida diaria, y viceversa?, ¿cómo pensar en un espacio físico IRL partiendo de los mecanismos, metodologías y maneras de operar de la internet? ¿Cómo estos ejes, vinculados principalmente a un contexto virtual, pueden traducirse a nuestra vida y a un espacio concreto? ¿Como el internet influye en lo físico y/o cómo lo físico incluye en lo virtual?¿Cúal de los dos pesa más? Usando estas temáticas y problemáticas como vehículos, la propuesta está pensada para funcionar en dos espacios de la Galería Santa Fe, generando dos experiencias distintas para el espectador y, por ende, dos tipos de contenido. En efecto, no únicamente hacer uso de la galería a manera de sala expositiva, sino convertirla temporalmente en un espacio de proyección audiovisual y asociarla a una exposición de material de imagen en movimiento, así como relacionarla con una plataforma web paralela y simultáneamente. Tomando como punto de partida el ensayo del escritor francés el Museo Imaginario de André Malraux, pensamos que la democratización de la imagen por medios reproducibles y de difusión es un gran vehículo para la conformación de discursos y de relaciones. En su ensayo, el autor apunta a la lectura de las imágenes teniendo en cuenta las técnicas de reproducción e impresión de su época y como estas generan la posibilidad de nuevas maneras de asociar una imagen con la otra, propiciando la creación de museos imaginarios que cuenten con infinidad de nuevas lecturas. Su argumento reside en considerar o cuestionar la lectura historicista de la obra de arte, pensando en nuevas formas de indagación motivadas por las técnicas de reproducción. Categoría: Laboratorios Prácticas Artísticas Experimentales en El Parqueadero 45 Salón Nacional de Artistas Presunta Agencia de Artistas - Detectives La oveja negra La Presunta Agencia de Artistas-Detectives funcionó de forma intermitente y clandestina durante la década de los años ochenta en la ciudad de Bogotá. El quehacer del artista-detective no se orienta hacia la resolución de los casos, sino que transgrede los procedimientos convencionales de investigación y propone un abordaje alternativo desde la creación. Durante el desarrollo del laboratorio experimental, las instalaciones de El Parqueadero se transformarán en la oficina temporal de la Presunta Agencia, donde una nueva generación de artistas-detectives pondrá en evidencia el entramado oculto tras el antiguo archivo de un caso sin resolver, a partir de la creación colectiva de una narrativa ficcionada. Los elementos contenidos en el archivo serán el recurso para imaginar, indagar y transitar por el revés de tramas preconcebidas u oficiales, a la vez que se pone de manifiesto que la estructura narrativa no se dirige hacia su desenlace sino que avanza simultáneamente entre su reverso y anverso. Plano y contraplano - Un entramado de GIF'S Un colectivo más La expansión de la ciudad es precipitada: allí habitan imágenes y expresiones, que configuran la cultura popular y su idiosincrasia. En medio del atiborramiento visual y auditivo del que somos artífices y testigos, nos volvemos invisibles; y con el afán de darnos un lugar entre sus intersticios y, por qué no, en el mundo, hemos comenzado a salir de lo tangible, pasando al otro plano de la realidad: la virtualidad de nuevas ciudades inmateriales. Gran parte de nuestra vida está en el ciberespacio, alimentado con océanos de archivos y formatos multimediales (imágenes, videos, sonidos), replicables tantas veces como los individuos que los comparten; su reproducción es viral y casi infinita. Uno de estos formatos es el GIF. La intención de este laboratorio es excavar en las potencialidades del formato GIF (movimiento, repetición y frontera); donde se desarrollarán dos talleres, divididos en creación análoga y digital, generando un proyecto Gif como estrategia de apropiación artística, que vaya conceptualmente de la mano con la temática del 45 Salón Nacional de Artistas: El revés de la trama. Para el primer taller, cada asistente desarrollará un Fenaquistiscopio (uno de los primeros representantes de la imagen en movimiento); para el segundo, se trabajará en el manejo técnico de algunas herramientas digitales: software y la técnica Found Footage. Contará con la asistencia de cuatro talleristas y dos artistas invitados. Culminando el proceso, con una exposición de las piezas que emerjan de ambos talleres.

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