Beca en Teruel, España

Beca Diputación de Teruel para formación de artistas turolenses

Premios / Dotación:

Premio

7.000 euros

Cuándo:
13 mar de 2009 - 30 may de 2009
Dónde:
Teruel, España
Inscripción:
Cerrada desde 30-05-2009
Organizada por:
Descripción del Premio
La Diputación de Teruel, siguiendo con su línea de apoyo al arte y sensible a la necesidad de apoyar a nuestros creadores, ha convocado una nueva edición de su Beca de formación para artistas turolenses . Una ayuda que permitirá dada su dotación, 7.000 euros, y la calidad del jurado seleccionador (será el mismo que conceda las Becas Endesa), que los artistas nacidos o residentes en cualquier localidad turolense puedan mejorar su formación mediante viajes, estancias o permitirse una dedicación más intensa a su obra. Los beneficiarios podrán desarrollar su actividad en cualquiera de las artes plásticas. Según las bases de la convocatoria, la beca tendrá una duración de dos años. Los solicitantes de esta ayuda deberán ser nacidos o residentes en cualquier localidad de la provincia de Teruel y contar con una edad máxima de 35 años. La petición deberá formularse al Museo de Teruel antes del próximo 30 ... de mayo de 2009. El becario deberá ceder cuatro obras de las realizadas durante el período de disfrute de la beca, que pasarán a formar parte de las colecciones estables del Museo de Teruel. Está previsto que el fallo del jurado se haga público antes del día 30 de septiembre de 2009. Esta fórmula de mecenazgo cultural, que cumple su sexta convocatoria, permite que los artistas turolenses con capacidad contrastada mejoren su formación y su dedicación a las artes plásticas. La limitación en la edad de los solicitantes refuerza el carácter de becas de formación y no de premio a obras ya maduradas. Por otra parte, el que el jurado seleccionador sea el mismo que el de las Becas Endesa, con presencia de los mejores especialistas en el arte español actual, otorga a esta Beca Diputación de Teruel el necesario prestigio y una absoluta confianza en el criterio de selección. En su primera edición, correspondiente a 1999, la Beca fue otorgada a la pintora María José Pérez Vicente (Teruel, 1965), licenciada en Bellas Artes por la Facultad de BBAA de San Carlos en Valencia. La segunda convocatoria, celebrada en 2001, permitió seleccionar como becario a Manuel Gracia Gascón, nacido en Andorra en 1973 y licenciado en Bellas Artes por la Facultad de BBAA de Cuenca. La tercera edición de la Beca correspondió a Carlos Domingo (San Agustín, Teruel, 1969), licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. La cuarta convocatoria fue para Encarna Mozas (Soria, 1969) una fotógrafa residente en Teruel. El pintor Juan Zurita (Aguaviva, Teruel, 1975) fue el artista seleccionado en la quinta convocatoria.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Sergio Romero ha obtenido hoy la VI Beca Diputación de Teruel para formación de artistas turolenses. Se trata de un pintor que compatibiliza la docencia artística con una sugerente trayectoria dentro los nuevos nombres de la plástica de nuestros días, acreditada además por varias exposiciones colectivas. Sin duda, la obtención de la VI Beca Diputación de Teruel permitirá dotar de un nuevo impulso a la proyección y consolidación de un trabajo creativo de notable calidad e interés estético, muy implicado además en la vida artística y expositiva turolense. Como suplente de la VI Beca DPT, ha sido seleccionado Fernando Romero (Teruel, 1983).

Nacido en Antequera, Málaga, en 1975, y residente en Teruel, Sergio Romero es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. En 1998 obtuvo la Beca de paisaje de la Fundación Mondariz-Balneario (Pontevedra). Fue profesor de la Escuela de Arte de Teruel desde el 2002 y en la actualidad es profesor asociado en el Campus de Teruel, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza.

En 1998 realizó su primera exposición colectiva en la Universidad de Sevilla. Desde entonces ha realizado otras 15 muestras colectivas en diversas ciudades y localidades de la geografía española (Sevilla, Cádiz, Málaga y Teruel). Según el propio artista, su trabajo plástico es el de alguien inmerso en la enseñanza del arte y el diseño. Por ello, 'he venido interesándome por las consecuencias que los medios digitales producen en la generación de realidades cotidianas y, especialmente, en las posibilidades artísticas de la acción directa sobre el código. De ahí surge mi interés por la programación creativa'.

Según Sergio Romero, 'el código binario es la piedra angular de nuestro mundo post-digital, también de sus imágenes. Acaso la historia de las vanguardias pictóricas haya sido la búsqueda de esta codificación. En el código vienen a fundirse todos los medios. Sonido, imagen, textos, datos estadísticos,... todo se reduce al bit. Gran parte de mis preocupaciones artísticas pasan actualmente por la proyección de unos medios sobre otros, por el concepto de 'mapeado'. Si nuestro mundo ya no es el del museo, ni siquiera el del archivo, y más bien es el del flujo y las bases de datos. ¿Cómo reciclar estos datos abstractos en una imagen? ¿Cómo representar el masivo y permanente intercambio de información de los procesos sociales?. Acaso la respuesta a esta pregunta marque el sendero para retomar un proyecto pictórico pendiente'.

El Jurado ha estado presidido por Tomás Llorens, historiador del arte, comisario de exposiciones y antiguo conservador Jefe de las colecciones del Museo Thyssen Bornemisza.

La citada Beca fue creada por la Diputación de Teruel con el objetivo de que los artistas nacidos o residentes en cualquier localidad turolense puedan mejorar su formación mediante viajes, estancias o dedicación más completa a la creación plástica. Su dotación (7.000 euros) y la calidad del jurado seleccionador (el mismo que concede las Becas Endesa), otorgan a la beca el necesario prestigio y una absoluta confianza en el criterio de selección.

A la VI Beca Diputación de Teruel para formación de artistas turolenses se han presentado 20 solicitudes. Según las bases de la convocatoria, la beca tiene una duración de dos años. El becario deberá ceder a la DPT cuatro obras de las realizadas durante el periodo de disfrute de la Beca. Por último, el Museo de Teruel podrá organizar una exposición individual del artista seleccionado.

Esta fórmula de mecenazgo cultural puesta en marcha, con la creación de una beca bien dotada económicamente, puede permitir a los artistas turolenses con capacidad contrastada mejorar su formación y su dedicación a las artes plásticas. La limitación a un máximo de 35 años en la edad de los solicitantes, refuerza el carácter de becas de formación y no de premio a obras ya maduradas.

En su primera edición, correspondiente a 1999, la Beca fue otorgada a la pintora María José Pérez Vicente (Teruel, 1965), licenciada en Bellas Artes por la Facultad de BBAA de San Carlos en Valencia. La segunda convocatoria, celebrada en 2001, permitió seleccionar como becario a Manuel Gracia Gascón, nacido en Alcañiz en 1973 y licenciado en Bellas Artes por la Facultad de BBAA de Cuenca. La tercera edición de la Beca correspondió a Carlos Domingo (San Agustín, Teruel, 1969), licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. La cuarta convocatoria seleccionó a la fotógrafa Encarna Mozas. Por lo que se refiere a la quinta convocatoria, el pintor Juan Zurita (Aguaviva, Teruel, 1975) resultó el ganador.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios