Beca en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Beca Fulbright - Mincultura para Artistas

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
Fulbright Colombia y el Ministerio de Cultura ofrecen cinco (5) becas para artistas y profesionales colombianos que acrediten trayectoria sobresaliente en su campo profesional con el fin de llevar a cabo programas de postgrado (maestría o doctorado) en universidades o institutos especializados en los Estados Unidos a partir de agosto de 2013. A través de este programa, se espera contribuir al fortalecimiento del arte y la cultura en el país y de las relaciones académicas y culturales entre Colombia y los Estados Unidos.
Cuándo:
15 feb de 2012 - 31 may de 2012
Dónde:
Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Inscripción:
Cerrada desde 31-05-2012
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Jenny Angélica Angulo University of Illinois Máster en Danza Óscar Andrés Ardila Columbia University Máster en Administración de las Artes Juan Pablo Felix Columbia University Máster en Artes Escénicas Marco Antonio Gualdrón North Texas University Máster en Interpretación Ruben Darío Yepes Yepes University of Rochester Ph.D. en Estudios Visuales y Culturales

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Fecha de apertura: 15 de febrero de 2012

Fecha de cierre: 31 de mayo de 2012

Publicación de resultados: Agosto de 2012

Número de estímulos: Cinco (5)

 

Áreas de estudio: Artes plásticas y visuales (pintura, escultura, fotografía, grabado, performance, nuevos medios y tecnologías), historia y teoría del arte, museografía y curaduría, restauración, música, danza, teatro, gestión cultural ( Se excluyen las áreas de medios audiovisuales, diseño gráfico, diseño urbano, cine y afines.)

Contacto: convocatorias@fulbright.edu.co.

... style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal;mso-layout-grid-align:none;text-autospace:none'> 

Objeto

Con el propósito de ofrecer oportunidades para la cualificación del capital humano en Colombia, el Ministerio de Cultura de Colombia y Fulbright ofrecen cinco (5) becas para artistas colombianos que acrediten trayectoria sobresaliente en su campo profesional, con el fin de llevar a cabo programas de posgrado (maestría o doctorado) en universidades o institutos especializados en los Estados Unidos a partir de agosto de 2013.

A través de este programa se espera contribuir al fortalecimiento de las relaciones académicas y culturales entre Colombia y los Estados Unidos, así como con el arte y la política cultural colombiana, tales como el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cultura, la educación cultural para la primera infancia, la apropiación social del patrimonio cultural material e inmaterial, el fortalecimiento de las industrias culturales, la lectoescritura y el uso de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones -TIC-.

Una vez terminen sus estudios, los becarios tienen la obligación de regresar a Colombia para compartir aquí los conocimientos adquiridos y deben presentar un plan de trabajo de socialización.

 

Requisitos

- Ser ciudadano colombiano (no tener doble ciudadanía colombo-estadounidense).

- Acreditar excelencia académica con promedio mínimo de 3.75 en los estudios universitarios previos. Este promedio es el cómputo de los estudios de pregrado y maestría con que cuente el aspirante al momento de presentarse al concurso. No se tendrán en cuenta promedios parciales de programas de pregrado o maestría sin terminar. No se tendrán en cuenta promedios de notas de programas de especializaciones o de extensión.

- Tener grado profesional universitario de duración mínima de cuatro (4) años y haber obtenido el grado a más tardar el 31 de diciembre de 2011. No se aceptan grados de programas técnicos o tecnológicos.

- Los aspirantes a programas de doctorado deben acreditar maestría previa o experiencia en investigación.

- Acreditar trayectoria sobresaliente en el campo profesional o artístico mediante muestra de actividad artística, teórica o práctica.

- Acreditar conocimientos satisfactorios en el idioma inglés con un puntaje no inferior a 80 en el IBT TOEFL, 213 en el CBT TOEFL, 550 en el PBT TOEFL o 6.0 en el IELTS. Los resultados deben estar disponibles el 31 de mayo de 2012.

- No haber sido beneficiario de una beca Fulbright para estudios de posgrado anteriormente.

- No concursar simultáneamente en otras convocatorias auspiciadas por Fulbright Colombia.

- No tener o estar tramitando residencia, ciudadanía o visa de trabajo estadounidense.

- No estar adelantando estudios de maestría o doctorado en los Estados Unidos.

- Se dará prioridad a candidatos que no hayan tenido experiencia previa relevante en los Estados Unidos.

- Quedarán excluidos los candidatos que hayan vivido en los Estados Unidos por un periodo de cinco (5) o más años consecutivos en los seis (6) años previos a la fecha de apertura de la convocatoria. Una persona que ha permanecido en los Estados Unidos por nueve (9) o más meses dentro de un año calendario, se considera que ha residido en ese país por un (1) año.

- El programa no tiene límite de edad.

Beneficios y financiación

Los beneficios se otorgan por un periodo máximo de veinticuatro (24) meses para programas de maestría y de doctorado. La beca Fulbright-Mincultura para artistas cubre:

- Valor parcial o total de la matrícula. La beca de matrícula es gestionada por Fulbright ante las universidades en Estados Unidos. Estas últimas son las que definen el rubro que se otorga a cada becario.

- Hasta 10.000 dólares para excedente de matrícula.

- Para sostenimiento y gastos generales 1.600 dólares mensuales.

- Derechos de inscripción universitarios.

- Curso intensivo de inglés hasta de tres meses o preacadémico en Estados Unidos.

- Seminarios de orientación en Colombia y Estados Unidos.

- Seguro de salud y accidente.

- Costo y trámite de la visa.

- Tiquetes aéreos internacionales.

- Cursos de enriquecimiento profesional en Estados Unidos.

- Acompañamiento durante el periodo de estudios.

- Componente preacadémico en Colombia, en caso de considerarse necesario (curso de inglés, preparación para exámenes TOEFL y GRE, y costo de los exámenes para los becarios procedentes de regiones o de grupos étnicos del país).

- Los gastos que no cubra la beca son responsabilidad del becario.

 

Cronograma

Apertura de la convocatoria: 15 de febrero de 2012

Cierre de la convocatoria: 31 de mayo de 2012

Evaluación académica y entrevistas: Junio a agosto de 2012

Selección final: Agosto de 2012

Admisión en universidades de Estados Unidos: Noviembre de 2012 a mayo de 2013

Cursos preacadémicos en Estados Unidos: Entre marzo y agosto de 2013

Inicio de programa académico en Estados Unidos: Agosto a septiembre de 2013

 

Cómo participar

Los interesados deben registrarse, diligenciar y enviar la solicitud en línea a más tardar el 31 de mayo de 2012 en el vínculo www.fulbright.edu.co. Para más información sobre la beca y cómo presentar la solicitud, los interesados deben descargar los documentos y seguir las instrucciones que allí aparecen.

 

Información de apoyo

Centro de Consejería Educativa sobre Estudios en Estados Unidos.

 

Notas importantes

? Los cupos y beneficios están sujetos a cambios.

? Los documentos publicados en esta sección pueden tener modificaciones. Por favor verifique que los documentos que descargue sean la versión más reciente publicada.

? La solicitud de las becas Fulbright en la presente convocatoria se hará únicamente vía internet. No se deberán enviar documentos originales, ni copias en físico a las oficinas de Fulbright Colombia o del Ministerio de Cultura.

? En caso de ser seleccionado, usted deberá presentar documentos y cartas de recomendación originales.

? Los interesados deben diligenciar y revisar su solicitud antes de remitirla a Fulbright. La información consignada en los formularios se entenderá como verídica. No serán tenidas en cuenta solicitudes incompletas o mal diligenciadas.

Los candidatos deben asegurarse de presentar los exámenes requeridos, con tiempo suficiente para que los resultados estén disponibles a más tardar el 31 de mayo de 2012. Para esto, Fulbright recomienda presentar los exámenes máximo 4 (cuatro) semanas antes del cierre de la convocatoria. Las aplicaciones que no cumplan con este requisito no serán tenidas en cuenta para el proceso de selección.

? Los profesionales en situación de discapacidad deben tener en cuenta los tiempos de adjudicación de adaptaciones o apoyos para la presentación del examen TOEFL o IELTS y GRE o GMAT, ya que el proceso de evaluación de cada caso y la aprobación de estos puede tomar varias semanas (6 a 8 semanas).

? Los promedios de los estudios en el exterior deben ser convertidos a la escala colombiana, para poder hacer el cálculo del promedio mínimo requerido.

? No se harán excepciones a ninguno de los requisitos de la presente convocatoria.

? En caso de ser nominado para la beca, debe realizar el examen GRE a más tardar el día 30 de septiembre de 2012. El puntaje mínimo requerido para iniciar trámites de admisión en las universidades es de mil (1000) puntos en el antiguo GRE, o trescientos (300) en el GRE (Revised General Test). Sin embargo, muchas universidades exigen puntajes superiores.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios