Beca en España

Beca Museo Oteiza-Kutxa

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
Dotación: 6.000 euros, 3.000 en concepto de diseño y 3.000 para su realización en el Museo.
Cuándo:
27 oct de 2010 - 26 nov de 2010
Dónde:
España
Inscripción:
Cerrada desde 26-11-2010
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
El jurado ha fallado en favor de Andrea Arrizabalaga Lasa, que plantea una revisión del mapa social y cultural actual en relación con la obra y el pensamiento de Jorge Oteiza. La Comisión de Evaluación de la segunda edición de la Beca Museo Oteiza-Kutxa ha estado formada por el presidente del Patronato de la Fundación Museo Jorge Oteiza, Pedro Manterola; su director, Gregorio Díaz Ereño; el artista y experto en pedagogía, Koldo Sebastián; la responsable de didáctica del Museo Oteiza, Aitziber Urtasun; y el responsable de Relaciones Institucionales de Kutxa Obra Social, Iñaki Almandoz.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Museo Oteiza convoca la Beca Jorge Oteiza - Kutxa para desarrollar un proyecto educativo a lo largo del periodo 2010-2011. La Beca para un proyecto educativo Jorge Oteiza - Kutxa se regulará conforme a las siguientes BASES:

 

1. Objeto de la Beca

 

...

La Beca tiene como objeto promover y potenciar el acercamiento de un sector de público específico (profesorado, niños, jóvenes, adultos, personas con discapacidad, etc.) a la obra y pensamiento de Jorge Oteiza desde un proyecto educativo susceptible de ser ejecutado total o parcialmente en el propio Museo.

 

2. Requisitos de los solicitantes

 

Es requisito imprescindible para solicitar esta Beca, estar en posesión del título de diplomado, licenciado, ingeniero o arquitecto.

 

Entre las diplomaturas, se valorarán las relacionadas con el ámbito educativo. Entre las licenciaturas, se valorarán las de Historia del Arte, Bellas Artes, Filosofía, Filología Hispánica, Filología Vasca, Ciencias de la Educación, Ciencias Informáticas, Turismo, Antropología, Arqueología y Documentación, así como el título de arquitecto.

 

Los estudios de postgrado, según sus características, y el título de doctor en las mencionadas disciplinas recibirán una consideración especial.

 

3. Duración de la Beca

 

La Beca tendrá una duración de doce meses.

 

Al término de este periodo, y previa petición razonada del becado, la Beca podrá prorrogarse entre seis y doce meses, según las necesidades de la investigación.

 

La solicitud de prórroga deberá acompañarse del informe final que establece la base 11ª. Para la concesión de la prórroga y determinación del periodo a que se extienda, se tendrá en cuenta el mencionado informe final, en el que se detallan los resultados de la investigación llevada a cabo.

 

La Comisión Evaluadora podrá suspender el ejercicio de las Becas durante el periodo de tiempo que considere necesario en caso de enfermedad o accidente del beneficiario, o por otra causa grave debidamente acreditada, y con las consecuencias que se estimen oportunas en cada circunstancia.

 

El disfrute de la Beca y la condición de becado no suponen prestación de servicios, ni relación laboral con el Museo Oteiza.

 

4. Dotación económica de la Beca y forma de pago

 

La dotación para esta beca es de 6.000 euros en total: 3.000 euros en concepto de diseño y concepción del proyecto y 3.000 euros para su realización en el Museo, incluyendo la bolsa de viaje, dietas, alojamiento, producción y dinamización del proyecto.

 

5. Documentación requerida

 

Los documentos exigidos son los siguientes: 1. Instancia de solicitud. (Anexo 1)

 

2. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte.

 

3. Expediente académico universitario, con calificaciones de todas las asignaturas.

 

4. Historial académico y profesional del aspirante, con indicación de estudios complementarios a la titulación, cursos, publicaciones, becas y trabajos de investigación llevados a cabo, así como cualquier actividad o mérito que el solicitante estime oportuno añadir.

 

5. Memoria del proyecto de investigación, de una extensión no superior a 15 folios por una cara y a doble espacio. En el proyecto deberán argumentarse los objetivos, los contenidos, la metodología a usar, el público al que va dirigido, la temporalización prevista, el sistema de evaluación y una previsión del presupuesto. Se admitirá un único proyecto por solicitante.

 

Toda la documentación que se requiere en las presentes bases debe presentarse en castellano.

 

6. Plazo y lugar de presentación

 

El plazo de presentación de solicitudes termina el 26 de noviembre de 2010.

 

Los documentos acreditativos y la solicitud de las Becas se presentarán en el Museo Oteiza, o se enviarán a la dirección: Secretaría del Museo Oteiza C/de la Cuesta, 7 31486 Alzuza, Navarra.

 

La presentación de la solicitud de una Beca implica la aceptación de las bases por las que se rige la presente convocatoria.

 

7. Comisión Evaluadora

 

La comisión que ha de evaluar los méritos de los solicitantes estará integrada por los siguientes miembros:

 

- El Presidente del Patronato de la Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa o la persona en quien delegue. La delegación deberá producirse en favor de otro miembro del Patronato.

- Un especialista designado por la Dirección del Museo Oteiza.

- El director del Museo Oteiza.

- El responsable del Departamento de Didáctica del Museo Oteiza.

- Un representante nombrado por Kutxa.

 

8. Criterios de evaluación de los méritos aducidos por los solicitantes

 

La comisión evaluará:

 

- La memoria del proyecto de investigación: hasta 6 puntos.

- El historial académico y profesional relacionado con el trabajo: hasta 3 puntos.

- El expediente universitario: hasta 1 punto.

 

La memoria del proyecto de investigación tendrá carácter eliminatorio, por lo que quedarán excluidos todos aquellos aspirantes que no hayan obtenido un mínimo de 3 puntos en la calificación de la citada memoria, según el siguiente baremo:

 

- Interés del proyecto de investigación, en atención al estado de los estudios sobre la obra de Jorge Oteiza: hasta 3 puntos.

- Fuentes principales que vayan a utilizarse en la investigación y lugar donde haya de llevarse a cabo: hasta 2 puntos.

 

Tendrán especial consideración los proyectos que impliquen el trabajo con los fondos artísticos y documentales del Museo Oteiza. A tal efecto, el Museo Oteiza pondrá a disposición de los becados los fondos del legado artístico y documental del escultor, conservados en su colección y archivo.

 

Las propuestas podrán tener como punto de referencia la trayectoria actual de los programas educativos del Museo o proponer nuevas líneas de actuación.

 

- Otras consideraciones: hasta 1 punto.

 

La Comisión Evaluadora podrá solicitar a los candidatos la documentación complementaria que estime pertinente.

 

Asimismo, la Comisión Evaluadora se reserva el derecho de mantener entrevistas con los candidatos, caso de considerarlo necesario para delimitar el alcance de los proyectos presentados.

 

La Comisión Evaluadora podrá declarar desierta la Beca convocada.

 

9. Resolución y reclamaciones

 

La resolución de la Comisión Evaluadora se hará pública en la sede del Museo Oteiza y en su sitio web www.museooteiza.org, antes del 2 de diciembre de 2010.

 

En esta resolución se hará constar el nombre del aspirante beneficiado y el del suplente para la Beca otorgada.

 

El beneficiario deberá comunicar su aceptación por escrito antes del 29 de noviembre de 2010.

 

A la mencionada aceptación se incorporarán los documentos originales o copias compulsadas oficialmente que se requieren en la base 5ª (puntos 3 y 4) de la presente convocatoria.

 

Sin perjuicio de lo establecido en la base 14ª, se establece un plazo de reclamaciones de cinco días hábiles a partir de la publicación del nombre del beneficiario. Las reclamaciones se presentarán en la secretaría del museo, en día hábil y en horario de 10 a 15 horas.

 

La Comisión Evaluadora se pronunciará sobre las reclamaciones en un plazo de cinco días hábiles, una vez concluido el plazo de su presentación.

 

10. Inicio y duración de la Beca. Renuncia a la Beca

 

El periodo de vigencia de las Becas otorgadas comienza el día 9 de diciembre de 2010.

 

La renuncia por cualquier causa a la Beca de investigación concedida deberá comunicarse mediante escrito del becado a la Dirección del Museo Oteiza.

 

En el caso de que en el momento de la renuncia el investigador hubiera disfrutado de parte de la ayuda, deberá devolver los plazos de la Beca percibidos y de los intereses de demora correspondientes.

 

En el supuesto de renuncia a la Beca antes de su finalización, el Museo Oteiza se reserva el derecho a utilizar los datos de la investigación aportados hasta entonces por el Becario.

 

11. Obligaciones del becado

 

En el ejercicio de su actividad investigadora, los becados se atendrán al Reglamento de los servicios de Conservación, Documentación y Didáctica del Museo Oteiza.

 

El becado deberá remitir a la Dirección del Museo Oteiza dos informes a lo largo del primer trimestre de 2011, en los que se de cuenta de forma exhaustiva del estado del proyecto, y un informe final de evaluación del proyecto tras la ejecución del mismo, según el siguiente calendario:

- Primer informe:

antes del 1 de marzo de 2011.

 

- Segundo informe:

antes del 1 de junio de 2011.

 

- Informe de evaluación de resultados:

antes del 31 de diciembre de 2011.

 

La ejecución del proyecto educativo deberá desarrollarse a lo largo del segundo semestre de 2011 adaptándose al calendario de actividades del Museo.

 

La Comisión Evaluadora devolverá al becado para su reelaboración los informes que no respondan a la condición prevista en el párrafo anterior.

 

El Museo Oteiza se reserva el derecho a utilizar los datos aportados en esta beca durante un año, a partir de la fecha de la conclusión de la misma.

 

El Museo Oteiza se reserva asimismo el derecho a publicar total o parcialmente el estudio, poniéndolo en conocimiento del investigador y haciendo constar la autoría de la investigación.

 

Si transcurrido el plazo anterior, el investigador publicara los resultados de su estudio, deberá hacer constar en la publicación el respaldo recibido por la Fundación Museo Jorge Oteiza para la realización del mismo.

 

12. Incompatibilidades

 

La percepción de esta Beca es incompatible con el disfrute de cualquier otro tipo de ayuda financiada con fondos públicos o privados, españoles o extranjeros.

 

13. Incumplimientos

 

El incumplimiento de las obligaciones adquiridas o la insuficiente calidad del trabajo, dará lugar a la privación temporal o definitiva de la Beca, según decisión de la Comisión Evaluadora, previa escucha del interesado.

 

14. Recursos

 

Contra la resolución de adjudicación de la Beca y las bases contenidas en la presente convocatoria, cabe interponer recurso ante los Juzgados de lo contencioso-administrativo de Navarra, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a la publicación de la resolución.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios