Exposición en Santander, Cantabria, España

Becas de Arte Caja Madrid 2006-2007

Dónde:
Galeria del Este - Mercado del Este / Bailén, s/n / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
22 mar de 2007 - 10 jun de 2007
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Comisario: Oliva Mª Rubio. La muestra consta de un total de quince obras realizadas a lo largo de un año y presentadas en la Feria de Arte Internacional de Madrid ARCO, contribuyendo a la difusión y proyección de jóvenes artistas residentes en nuestro país.

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En esta ocasión, por primera vez, podrán verse juntas las obras de las dos últimas ediciones, ofreciendo una magnitud del conjunto y favoreciendo la comprensión del arte más actual realizado en España. La variedad de técnicas empleadas por los artistas -fotografía, vídeo, instalación, dibujo, ...-, nos proporciona una visión amplia de los ámbitos artísticos que se están generando en el panorama actual. Asimismo, nos muestran las inquietudes, preocupaciones e ideas de los artistas.

Los artistas que se presentan en está exposición son:

Loreto.a, Mandatarios S. XX, a través de superposiciones de imágenes de jefes de estado y de gobierno del siglo pasado, la autora nos invita a enfrentarnos con ... ellos en la intimidad que ofrece un libro compuesto por cincuenta láminas y catorce capítulos que responden a diferentes epígrafes: visionarios, efusivos, inesperados, ilegales, eufóricos... Por medio del dibujo, Loreto.a trata de escudriñar los resquicios que pueden ofrecerse al espectador para entrar en el campo de una interpretación propia.

BCNova! trabaja sobre temas involucrados en la marginalidad y estudia en el ámbito local, los efectos sociales y económicos de una transformación global. Su proyecto B_top se centra en la ciudad de Barcelona y la realidad que se impone a pocos metros del recinto del Fórum de las Culturas, la acumulación de vendedores ambulantes. Parte del Puerto Olímpico, la nueva Barcelona de 1992, analiza la realidad de los "manteros", pone de manifiesto la ilegalidad que subyace en el acto de la venta ambulante: inmigrante sin papeles, producto falsificado...

Christian Bagnat en la película animada Darwin Corp, hace referencia a la teoría de Darwin sobre el origen de las especies por medio de la selección natural y nos habla de los cambios desarrollados en las innumerables especies que habitan la Tierra hasta alcanzar la perfección de estructura y coadaptación. y de las consecuencias de los mismos. Siguiendo los peores augurios, como señala Zygmunt Bauman en su libro Vidas desperdiciadas, amplias capas de la población están excluidas y abocadas a formar parte de los "residuos de la globalización".

El trabajo Berlín: arqueología de una gran ciudad, de Sergio Belinchón, aborda una exploración de edificaciones que fueron ubicaciones importantes en la historia de esa ciudad, cumpliendo funciones relevantes durante el nazismo, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, y que ahora se hallan en una progresiva decadencia. Centrándose en dos complejos arquitectónicos, y a partir de un amplio trabajo de documentación, Belinchón nos acerca a la historia pasada y el posterior abandono de Karlshorst y Teufelsberg.

Tatiana Donoso presenta Acciones periféricas, vídeo en el que documenta una serie de acciones llevadas a cabo en Trinitat Vella, Barcelona; Vallecas, Madrid, y Astrabudua, Bilbao. El proyecto tiene dos partes: en la primera, visitó los lugares elegidos, entró en contacto con las personas que accedían a ser retratadas y documentó su lugar de origen y el tiempo que llevaban viviendo en el barrio; en la segunda, vuelve al barrio con los retratos de los vecinos fotografiados, los expone en un lugar transitado y registra la acción en vídeo.

Fernando García, ha diseñado en letras corpóreas la frase Cabrón con suerte con diferentes modelos y materiales, haciendo alusión probablemente a sí mismo y al hecho de sentirse un hombre afortunado por recibir una beca para llevar a cabo semejante propuesta, con todas las reflexiones y connotaciones que de ello se pueden derivar. Puede sugerirnos una simple voluntad de provocación, con todo lo que de manida puede tener a estas alturas esa palabra, una lectura más pausada nos llevaría a verlas también como un acto de resistencia.

Rambling Space, el videojuego que Iñaki Gracenea ha ideado, viene a ser la culminación de una serie de proyectos anteriores en los que, partiendo de la pintura, que centra la mayor parte de su producción creativa, llega a la virtualidad de las imágenes mediante las nuevas tecnologías, pasando por la construcción real de la instalación. En este prototipo de juego para plataformas en 3D, el autor nos invita a recorrer las diversas etapas de su actividad creativa.

Miki Leal y J.M. Pereñíguez, se han unido para llevar a cabo el proyecto B.B.C.(d), un vídeo documental que indaga sobre los cambios introducidos en el modo de actuar de las orquestas y conjuntos de animación musical tras la aparición de los nuevos soportes digitales y el desarrollo del software musical. A través de una serie de entrevistas a profesionales del sector –Enrique, Toni y Kamen–, dejan al descubierto la trastienda del fenómeno de las orquestas de animación poniendo de manifiesto la decadencia de los conjuntos tradicionales.

No solamente por placer es el teatrillo que Guillermo Martín Bermejo ha creado para albergar a los personajes de su mundo imaginario. En él miniaturiza su mundo para poder abarcarlo con sus brazos. Una miniatura donde recrear y finalizar una doble vida: la infancia, humillada en el mundo adulto, que se asemeja a la vida del artista, jugando como niño consigo mismo y sus creaciones, con muñecos y autómatas de su propio yo, y aceptar la irrealidad como su verdadera vida.

Alexandra Navratil, en su vídeo Your Face Consumes My Dreams, utiliza dos fuentes fundamentales como base del trabajo: la obra del escritor alemán Thomas Mann y la del arquitecto también alemán Ludwig Mies van der Rohe. Trata de analizar los elementos del bienestar, o de aquello que la publicidad nos propone como modelo deseable de vida. De Thomas Mann le interesa su devoción por la juventud y la belleza; de Mies van der Rohe el concepto de belleza, así como en las condiciones ideales que diseñó en su arquitectura.

En Tradicciones, de Dídac P. Lagarriga, la recopilación de textos, entrevistas, libros, instrumentos, músicas, le sirven de base y de referencias al artista para el trabajo desarrollado. Pretende mostrar las diversas formas de construir, desmembrar y rearmar la tradición. Y lo hace a través de una de sus más evidentes manifestaciones: la música. Dídac escoge música de Brasil, Zimbabwe e Indonesia, y utiliza instrumentos tradicionales como el berimbau, la mbira o el gamelan para componer otras músicas.

José Álvaro Perdices realiza una videoinstalación, compuesta por seis canales independientes y elementos de arquitectura, en la que explora el comportamiento de tres actores y una audiencia en el espacio semicavernoso del sótano de una casa en Los Ángeles donde ha estado viviendo. El espacio es oscuro y claustrofóbico; los actores pronuncian un nombre incansablemente y adoptando diversas tonalidades de voz. El espectador sigue, angustiado sus llamadas, preguntándose qué les ocurre, el porqué su desesperación.

En Mi visado de modelo.2, Mireia Sallarès se apropia del lenguaje documental para realizar una aproximación a lo real. Reconstruye la peripecia que lleva a la consecución de un visado de estancia en Estados Unidos por parte de Zaloa, una mujer vasca que conoció en Nueva York y cuyo visado, estaba a punto de expirar. Tomando como punto de partida este hecho real, el trabajo pronto asume una ficción: Zaloa se hace pasar por una modelo con el fin de obtener su visado y poder permanecer en Estados Unidos.

Eduardo Sourrouille presenta Somos uno, tú y yo, proyecto en el que se plantea una reflexión sobre las relaciones amorosas y la identidad del sujeto; el amor como concepto clave del comportamiento humano. A través de una serie de fotografías, Sourrouille explora aspectos íntimos de las relaciones con los otros y con nosotros mismos, señalando el amor como vínculo y motor de esa relación. A partir del desarrollo de estas ideas, el artista adopta una actitud que alude a la imagen de uno mismo a través de experiencias vividas y del mundo exterior.

Patric Tato Wittig, en Jugando, olvidaba, nos propone un viaje a la memoria a través de un recorrido por las ciudades de Tuzla, Sarajevo, Mostar y Srebrenica, marcadas por la guerra de Bosnia-Herzegovina (1992-1995). A los diez años del fin de la guerra, Patric Tato emprende, junto con Rešo Bijelic, bosnio exilado, un viaje en el que afrontar su pasado, recuperar la memoria y manifestar la necesidad de olvidar para seguir existiendo. Buscan lugares emblemáticos y Rešo realiza la acción que durante la guerra le permitía evadirse de la realidad: jugar al baloncesto.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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