Residencia en Valencia, España

Becas de residencia para artistas y creativos Las Naves 3º Edición

Premios / Dotación:

Premio

Se adjudicarán cinco becas con una dotación de 3.000 Euros por beca.

Cuándo:
15 feb de 2013 - 15 mar de 2013
Dónde:
Valencia, España
Inscripción:
Cerrada desde 15-03-2013
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
El Ayuntamiento de Valencia a través de LAS NAVES convoca su programa de becas dirigido a artistas y creativos de distintas nacionalidades, culturas y especialidades artísticas, para que desarrollen su creatividad mientras trabajan, crean e intercambian ideas con otros colegas en un espacio común: los talleres de LAS NAVES.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

BASES GENERALES

El Objetivo del programa de Becas LAS NAVES es ayudar a Artistas y Creativos a realizar sus proyectos, propor­cionándoles un periodo de tiempo para crear, lejos del estrés laboral y familiar de la vida cotidiana, en un entorno físico y medioambiental óptimo, interactuando con artistas y creativos de distintas disciplinas artísticas.

Con este programa, se pretende que los artistas y creativos de distintas nacionalidades, culturas y espe­cialidades artísticas, dediquen un tiempo a desarrollar su creatividad mientras trabajan, crean e intercambian ideas, técnicas, iniciativas, experiencias, inquietudes y conocimientos con otros colegas ... en un ambiente de cordialidad, armonía, colaboración y mutuo respeto.

Los artistas becados deberán realizar su actividad creativa de forma autónoma, individual o colectivamen­te y no tutorizada. Desenvolverse por ellos mismos, posiblemente contribuirá a su desarrollo cultural, profesio­nal, artístico, personal y humano.

El programa de becas, consciente de las dificultades espaciales y económicas que muchos artistas tienen para desarrollar su trabajo, les facilita un entorno y unos recursos con los que materializar, desarrollar y dar forma o vida, a lo que cada uno lleva en su mente y que, si no fuera por estos recursos, quizás no podría llegar a realizarse.

Investigar, estudiar o aplicar nuevas técnicas, experimentar con materiales distintos a los habituales y com­partir experiencias e inquietudes con colegas, suele resultrar una experiencia muy enriquecedora, donde cada cual si lo desea puede ser al mismo tiempo profesor y alumno de sí mismo y de otros creativos.

 

REQUISITOS:

El programa de becas LAS NAVES va dirigido a licenciados que hayan finalizado sus estudios en el curso 2011/12 y a estudiantes en proyecto de fin de carrera, de las áreas de fotografía, diseño, producción músical, artes escénicas y videocreación de cualquier nacionalidad y con un máximo de edad de 35 años.

La actividad que se vaya a realizar deberá ser viable en los talleres de LAS NAVES, por lo que no se re­comienda la presentación de proyectos en los que requiera el uso de maquinaria pesada y/o excesivamente ruidosa, fuego, materiales tóxicos etc...

 

TEMATICA:

Libre.

 

PLAZO:

La convocatoria está abierta hasta el 15 de marzo.

 

DOCUMENTACIÓN:

Los artistas o creativos que aspiren a la concesión de una beca, tanto de manera individual como colectiva­mente, deberán remitir a Las Naves unas carpeta con la siguiente documentación:

Solicitud con datos personales y Fotocopia de DNI o pasaporte

Curriculum Vitae donde se indiquen estudios y otras actividades realizadas (exposiciones, premios, otras becas, etc.)

Proyecto que se desarrollará durante el periodo de la Beca:

- Descripción del concepto de trabajo

- Presupuesto Global

- Especificación de materiales y herramientas a utilizar.

- Montaje de las obras.Transporte de piezas.

- Tiempo de Realización. Enumeración de las fases de desarrollo, si las hubiere.

- Mención del apoyo de servicios técnicos externos

- Indicación de otras circunstancias y necesidades

- Declaración personal de que el proyecto es inédito y no ha sido expuesto antes, ni se ha recibido ninguna beca con anterioridad para el mismo proyecto.

En el caso de colectivos deberán incluirse las documentaciones personales de todos los miembros.

Las carpetas se ajustarán al formato DIN A-4 y se remitirán a Las Naves, Departamento de Becas. C/Juan Verdeguer, 24 46024 Valencia.

 

JURADO:

Un jurado de expertos compuesto por técnicos de Las Naves, profesores y profesionales evaluará y selec­cionará los proyectos que opten a las becas.

El fallo del Jurado tendrá en cuenta, fundamentalmente, la calidad artística de los proyectos presentados, su sentido renovador y su viabilidad.

La selección se realizará de forma anónima, valorando la valía de cada solicitante, sin ningún tipo de dis­criminación.

 

DOTACIÓN:

Se adjudicarán cinco becas con una dotación de 3.000 euros por beca.

Las Naves ofrecen los espacios gratuitamente a los becados.

El equipo de Las Naves apoyará con sus recursos humanos la solución a las necesidades de los artistas, minorizando sus gastos, y se compromete a dar a conocer la iniciativa y los trabajos en marcha en sus publica­ciones y página web.

Las Naves no asumirá ninguno de los gastos en los que se vean implicados los artistas seleccionados, tales como transporte, alojamiento o manutención, materiales... pero puede ayudar a los becarios, si estos lo desean, a conseguir los mejores precios posibles.

Una vez acabado el periodo de la beca y las obras estén finalizadas, estas serán presentadas y expuestas en las instalaciones de LAS NAVES.

 

OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS:

La concesión de una beca en cualquier disciplina implica el uso continuado de los espacios y recursos de Las Naves durante el tiempo de duración de la misma.

La ausencia y/o falta de aprovechamiento del espacio para el uso por el que ha sido becado supone la re­nuncia al mismo. Esta situación implica la renuncia al uso de los materiales y/o espacios becados y el reintegro de las cantidades recibidas por cualquier concepto hasta el momento de cesar en el uso del espacio.

Los artistas trabajarán en los talleres/estudios al menos cinco días a la semana.

Los artistas deberán ceder obras de las realizadas durante el periodo de disfrute de la beca, que pasarán a formar parte de las colecciones permanentes de LAS NAVES y quedarán cedidos los derechos de comunicación pública de las obras seleccionadas, mediante su exhibición en las exposiciones organizadas por LAS NAVES con carácter permanente, temporal o itinerante, incluida su exhibición por Internet.

También se entenderá cedido el derecho de reproducción de las obras en los catálogos, páginas web o cualquier otra publicación, en cualquier soporte incluido Internet, siempre con finalidad cultural y educativa y/o de promoción de la convocatoria de las becas.

Esta cesión se establece con carácter de NO Exclusividad.

Los artistas se comprometerán a explicar su trabajo al público que se dirija a ellos, previo conocimiento y autorización de los mismos.

Durante el disfrute de la beca, los artistas se comprometerán a mencionar en su Curriculum Vitae, expo­siciones o manifestaciones públicas, que disfrutan de la beca convocada por el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación VEO a través de LAS NAVES.

 

DURACIÓN:

La duración de la beca será de tres meses.

 

DEVOLUCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN:

Una vez finalizado el proceso de selección de las obras que optan a una beca, los aspirantes no becados deberán recoger la documentación enviada en el edificio de LAS NAVES en el plazo de 30 días, personalmente o por servicio de mensajería, corriendo este gasto siempre a cargo del interesado. En este caso LAS NAVES no se responsabiliza de los posibles daños o deterioros que las obras puedan sufrir en los envíos.

Si en el plazo de 30 días la documentación no ha sido retirada a través de ninguno de los medios arriba indicados, el dossier será destruido y no habrá lugar a posteriores reclamaciones.

 

CERTIFICADO:

A todos aquellos becarios que finalicen satisfactoriamente el periodo de las becas previsto, visto el informe de sus actividades, se les emitirá un certificado nominativo de la residencia efectuada.

 

CLAUSULA DE ACEPTACIÓN:

La participación en esta convocatoria supone la aceptación total de las bases, así como de su aplicación por parte de las entidades convocantes y de la decisión del Jurado. El incumplimiento de cualquiera de las normas establecidas permitirá a LAS NAVES, como gestor de las becas, actuar como estime conveniente

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios